El pes­ca­do de los po­bres... a pre­cios de ri­cos

Sar­di­nas, ju­re­les y xou­bi­ñas son los que más no­tan la clá­si­ca subida de co­ti­za­cio­nes de agos­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MA­RÍA HERMIDA / MAR­COS GAGO

Qui­zás ha­ya pa­sa­do ya mu­cho tiem­po des­de que sar­di­nas, ju­re­les, xou­bi­ñas o li­rio eran el pes­ca­do de los me­nos pu­dien­tes eco­nó­mi­ca­men­te. Qui­zás. Pe­ro cuan­do se pre­gun­ta por es­tas es­pe­cies en las pla­zas nun­ca fal­ta al­guien que les lla­me «el pes­ca­do de los po­bres». El nom­bre, hoy por hoy, no pue­de es­tar más erra­do. No en vano, esas es­pe­cies pe­lá­gi­cas son las que más au­men­ta­ron de pre­cio den­tro de la tra­di­cio­nal subida de las co­ti­za­cio­nes de agos­to que ex­pe­ri­men­ta­ron, en ge­ne­ral, to­dos las es­pe­cies. To­man­do co­mo re­fe­ren­cia dos de las prin­ci­pa­les pla­zas de abas­tos, las de Pon­te­ve­dra y Por­to­no­vo, que­da cla­ro que la ma­yo­ría de los pro­duc­tos ma­ri­nos, des­de ma­ris­cos a pes­ca­dos, an­dan con los pre­cios por las nu­bes. Y la ra­zón es fá­cil de ex­pli­car: «Na lon­xa hai bas­tan­te de­man­da de­les. Os ba­res ti­ran moi­to, hai moi­tas fes­tas gas­tro­nó­mi­cas e moi­tos turistas», re­su­mía ayer una pla­ce­ra pon­te­ve­dre­sa.

Em­pe­za­mos en Pon­te­ve­dra. En la pla­za, co­mo sue­le ocu­rrir, las pes­can­ti­nas tie­nen opi­nio­nes di­ver­sas so­bre los pre­cios. Pe­ro ca­si to­das re­co­no­cen que es­tán al­tos, y que es­tos días u «ofre­cen moi­tos car­ti­ños» en las subas­tas de las lon­jas o ven có­mo otros se lle­van el gé­ne­ro an­tes que ellas. Se que­jan es­pe­cial­men­te de que ten­gan que po­ner la xou­bi­ña a la ven­ta a 14 eu­ros. Y de que los chi­pi­ro­nes ha­yan ex­pe­ri­men­ta­do una subida tre­me­bun­da. «Al­gúns ba­res xa non po­ñen chi­pi­róns, é im­po­si­ble ao pre­zo que le­van», se­ña­lan las pes­can­ti­nas. In­di­can tam­bién que al­gu­nas es­pe­cies pla­nas muy de­man­da­das, co­mo ra­pan­tes y len­gua­dos, igual­men­te se co­ti­zan a lo gran­de.

En San­xen­xo, las pla­ce­ras in­ci­den en la subida de pre­cio del pes­ca­do azul. Y se­ña­lan que el res­to más o me­nos se co­ti­za co­mo en ejer­ci­cios an­te­rio­res, a pre­cios re­la­ti­va­men­te nor­ma­les tra­tán­do­se del mes de agos­to. Eso sí, in­di­can que es sor­pren­den­te lo mu­cho que va­rían los pre­cios de una jor­na­da pa­ra otra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.