La pla­ta­for­ma de Bom­bei­ros in­sis­te en de­nun­ciar «la caó­ti­ca ges­tión de las emer­gen­cias»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - L. PENIDE

Tras la polémica sus­ci­ta­da en­tre la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra y la Xun­ta de Galicia a cuen­ta del ma­pa de emer­gen­cias au­to­nó­mi­co, ayer la Pla­ta­for­ma de Bom­bei­ros Pú­bli­cos de Galicia in­sis­tió ayer en de­nun­ciar «la caó­ti­ca si­tua­ción de las emer­gen­cias» en la co­mu­ni­dad.

En es­te pun­to, sos­tie­nen que, mien­tras las dipu­tacio­nes de Ourense y A Co­ru­ña apues­tan por res­ca­tar sus con­sor­cios de bom­be­ros, la de Pon­te­ve­dra «abo­ga por ha­cer cam­bios en un ma­pa de emer­gen­cias don­de tie­ne com­pe­ten­cias obli­ga­das por ley». Por su par­te, y siem­bre se­gún es­ta pla­ta­for­ma, la Xun­ta «es­tá asu­mien­do una par­te pre­su­pues­ta­ria que no les co­rres­pon­de por ley en ca­da uno de los con­sor­cios». A fin de cuen­tas, ate­nién­do­se a la nor­ma­ti­va, «aque­llos Mu­ni­ci­pios con más de vein­te mil ha­bi­tan­tes de­be­rán po­seer su pro­pio ser­vi­cio de bom­be­ros y, en los ca­sos en que no se al­can­ce es­ta ci­fra, la com­pe­ten­cia pa­sa a ser de las dipu­tacio­nes pro­vin­cia­les».

Apues­ta por las isó­cro­nas

En ste es­ce­na­rio, la Pla­ta­for­ma de Bom­bei­ros Pú­bli­cos de Galicia de­fien­de un ser­vi­cio pú­bli­co y de ges­tión di­rec­ta, de tal mo­do que el ma­pa «de­be ela­bo­rar­se ba­jo un cri­te­rio de isó­cro­nas, eli­mi­nán­do­se el ac­tual re­par­to te­rri­to­rial que mo­ti­va que al­gu­nos mu­ni­ci­pios se en­cuen­tren dis­cri­mi­na­dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.