La jus­ti­cia no ve de­li­to en la ges­tión de Sen­ra al fren­te de la fe­de­ra­ción

La Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra ra­ti­fi­ca el so­bre­sei­mien­to de la cau­sa con­tra el ex­pre­si­den­te por su­pues­ta apro­pia­ción in­de­bi­da de fon­dos del en­te fe­de­ra­ti­vo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

La sec­ción nú­me­ro 5 de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Pon­te­ve­dra de­cre­tó el ar­chi­vo de la cau­sa con­tra el ex­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Ac­ti­vi­da­des Su­ba­cuá­ti­cas (Fe­gas), Jo­sé Sen­ra La­go, por su­pues­tas irre­gu­la­ri­da­des eco­nó­mi­cas du­ran­te su ges­tión al fren­te de la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va. El in­for­me pe­ri­cial en­car­ga­do por la jun­ta di­rec­ti­va que su­ce­dió a Sen­ra, en­ca­be­za­da por Javier Nú­ñez, pa­ra ana­li­zar la ges­tión des­de el 2010 al 2013 de­ri­vó en un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial abier­to tras la de­nun­cia de la A. D. C. Ras­pa a la Fis­ca­lía por un su­pues­to de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da. Por ejem­plo, Sen­ra La­go fue de­nun­cia­do por, su­pues­ta­men­te, rea­li­zar gas­tos per­so­na­les a car­go de la fe­de­ra­ción, co­mo com­pra de em­bu­ti­do se­lec­to, man­te­ni­mien­to de su vehícu­lo par­ti­cu­lar o un via­je a Fuer­te­ven­tu­ra con su es­po­sa. La Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra se ra­ti­fi­ca aho­ra en el so­bre­sei­mien­to del juez en pri­me­ra ins­tan­cia so­bre es­tos he­chos al es­ti­mar que «no apa­re­ce su­fi­cien­te­men­te jus­ti­fi­ca­da la per­pe­tra­ción del he­cho de apa­rien­cia pe­nal».

«No pue­de con­cluir­se que los gas­tos rea­li­za­dos y fac­tu­ras co­bra­das por el Sr. Sen­ra no es­tu­vie­sen vin­cu­la­dos a sus ac­ti­vi­da­des de representación en la Fe­de­ra­ción. No co­rres­pon­de a es­ta Sa­la des­de lue­go va­lo­rar si los mis­mos han si­do ex­ce­si­vos u opor­tu­nos o si fue o no co­rrec­ta la ca­li­fi­ca­ción de al­guno de ellos co­mo gas­tos de representación, da­do que ade­más no han si­do im­pug­na­da su ca­li­fi­ca­ción co­mo tal en otras vías», aña­de el au­to, que en el con­tra­to rea­li­za­do en­tre la Fe­gas con la en­ti­dad Club De­por­ti­vo Par­que Illas Atlán­ti­cas [del que era pre­si­den­ta la hi­ja de Sen­ra], no apre­cia «nin­gún in­di­cio con­cre­to y sig­ni­fi­ca­ti­vo, fue­ra de las me­ras su­po­si­cio­nes o sos­pe­chas (de­ri­va­das de la exis­ten­cia de pa­ren­tes­co en­tre los res­pon­sa­bles de di­cho Club con el Sr. Sen­ra), del que pue­da de­du­cir­se la exis­ten­cia de un plan des­ti­na­do a la dis­trac­ción o apro­pia­ción frau­du­len­ta de can­ti­da­des».

Via­jes, co­mi­das, pa­gos, correos

«No se apre­cian in­di­cios su­fi­cien­tes de la co­mi­sión de los de­li­tos ini­cial­men­te impu­tados. No cons­ta su­fi­cien­te­men­te acre­di­ta­do que se des­via­ron fon­dos de la fe­de­ra­ción a fi­nes per­so­na­les», ex­pli­ca en res­pues­ta a la de­nun­cia in­ter­pues­ta con­tra el ex pre­si­den­te. El au­to ar­gu­men­ta: «To­dos los gas­tos efec­tua­dos por el pre­si­den­te Sr. Sen­ra, eran co­no­ci­dos y to­le­ra­dos por la Jun­ta Di­rec­ti­va, apro­ba­dos por la Co­mi­sión De­le­ga­da y au­to­ri­za­dos por el Te­so­re­ro». Ase­gu­ra que no pue­de sos­te­ner­se que los gas­tos de Sen­ra fue­ron abo­na­dos por tri­pli­ca­do por la fe­de­ra­ción.

«Tan­to los via­jes, pa­go de mul­tas, com­pras de ro­pa, man­te­ni­mien­to de vehícu­los del Sr . Sen­ra, pa­gos de co­mi­da etc. tie­nen otra ex­pli­ca­ción y lec­tu­ra al­ter­na­ti­va a la que ofre­ce el re­cu­rren­te , vis­to que de las de­cla­ra­cio­nes de los miem­bros de la Jun­ta Di­rec­ti­va, y del Te­so­re­ro, se des­pren­de que el Sr. Sen­ra uti­li­za­ba su vehícu­lo par­ti­cu­lar pa­ra ac­ti­vi­da­des de la Fe­gas, que se da­ba co­mi­da a los par­ti­ci­pan­tes y de­por­tis­tas, que se ha­cían las bol­sas de co­mi­da, y en cuan­to a los via­jes, es­tos es­tán vin­cu­la­dos a cam­peo­na­tos», re­fle­ja el do­cu­men­to de la Au­dien­cia, con­tra el que no ca­be re­cur­so. «El via­je de la es­po­sa del pre­si­den­te se es­ti­mó co­mo un gasto de representación, es­ti­mán­do­lo ra­zo­na­ble la Jun­ta Di­rec­ti­va te­nien­do en cuen­ta lo que ocu­rría en épo­ca an­te­rior», abun­da. En es­ta lí­nea, ejem­pli­fi­ca: «La uti­li­za­ción del or­de­na­dor de la Fe­gas pa­ra re­ci­bir o re­mi­tir correos a la em­pre­sa Cor­tes de Hor­mi­gón, por par­te de Ol­ga Se­rrano, es cier­to que ello po­drá ca­ta­lo­gar­se co­mo una prác­ti­ca po­co éti­ca, pe­ro en mo­do al­guno pue­de cons­ti­tuir una in­frac­ción pe­nal».

ÓSCAR VÁZ­QUEZ

Jo­sé Sen­ra La­go, en su des­pa­cho en Vi­go en una ima­gen del pa­sa­do miér­co­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.