Mo Fa­rah su­pera a to­do un ejér­ci­to de ri­va­les en el 10.000

El in­glés de ori­gen so­ma­lí se cuel­ga su quin­to oro pe­se a la alian­za de to­dos los afri­ca­nos y más de un em­pu­jón en los úl­ti­mos me­tros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - X. R. CAS­TRO

Se la tie­nen ju­ga­da a Mo Fa­rah des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Los ejér­ci­tos de Ke­nia, Etio­pía, Eri­trea, Ugan­da y cuan­tos más del Áfri­ca ne­gra se quie­ran unir a la cau­sa. La gue­rra Fa­rah y el res­to del mun­do no es nue­va, for­ma par­te de la es­tam­pa del atle­tis­mo en los úl­ti­mos años, des­de que el ciu­da­dano bri­tá­ni­co na­ci­do en Mo­ga­dis­cio (So­ma­lia) co­men­za­se a ejer­cer su ti­ra­nía en las dos prue­bas más lar­gas de la pis­ta, el 5.000 y el 10.000 me­tros.

Pe­ro en Lon­dres, en la pri­me­ra no­che del Mun­dial, la gue­rra fue un pa­so más allá. To­da la ca­rre­ra ti­ran­do en blo­que pa­ra des­gas­tar al gran fa­vo­ri­to, y lle­ga­do el mo­men­to de la ver­dad, un par de em­pu­jo­nes que hi­cie­ron tam­ba­lear­se a Mo Fa­rah y que in­clu­so le lle­va­ron a te­ner que po­ner un pie fue­ra del tar­tán.

No sir­vió de na­da. El bri­tá­ni­co fue a lo su­yo en una ca­rre­ra con un rit­mo in­fer­nal, en don­de los re­le­vos en ca­be­za for­ma­ban par­te del mi­nu­cio­so plan de aco­so y de­rri­bo. Ti­ró Ki­prui de ini­cio, más tar­de Kip­sang, lue­go Kam­wo­ror, des­pués Chep­te­gei y Mu­ri­chi y a fal­ta de 1.000 me­ros Ha­ris, pe­ro nin­guno de los vi­ru­len­tos cam­bios al­te­ra­ron a Fa­rah. Co­mo siem­pre, a co­la de pe­lo­tón en las pri­me­ras vuel­tas, lue­go con­tro­lan­do des­de la dis­tan­cia y lle­ga­do el mo­men­to, ata­can­do. En es­ta oca­sión fue a fal­ta de 1.600 me­tros, aun­que no fue el ha­cha­zo de­fi­ni­ti­vo. Ta­nui, Kam­wo­ror y Mu­ri­chi le aguan­ta­ron la pri­me­ra em­bes­ti­da, pe­ro no la se­gun­da. A fal­ta de 200 me­tros, en la con­tra­cur­va, dio el es­ti­rón que el en­fer­vo­ri­za­do es­ta­dio es­pe­ra­ba y se fue en so­li­ta­rio pa­ra col­gar­se su quin­to oro en el 10.000, ade­más con un ex­cep­cio­nal tiem­po de 26m 49s 51c.

La mi­tad del tra­ba­jo pa­ra su des­pe­di­da del tar­tán es­tá he­cho. Aho­ra le que­da com­ple­tar el do­ble­te en el 5.000. Pue­de que desafian­do a una nue­va alian­za de sus ri­va­les. La úl­ti­ma ba­ta­lla an­tes de pa­sar­se al ma­ra­tón co­mo ya ha anun­cia­do.

F. ROBICHON EFE

Mo Fa­rah fue des­pla­za­do dos ve­ces fue­ra de la pis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.