Cam­bio de ten­den­cia en el Cel­ta

Des­pués de una dé­ca­da ven­dien­do ju­ga­do­res, los vi­gue­ses son uno de los ocho equi­pos de Pri­me­ra que gas­ta­ron más que in­gre­sa­ron es­te mer­ca­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. C.

El Cel­ta de la era Mou­ri­ño siem­pre ha te­ni­do la eti­que­ta de ven­de­dor. Un equi­po que in­gre­sa­ba más de lo que gas­ta­ba en cual­quier ven­ta­na de mer­ca­do. Pri­me­ro por una cues­tión de su­per­vi­ven­cia y des­pués por con­tar con ju­ga­do­res muy re­que­ri­dos en el mer­ca­do. Sin em­bar­go en el ve­rano del 2017 la si­tua­ción ha ex­pe­ri­men­tan­do un gi­ro. Los vi­gue­ses no han ven­di­do a nin­gún ju­ga­dor (a efec­tos con­ta­bles se compu­tan 3 mi­llo­nes por Ore­lla­na y 400.000 eu­ros por la ce­sión de Bon­gon­da) pe­ro han fi­cha­do por va­lor de 12,5 mi­llo­nes, lo que les si­túa en la ter­ce­ra po­si­ción del rán­king de com­pra­do­res en­tre los equi­pos que no es­ta­rán en Eu­ro­pa la pró­xi­ma tem­po­ra­da. A es­tas al­tu­ras to­dos los clu­bes a ex­cep­ción del Ath­le­tic han rea­li­za­do al­gún ti­po de transac­ción.

El cam­bio de ten­den­cia del Cel­ta tam­bién se ma­ni­fies­ta en los pre­cios. Has­ta la fe­cha han pa­ga­do cin­co mi­llo­nes por el es­lo­va­co Lo­bot­ka, cua­tro por Ma­xi Gómez y 3,5 por re­cu­pe­rar a Jo­za­bed. En to­tal 12,5.

Es­ta ci­fra so­lo es su­pe­ra­da por seis de los equi­pos cla­si­fi­ca­dos pa­ra la com­pe­ti­ción eu­ro­pea y por el Va­len­cia y el Be­tis. Los ché, que se si­guen bus­can­do, ya han gas­ta­do 25 mi­llo­nes en su re­cons­truc­ción, 16 de ellos por que­dar­se en pro­pie­dad con el de­lan­te­ro Si­mo­ne Za­za y seis más por fi­char al por­te­ro Ne­to, que lle­ga a Mes­ta­lla pro­ce­den­te de la Ju­ven­tus. La di­fe­ren­cia con los ce­les­tes es que el Va­len­cia ha in­gre­sa­do 16,6 en ven­tas y su sal­do ne­ga­ti­vo es in­fe­rior: 8,3.

El Be­tis, en la era post-To­rre­ci­lla, tam­po­co se que­da cor­to y su gasto ro­za los 20 mi­llo­nes de eu­ros en cin­co ju­ga­do­res. El más ca­ro, Ca­ma­ra­sa, vie­ja as­pi­ra­ción ce­les­te y que cos­tó sie­te mi­llo­nes. Le si­gue Cris­tian Te­llo con cua­tro.

En­tre los que de­ben ser ri­va­les di­rec­tos del cua­dro de Ba­laí­dos hay dos equi­pos que no se han gas­ta­do ni un eu­ro por el mo­men­to. El Ath­le­tic por fi­lo­so­fía y el Las Pal­mas por­que to­das sus in­cor­po­ra­cio­nes han si­do a cos­te ce­ro: dos fi­cha­jes, Chi­chi­zo­la y Xi­mo Navarro, y tres ce­di­dos, uno de ellos Vi­to­lo, que es­ta­rá ce­di­do por el Atlé­ti­co has­ta la pró­xi­mo pe­río­do de mer­ca­do en enero.

Lla­ma la aten­ción en­tre los equi­pos que lu­cha­rán por la cla­si­fi­ca­ción eu­ro­pea la in­ver­sión del Vi­lla­rreal, que ya se ha gas­ta­do 42 mi­llo­nes de eu­ros (in­gre­só 22,30 en ven­tas). Com­pró a Ru­bén Se­me­do y Ünal por 14 mi­llo­nes ca­da uno y al ma­la­guis­ta For­nals, pa­gan­do la cláu­su­la de res­ci­sión: 12. El sub­ma­rino es el club con ma­yor sal­do ne­ga­ti­vo de es­te pe­río­do de mer­ca­do: -19,7 mi­llo­nes. La Real So­cie­dad ya des­em­bol­só 14,5 mi­llo­nes pa­ra neu­tra­li­zar la ba­ja de Yu­ri y vol­ver a con­tar con un equi­po muy com­pe­ti­ti­vo.

El Sevilla li­de­ra el gasto

El Sevilla es el equi­po que más se ha gas­ta­do has­ta la fe­cha: 61,5 mi­llo­nes de eu­ros. Be­riz­zo tie­ne a su dis­po­si­ción a sie­te ca­ras nue­vas, en­tre ellas a No­li­to, aun­que el de­lan­te­ro co­lom­biano Luis Mu­riel ha si­do el más ca­ro has­ta aho­ra: 20 mi­llo­nes.

Por con­tra son los dos gran­des del fút­bol es­pa­ñol los que más han in­gre­sa­do por ven­tas. El Bar­ce­lo­na se lle­va la palma tras la sa­li­da de Ney­mar (226 mi­llo­nes, los cua­tro res­tan­tes son los de Te­llo al Be­tis), y el Real Ma­drid ya in­gre­só 122 gra­cias en gran par­te a la sa­li­da de Mo­ra­ta (65) y de Da­ni­lo (30). En el rán­king de ven­tas hay tres equi­pos a ce­ro ade­más del Ath­le­tic: Le­ga­nés, Gi­ro­na y Ge­ta­fe. Los ma­dri­le­ños son los más in­ver­so­res de los re­cién as­cen­di­dos. Ya se han gas­ta­do 8,5 mi­llo­nes.

De los clu­bes fue­ra de Eu­ro­pa es el ter­ce­ro que más se ha gas­ta­do des­pués de Va­len­cia y Be­tis

M. MORALEJO

Los vi­gue­ses han fi­cha­do a tres ju­ga­do­res y se han des­pren­di­do de sie­te en­tre ce­di­dos y los que se fue­ron con car­ta de li­ber­tad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.