Los ar­qui­tec­tos bus­can vías de diá­lo­go con el Con­ce­llo so­bre la ITV de edi­fi­cios y el Plan Ge­ne­ral

La di­rec­ti­va de la de­le­ga­ción del COAG quie­re abor­dar la ITV de los edi­fi­cios, el PXOM o los con­tra­tos de obra pú­bli­ca

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRISTINA BARRAL

La úl­ti­ma re­mo­de­la­ción del equi­po de go­bierno del Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, eje­cu­ta­da por el al­cal­de el pa­sa­do abril, afec­tó en­tre otras áreas a la de Ur­ba­nis­mo. Ese de­par­ta­men­to, muy im­por­tan­te en la ac­ti­vi­dad de un ayun­ta­mien­to, pa­só de Car­me da Sil­va a ma­nos de Ana­bel Gu­lías. La nue­va res­pon­sa­ble anun­ció ayer que el lu­nes se re­uni­rá con la jun­ta di­rec­ti­va de la de­le­ga­ción de Pon­te­ve­dra del Co­le­xio Ofi­cial de Ar­qui­tec­tos de Galicia (COAG). Aun­que la edi­la en­mar­có ese en­cuen­tro en la re­dac­ción de la nue­va or­de­nan­za de sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, lo cier­to es que la en­tre­vis­ta fue so­li­ci­ta­da por los ar­qui­tec­tos.

El pre­si­den­te de la de­le­ga­ción, Manuel Abe­llei­ra, jun­to a la te­so- re­ra y el se­cre­ta­rio, Ma­ría Pie­rres y An­sel­mo Vi­lla­nue­va, res­pec­ti­va­men­te, pi­die­ron la reunión una vez pro­du­ci­do el re­le­vo en esa con­ce­ja­lía. Los ar­qui­tec­tos qui­sie­ron de­jar un mar­gen de tiem­po a Gu­lías pa­ra que se pu­sie­ra al día y lo que bus­can es, en reali­dad, abrir una vía de diá­lo­go con el Con­ce­llo pa­ra abor­dar di­ver­sos asun­tos que con­si­de­ran im­por­tan­tes tan­to pa­ra la pro­fe­sión co­mo pa­ra la ciu­dad. Se­rá una pri­me­ra toma de con­tac­to, pe­ro es­pe­ran que no sea la úl­ti­ma.

Se­gún ex­pli­có Abe­llei­ra a La Voz, es­tán in­tere­sa­dos en co­no­cer el es­ta­do ac­tual de la mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za co­no­ci­da co­mo ITV de los edi­fi­cios a raíz de la sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal. El fun­cio­na­mien­to del de­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo y el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) son otras dos cues­tio­nes prio­ri­ta­rias. «En­ten­de­mos que en el fun­cio­na­mien­to del de­par­ta­men­to de Ur­ba­nis­mo hay di­ver­sos as­pec­tos que se de­be­rían me­jo­rar en la aten­ción a los ar­qui­tec­tos. Res­pec­to al PXOM, es cier­to que las pos­tu­ras son dis­tin­tas, pe­ro es un te­ma obli­ga­to­rio», co­men­tó el pre­si­den­te. La de­le­ga­ción del COAG ex­pu­so en

va­rias oca­sio­nes que la ne­ce­si­dad de un nue­vo plan ge­ne­ral es im­pe­rio­sa. El PGOU de Pon­te­ve­dra, que es de 1989, fue «par­chea­do» por dis­tin­tas le­yes y no hay dis­po­ni­bi­li­dad de sue­lo de li­cen­cia di­rec­ta. Des­de el Co­le­xio se alu­día, ya en el 2015, a que el po­co sue­lo que ha­bía es­ta­ba en las uni­da­des de ac­tua­ción. «Es sue­lo ur­ba­ni­za­ble, pe­ro la tra­mi­ta­ción es cos­to­sa y a ve­ces es­tá en ma­nos de muy po­cos pro­pie­ta­rios», apun­ta­ba Abe­llei­ra.

Otro asun­to que se po­dría abor­dar es el re­la­ti­vo a la que­ja

que lan­za­ron los ar­qui­tec­tos ha­ce unos me­ses, en la que se re­cla­ma­ba la con­vo­ca­to­ria de más con­cur­sos de pro­yec­tos pa­ra po­der ac­ce­der a obra pú­bli­ca. El COAG cri­ti­có en­ton­ces el abu­so de fór­mu­las de ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta. «Se­gu­ra­men­te ese te­ma sal­drá tam­bién. En su día el al­cal­de se lo to­mó co­mo al­go per­so­nal, y no era una crí­ti­ca con­tra el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra en con­cre­to. Es­ta­mos en con­tra de la dis­cre­cio­na­li­dad de la Ad­mi­nis­tra­ción a la ho­ra de ad­ju­di­car obra pú­bli­ca», di­jo el pre­si­den­te.

CAPOTILLO

Pon­te­ve­dra se ri­ge por un plan de ur­ba­nis­mo de 1989.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.