Ho­me­na­je de la Aso­cia­ción de Gru­pos Mo­te­ros Ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Galicia qui­so a Nieto co­mo un hi­jo. El gran cam­peón se sin­tió en A Co­ru­ña, Lu­go y Vi­go co­mo en ca­sa. Com­pe­tía y se di­ver­tía, tan­to si eran prue­bas del Cam­peo­na­to de Es­pa­ña co­mo gran­des pre­mios in­ter­na­cio­na­les don­de ape­nas era el pres­ti­gio lo que es­ta­ba en jue­go.

Se­cun­dino Pon­te, hi­jo del que fue pre­si­den­te de la Pe­ña Mo­to­ris­ta Vi­gue­sa (or­ga­ni­za­do­ra en los se­ten­ta del gran pre­mio en la ciu­dad olí­vi­ca, va­le­de­ro pa­ra el Na­cio­nal) re­cuer­da las exi­to­sas par­ti­ci­pa­cio­nes de Án­gel Nieto por el ca­rác­ter afa­ble y la sim­pa­tía del cam­peón. «Siem­pre fue muy di­rec­to y cer­cano. Vol­ví a ver­lo en una con­fe­ren­cia en Ba­laí­dos y en Ibi­za y no cam­bió na­da. No iba de di­vo. A mí no se me ol­vi­da», re­me­mo­ra.

Án­gel Nieto com­pi­tió en A Co­ru­ña en tres oca­sio­nes en el cir­cui­to ur­bano de Ria­zor a co­mien­zos de la dé­ca­da de los se­ten­ta. El tra­za­do co­ru­ñés se le re­sis­tía al cam­peón, que fi­nal­men­te lo­gró sa­bo­rear una vic­to­ria. El ca­ri­ño que A Co­ru­ña te­nía por Nieto fue tal que, con el im­pul­so del Mo­to Club Co­ru­ña, el ho­tel Atlán­ti­co aco­gió la pri­me­ra con­ven­ción na­cio­nal de Der­bi que sir­vió co­mo ho­me­na­je al fla­man­te cam­peón mun­dial.

Uno de los mi­tos de es­te de­por­te en Galicia, Ar­man­do Fo­jón, en­ton­ces di­rec­ti­vo y pi­lo­to del Mo­to Club Co­ru­ña, re­cuer­da que «a la gen­te le ex­tra­ña­ba que, sien­do cam­peón del mun­do, co­rrie­se en prue­bas co­mo la de A Co­ru­ña, pe­ro él era muy pro­fe­sio­nal, y mo­vía a las ma­sas». Fo­jón lo re­cuer­da «im­pul­si­vo, lis­to, do­mi­na­dor de la es­tra­te­gia en ca­rre­ra». «Uno de los tru­cos que más lla­ma­ban la aten­ción era cuan­do se le­van­ta­ba al fi­nal de una rec­ta ha­cien­do ade­mán de fre­nar y lo que real­men­te ha­cía era dar gas», re­la­ta. Fo­jón coin­ci­dió con él en la con­ven­ción del ho­tel Atlán­ti­co, en el Ja­ra­ma [jun­to con Pe­que­cho y Ca­ne­do fue­ron pio­ne­ros en es­te cir­cui­to] y en Ria­zor, don­de Án­gel Nieto «se las tu­vo que ver con las nue­vas mo­tos con rue­das de cros». En un tra­za­do tan ba­chea­do, le cos­tó diez vuel­tas re­mon­tar, pe­ro al fi­nal, ga­nó.

Sus­pen­di­das las cla­ses en Lu­go

Nieto co­rrió en Lu­go en oc­tu­bre del 69, lle­ga­ba jus­to des­pués de ga­nar el Mun­dial y la ex­pec­ta­ción que se le­van­tó en la ciu­dad fue im­pre­sio­nan­te. «Ese día se sus­pen­die­ron las cla­ses y la ciu­dad es­ta­ba com­ple­ta­men­te co­lap­sa­da. La gen­te se sen­ta­ba con los pies por Án­gel Nieto, con las Es­cla­vas al fon­do, an­tes de un Gran Pre­mio de Ria­zor en A Co­ru­ña. fue­ra en el adar­ve de la Mu­ra­lla y des­de ho­ras an­tes de que em­pe­za­se la ca­rre­ra no ca­bía un al­ma por don­de pa­sa­ba el cir­cui­to», re­cuer­da Ma­gín Ló­pez. En esa zo­na con ca­sas al­re­de­dor de la Mu­ra­lla y la gen­te es­co­gía las zo­nas cer­ca­nas a la puer­ta por­que ahí las ca­sas eran más ba­jas.

El hoy pre­si­den­te de la Mi­la­gro­sa te­nía en­ton­ces 18 años y vi­vía por la zo­na de San Ro­que. Re­cuer­da que en Lu­go ha­bía «mu­cho arrai­go» en el te­ma del mo­tor. No ha­bía va­llas pa­ra pro­te­ger a los afi­cio­na­dos y en las cur­vas se po­nían unas pa­cas de pa­ja don­de de­trás ha­bía más afi­cio­na­dos. Nieto ga­nó en la mo­da­li­dad de 50 y 125 c. c., pe­ro no vol­vió a co­rrer en Lu­go a pe­sar de los em­pe­ños de los or­ga­ni­za­do­res. A par­tir de en­ton­ces, las ca­rre­ras de­ja­ron de ha­cer­se al­re­de­dor de la Mu­ra­lla y se tras­la­da­ron a O Ceao, pe­ro con la muer­te del pi­lo­to pon­te­ve­drés Fer­nan­do Lie­vi­dins­ki (en 1985) la afi­ción se ex­tin­guió.

Do­si­teo Tri­ce te­nía un ta­ller de mo­tos en aque­lla épo­ca y hoy re­gen­ta el res­tau­ran­te La Pa­llo­za: «La ca­rre­ra fue pre­cio­sa. Vino mu­cha gen­te de fue­ra. Eran unas mo­tos pe­que­ñas, no co­mo las de hoy». Nieto, flan­quea­do por mi­tos ga­lle­gos co­mo Ar­man­do Fo­jón, Ju­lio Ca­ne­do, Jo­sé Ra­ma­llo «Pe­que­cho» y Manuel Bo­ta­na. Se­cun­dino Pon­te (con ga­fas de sol), tras Nieto en el Ja­ra­ma. La Aso­cia­ción de Gru­pos Mo­te­ros Ga­lle­gos or­ga­ni­za­rá un ho­me­na­je pós­tu­mo a Nieto hoy a las 18.50 ho­ras en Fex­de­ga (Vi­la­gar­cía), en el trans­cur­so de las ac­ti­vi­da­des del Mo­to­club 36600 con mo­ti­vo de su

«Era im­pul­si­vo, lis­to, do­mi­na­dor de la es­tra­te­gia... y mo­vía a las ma­sas», re­cuer­da Ar­man­do Fo­jón

con­cen­tra­ción de ve­rano y que se desa­rro­lla­rán has­ta ma­ña­na. «El ho­me­na­je a Án­gel Nieto ser­vi­rá tam­bién pa­ra re­cor­dar a to­dos los com­pa­ñe­ros caí­dos en mo­to», ex­pli­can des­de la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.