Aler­tan del ries­go de nue­vas caí­das de ra­mas del car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. BARRAL

Miem­bros de la Aso­cia­ción de Ve­ci­nos de Moldes, en Mou­ren­te, com­pa­re­cie­ron ayer an­te el car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta pa­ra aler­tar del ries­go de que se pro­duz­can nue­vos des­pren­di­mien­tos de ra­mas en la zo­na. Eu­lo­gio Sar­tier, pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, jus­ti­fi­có que la aso­cia­ción se pro­nun­cie so­bre la si­tua­ción del ro­ble en que San­ta Mar­ga­ri­ta es «un lu­gar de la pa­rro­quia».

Es­tos ve­ci­nos hi­cie­ron hin­ca­pié en que el es­ta­do de de­te­rio­ro del car­ba­llo es «preo­cu­pan­te» y se de­ben to­mar me­di­das «cuan­to an­tes». Sar­tier cen­tró sus crí­ti­cas en el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra. «Ha­ce un año Luís Ba­rá pre­sen­tó un pro­yec­to y por res­pe­to a otros ve­ci­nos no­so­tros nos fui­mos por­que no nos que­rían allí. Pe­di­mos ese pro­yec­to y no nos lo die­ron. Des­pués su­pi­mos que en lo más im­por­tan­te, que es la ra­ma que cae ha­cia la ca­rre­te­ra, no se va a ha­cer na­da», se­ña­ló.

La aso­cia­ción de Moldes con­si­de­ra

que lo prio­ri­ta­rio es re­ti­rar el pa­so so­bre­ele­va­do o lom­bo que hay de­lan­te del car­ba­llo pa­ra evi­tar que los ca­mio­nes que ba­jan ha­cia la Se­ca lo gol­peen con la par­te de arri­ba de los vehícu­los. «Hay que qui­tar ese lom­bo por­que si no el ár­bol va a su­frir to­da­vía más. Lo que pe­di­mos es que se pon­ga más arri­ba o más aba­jo, pe­ro no ahí», afir­mó. Tam­bién re­cla­man que se re­ti­re el as­fal­to del atrio y que se de­je con «tie­rra ve­ge­tal» pa­ra que las raí­ces pue­dan res­pi­rar.

La aso­cia­ción de Moldes, que res­pal­da la con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por co­mu­ne­ros y re­si­den­tes de San­ta Mar­ga­ri­ta pa­ra es­te do­min­go (12 ho­ras), abo­gó por im­pul­sar un fren­te co­mún pa­ra de­fen­der y pro­te­ger el car­ba­llo. «Igle­sia, Con­ce­llo, Dipu­tación, Xun­ta y ve­ci­nos, pe­ro ve­ci­nos de to­dos los co­lo­res, tie­nen que es­tar jun­tos en es­to», sub­ra­yó Sar­tier. El co­lec­ti­vo tam­bién apun­tó que el Con­ce­llo de­be­ría to­mar me­di­das de se­gu­ri­dad. «Ya no de­ci­mos que ten­gan que va­llar el pe­rí­me­tro, pe­ro al me­nos co­lo­car car­te­les in­for­ma­ti­vos aler­tan­do del ries­go pa­ra que no ha­ya que la­men­tar una des­gra­cia», ar­gu­men­tó.

Por su par­te, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te in­di­có que no ac­túa en la zo­na por­que el ár­bol no es de su pro­pie­dad.

EMI­LIO MOLDES

La aso­cia­ción com­pa­re­ció ayer an­te el car­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.