El cos­te de la vi­da se dis­pa­ra pa­ra los ga­lle­gos

«Ca­da vez se nos ha­ce más cues­ta arri­ba lle­gar a fin de mes»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ANA BALSEIRO

«Es el mo­men­to de su­bir sa­la­rios. La me­jo­ra del em­pleo tie­ne que ir acom­pa­ña­da de una ga­nan­cia de po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra los tra­ba­ja­do­res». Así lo ase­gu­ra­ba en ju­nio la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez. No es la úni­ca voz en ese sen­ti­do: in­clu­so el go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña, Luis Ma­ría Lin­de, fir­me de­fen­sor de la mo­de­ra­ción, ad­mi­te el «pro­ble­ma» de los ba­jos sa­la­rios.

El ca­so es que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y del em­pleo no se es­tá tras­la­dan­do al po­der ad­qui­si­ti­vo, aho­ga­do por la pin­za del es­tan­ca­mien­to re­tri­bu­ti­vo y el cons­tan­te au­men­to del cos­te de la vi­da. La úl­ti­ma en­cues­ta de cos­tes la­bo­ra­les con­fir­mó un re­cor­te en el pri­mer tri­mes­tre del año de dos dé­ci­mas en las nó­mi­nas res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016, mien­tras que la in­fla­ción, que el pa­sa­do año es­ta­ba en ne­ga­ti­vo, arran­có es­te 2017 dis­pa­ra­da al 3 %, aun­que en ju­nio se ha­bía mo­de­ra­do a la mi­tad. A esa subida en el cos­te de la vi­da se su­ma que los au­tó­no­mos, des­de el pa­sa­do mes, pa­gan 8 eu­ros más.

En cual­quier ca­so, co­mo se de­ta­lla a con­ti­nua­ción, las fac­tu­ras de los ser­vi­cios bá­si­cos si­guen su­bien­do y obli­gan es­te ve­rano a se­guir con el cin­tu­rón apre­ta­do, pe­se a las ale­grías que es­tá dan­do la ma­cro­eco­no­mía.

ELEC­TRI­CI­DAD En­cen­der la luz, un 17 % más ca­ro es­te año.

La fac­tu­ra de la luz si­gue sien­do la bes­tia ne­gra de mu­chos ho­ga­res. Du­ran­te el in­vierno, por el uso in­ten­si­vo de la ca­le­fac­ción, y en ve­rano por el ai­re acon­di­cio­na­do, amén de to­dos los elec­tro­do­més­ti­cos y apa­ra­tos de la ca­sa, la cuan­tía me­dia del re­ci­bo su­po­ne un pi­co, y en la pri­me­ra mi­tad de es­te año aún más, ya que de­bi­do a la es­ca­sez de re­no­va­bles —po­ca llu­via y vien­to—, y a su pe­so en el mer­ca­do eléc­tri­co, en­cen­der la luz ha si­do un 17 % más ca­ro que en el pri­mer se­mes­tre del 2016. Es de­cir, más que al arran­que del pa­sa­do ve­rano.

Así fue pa­ra una fa­mi­lia ti­po que tie­ne sus­cri­to un con­tra­to de su­mi­nis­tro en el mer­ca­do re­gu­la­do, sin dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria, con una po­ten­cia con­tra­ta­da de 4,45 ki­lo­va­tios y un con­su­mo anual de 3.487 ki­lo­va­tios ho- ra, aun­que la ca­suís­ti­ca es in­fi­ni­ta por­que la ta­ri­fa eléc­tri­ca es di­fe­ren­te ca­si en ca­da ho­gar. Ese per­fil de con­su­mi­dor abo­nó 381,62 eu­ros en­tre enero y ju­nio, fren­te a los 325,93 del año pa­sa­do, es de­cir, ca­si 10 eu­ros men­sua­les más.

Des­de las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res se mues­tran es­pe­cial­men­te crí­ti­cos. «Te­ne­mos uno de los su­mi­nis­tros eléc­tri­cos más ca­ros de la UE, eso no es nue­vo, y se de­be al mo­de­lo de ne­go­cio, ya que la su­pues­ta pri­va­ti­za­ción ha de­ri­va­do en un cua­si oli­go­po­lio en el que cua­tro o cin­co gran­des em­pre­sas fi­jan con el Go­bierno el pre­cio del ki­lo­va­tio», sub­ra­ya Mi­guel Án­gel Se­rrano, por­ta­voz de Fa­cua. Es­te co­lec­ti­vo po­ne el acen­to en las inad­mi­si­bles ta­sas de po­bre­za ener­gé­ti­ca del país, por lo que re­cla­ma al Eje­cu­ti­vo que in­ter­ven­ga, in­tro­du­cien­do pre­cios «cohe­ren­tes y acep­ta­bles», a los que pue­da te­ner ac­ce­so to­da la po­bla­ción, da­do que el su­mi­nis­tro eléc­tri­co es un ser­vi­cio esen­cial. Igual­men­te, Fa­cua pi­de que se ba­je el IVA de la luz, por con­si­de­rar­lo un ser­vi­cio bá­si­co.

GA­SO­LI­NA Subidas de pre­cio an­tes de la ope­ra­ción sa­li­da.

Otro de los agu­je­ros en el bol­si­llo del con­su­mi­dor es el de lle­nar de com­bus­ti­ble el de­pó­si­to de co­che. Mien­tras que los in­for­mes men­sua­les del Mi­nis­te­rio de Ener­gía —el úl­ti­mo dis­po­ni­ble es el de ju­nio— mos­tra­ban unos pre­cios in­ter­anua­les prác­ti­ca­men­te es­ta­bles pa­ra la ga­so­li­na y el ga­soil, el arran­que de las vacaciones de ve­rano ha cam­bia­do el es­ce­na­rio. De he­cho, la OCU ha de­nun­cia­do las subidas reite­ra­das —en­ca­de­nan tres se­ma­nas— del pre­cio de los com­bus­ti­bles «jus­to an­tes» de la ope­ra­ción sa­li­da, se­gún da­tos re­co­gi­dos a par­tir del Bo­le­tín Pe­tro­le­ro de la Unión Eu­ro­pea (UE). En el úl­ti­mo mes, el ga­soil se ha en­ca­re­ci­do más de un 2 % y la ga­so­li­na el 1%. Com­pa­ra­dos con un año atrás los pre­cios son un 3,3 % más ele­va­dos.

BU­TANO Sex­to in­cre­men­to con­se­cu­ti­vo.

Des­de el ter­cer mar­tes de ju­lio —el pre­cio se re­vi­sa ca­da dos me­ses— la bom­bo­na de bu­tano es un 5 % más ca­ra que en ma­yo. Es el sex­to in­cre­men­to con­se­cu­ti­vo que en­ca­de­na su pre­cio, que, con 14,88 eu­ros, es na­da me­nos que un 32 % más ca­ro que do­ce me­ses atrás y un 15,5 % más que en enero. Pe­se a la es­ca­la­da de su cos­te —pa­ra que las em­pre­sas de­jen de ven­der a pér­di­das y no por el pre­cio del pe­tró­leo, ca­si un 14 % in­fe­rior que ha­ce un año—, la bom­bo­na tra­di­cio­nal, que es la de pre­cio re­gu­la­do, aún es­tá le­jos de su ré­cord his­tó­ri­co, los 17,50 eu­ros, en­tre ma­yo del 2013 y mar­zo del 2015 . En cual­quier ca­so, las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res en­fa­ti­zan que el bu­tano es aún bá­si­co en al­gu­nas zo­nas del país, que no tie­nen ac­ce­so a gas ca­na­li­za­do, por lo que de­man­dan otros ins­tru­men­tos de cálcu­lo que ga­ran­ti­cen la pro­tec­ción de los usua­rios y evi­ten los pre­cios ex­ce­si­vos.

TE­LE­FO­NÍA Una fac­tu­ra 5 eu­ros más ca­ra es­te año.

«Con la en­tra­da de las ope­ra­do­ras vir­tua­les en el mer­ca­do sí hu­bo más com­pe­ten­cia y se no­tó en los pre­cios, que ba­ja­ron. Pe­ro es his­to­ria por­que el mer­ca­do lo con­tro­lan las cua­tro o cin­co gran­des em­pre­sas que tie­nen por cos­tum­bre mo­di­fi­car uni­la­te­ral­men­te los pre­cios, sin con­tar con sus clien­tes», de­nun­cian des­de Fa­cua. El re­sul­ta­do es que, de me­dia, la fac­tu­ra es­te año es cin­co eu­ros más ca­ra.

GAS Pri­me­ra ba­ja­da en un año.

Lo que sí ha da­do un pe­que­ño ali­vio des­de el pa­sa­do 1 de ju­lio es la Ta­ri­fa de Úl­ti­mo Re­cur­so (TUR) del gas na­tu­ral, que ha ba­ja­do un 1 % des­pués de tres re­pun­tes con­se­cu­ti­vos. Y es que el pa­sa­do abril el pre­cio subió un 1,8 %, su­mán­do­se al in­cre­men­to del 3,5 % de enero y al del 1,2 % de oc­tu­bre del pa­sa­do año, que su­pu­so el pri­mer in­cre­men­to des­de la re­vi­sión del cuar­to tri­mes­tre del 2014. El Eje­cu­ti­vo ac­tua­li­za la TUR de for­ma tri­mes­tral, en fun­ción de la co­ti­za­ción in­ter­na­cio­nal del gas, de la evo­lu­ción del pre­cio del pe­tró­leo y de la subas­ta de ad­qui­si­ción del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.