La nue­va di­rec­ti­va de Vi­llar no in­clu­ye nin­gu­na mu­jer

La fe­de­ra­ción, en otro ac­to de mar­gi­na­ción del de­por­te fe­me­nino, in­cum­ple los re­qui­si­tos pa­ra op­tar a ayu­das pú­bli­cas del CSD

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

La nue­va jun­ta di­rec­ti­va de la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF) no in­clu­ye una so­la mu­jer. Has­ta 36 hom­bres com­po­nen el ór­gano rec­tor de una en­ti­dad que si­gue an­cla­da en le pa­sa­do, en es­te y en otros mu­chos as­pec­tos. Án­gel Ma­ría Vi­llar, que se en­cuen­tra de­trás del nom­bra­mien­to de la di­rec­ti­va, no en­con­tró una so­la mu­jer con el per­fil ade­cua­do. In­cum­ple de es­te mo­do los re­qui­si­tos que fi­ja el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes pa­ra op­tar a ayu­das pú­bli­cas.

Co­mo mí­ni­mo, las ins­ti­tu­cio­nes que op­ten a es­ta cla­se de fon­dos, de­ben con­tar con tres mu­je­res en su jun­ta di­rec­ti­va o el equi­va­len­te, co­mo mí­ni­mo, al 33 % del to­tal de sus miem­bros.

El in­cum­pli­mien­to de la nor­ma del CSD pue­de im­pe­dir a la fe­de­ra­ción op­tar a va­rias lí­neas de ayu­das, co­mo el 1 % de los in­gre­sos de las qui­nie­las.

La pe­cu­liar com­po­si­ción de la jun­ta di­rec­ti­va, que mien­tras no cuen­ta con mu­je­res sí in­clu­ye el nom­bra­mien­to de Juan Pa­drón pe­se a su con­di­ción de in­ves­ti­ga­do en la ope­ra­ción Sou­le y sus­pen­di­do tem­po­ral­men­te, pon­drá a prue­ba de nue­vo la fir­me­za del mi­nis­tro Íñi­go Mén­dez de Vi­go y del pre­si­den­te del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes, Jo­sé Ramón Le­te.

Des­de que ac­ce­dió al car­go de pre­si­den­te el 1988, Vi­llar ha nom­bra­do di­fe­ren­tes di­rec­ti­vas en las que la pre­sen­cia de mu­je­res fue nu­la o tes­ti­mo­nial. En la épo­ca re­cien­te fi­gu­ró en la jun­ta Ma- Vi­llar, a su sa­li­da de So­to del Real.

til­de Gar­cía.

Las di­rec­ti­vas de Vi­llar se han re­ve­la­do du­ran­te los úl­ti­mos años co­mo abier­ta­men­te con­tra­rias al desa­rro­llo del de­por­te fe­me­nino. En­tre otros te­mas, la fe­de­ra­ción ig­no­ró una ofer­ta de más de seis mi­llo­nes de eu­ros por un pa­tro­ci­nio pa­ra las com­pe­ti­cio­nes de mu­je­res. Ade­más, su in­ver­sión no al­can­zó du­ran­te al­gu­nos de los úl­ti­mos ejer­ci­cios ape­nas el 1 % del to­tal del pre­su­pues­to de la RFEF, que as­cen­dió a 153 mi­llo­nes du­ran­te el 2016. Tam­po­co se les per­mi­te, a di­fe­ren­cia de los hom­bres, mi­li­tar en dos con­jun­tos den­tro de una mis­ma tem­po­ra­da.

El pro­pio Vi­llar no acu­dió a nin­gún par­ti­do del Mun­dial del 2015 en Ca­na­dá, don­de se es­tre­nó Es­pa­ña. Las pri­mas a las ju­ga­do­ras eran ri­dí­cu­las y no se les per­mi­tía, has­ta ha­ce muy po­co, fir­mar con­tra­tos pro­fe­sio­na­les, con lo que no po­dían co­ti­zar a la Se­gu­ri­dad So­cia.

So­lo con la en­tra­da de la Li­ga se me­jo­ra­ron las con­di­cio­nes de la pri­me­ra com­pe­ti­ción fe­me­ni­na de Es­pa­ña.

La jun­ta anun­cia­da tras la «ope­ra­ción Sou­le» la for­man 36 hom­bres

OS­CAR DEL POZO AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.