Jim Par­sons, el me­jor pa­ga­do de la te­le, y «Jue­go de tro­nos», la más pi­ra­tea­da

«Far­go» se con­vier­te en la se­rie me­jor va­lo­ra­da de to­dos los tiem­pos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - MI­GUEL ÁN­GEL AL­FON­SO

Cuan­do los pro­duc­to­res de Jue­go de tro­nos —cu­ya sép­ti­ma tem­po­ra­da emi­ten ac­tual­men­te en Es­pa­ña HBO y Mo­vis­tar+— de­ci­die­ron pren­der fue­go a 73 do­bles de ac­ción pa­ra re­crear una ba­ta­lla na­val, no sa­bían que es­ta­ban ba­tien­do un ré­cord. Has­ta en­ton­ces ese cre­pi­tan­te ho­nor le ha­bía co­rres­pon­di­do a la pe­lí­cu­la Sal­var al Sol­da­do Ryan (1998), con 20 ac­to­res ar­dien­do du­ran­te la re­crea­ción del des­em­bar­co en Nor­man­día. So­lo has­ta que re­ci­bie­ron la lla­ma­da del co­mi­té del Li­bro Guin­ness de los Ré­cords fue­ron cons­cien­tes de la mag­ni­tud de su ha­za­ña.

No era la pri­me­ra vez que di­cha or­ga­ni­za­ción los pre­mia­ba. Ya ha­bían con­se­gui­do ser la fic­ción con el ac­tor más al­to, el bri­tá­ni­co Neil Fin­gle­ton, que mi­de 2,29 me­tros e in­ter­pre­ta, có­mo no, a un gi­gan­te de las hues­tes de Man­ce Ray­der; la pro­duc­ción más pi­ra­tea­da de to­dos los tiem­pos, con 14 mi­llo­nes de des­car­gas ile­ga­les al año; la que más pre­mios Emmy ha re­ci­bi­do en una mis­ma ce­re­mo­nia (12 en el 2016); y la ma­yor emi­sión si­mul­tá­nea en la his­to­ria de la te­le­vi­sión, con el se­gun­do epi­so­dio de la quin­ta tem­po­ra­da emi­ti­do a la vez en 173 paí­ses di­fe­ren­tes.

Otras ve­ces en­trar en el Li­bro Guin­ness se con­si­gue a ba­se de ta­lo­na­rio, co­mo Jim Par­sons, que in­ter­pre­ta al bri­llan­te fí­si­co ca­ren­te de in­te­li­gen­cia emo­cio­nal Shel­don Coo­per en The Big Bang Theory (Neox y TNT). En el 2016 se con­vir­tió en el ac­tor me­jor pa­ga­do de la te­le­vi­sión con un sa­la­rio anual de 25,5 mi­llo­nes de dó­la­res (21,6 mi­llo­nes de eu­ros). Qui­zá es­te año no re­pi­ta pri­mer pues­to, por­que de­ci­dió re­cor­tar­se el suel­do pa­ra que sus com­pa­ñe­ros pue­dan ga­nar más.

La lis­ta fe­me­ni­na vuel­ve a co­par­la la actriz co­lom­bia­na So­fía Olen­na Ty­rell, de «Jue­go de tro­nos».

Ver­ga­ra, pro­ta­go­nis­ta de Mo­dern Fa­mily, co­me­dia de la ca­de­na Fox, que per­ci­bió 38 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que un gran por­cen­ta­je de di­cha can­ti­dad se de­bió a sus com­pro­mi­sos pu­bli­ci­ta­rios.

Aun­que pue­da pa­re­cer que Jue­go de tro­nos o The Wal­king Dead sean las se­ries más po­pu­la­res del mo­men­to, la más vis­ta es Navy: In­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal (AXN). Se­gún Eu­ro­da­ta TV World­wi­de, la fic­ción po­li­cía­ca se ha ex­por­ta­do a más de 200 paí­ses y cuen­ta con una au­dien­cia de 55 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, un ré­cord que no se ha igua­la­do aún. Aun­que la de ma­yor ca­li­dad, o al me­nos la que me­jo­res crí­ti­cas ha re­ci­bi­do en la his­to­ria es Far­go. Se­gún los da­tos ma­ne­ja­dos por Me­ta­cri­tic (con­si­de­ra­do co­mo el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal más fia­ble), la se­gun­da par­te de la adap­ta­ción del fil­me de los her­ma­nos Coen ob­tu­vo 96 pun­tos so­bre 100 a par­tir de 33 re­se­ñas.

94 ho­ras vien­do te­le

Al otro la­do de la pan­ta­lla, en el de los es­pec­ta­do­res, tam­bién se ba­ten ré­cords. El de ma­yor tiem­po se­gui­do vien­do te­le­vi­sión lo con­quis­tó en el 2016 el es­ta­dou­ni­den­se Alejandro Fra­go­so, de 25 años, en su ca­sa de Brooklyn. Se pa­só 94 ho­ras se­gui­das sin per­der de vis­ta la pan­ta­lla. Los bo­ti­nes de gue­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.