La ces­ta de la com­pra no se li­bra: la car­ne de cer­do, el acei­te y el pes­ca­do suben un 6 %

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo -

La ces­ta de la com­pra tam­po­co es­ca­pa de la ten­den­cia al­cis­ta de los pre­cios. En con­tra­po­si­ción a lo que ocu­rría do­ce me­ses atrás, cuan­do el IPC arras­tra­ba una evo­lu­ción in­ter­anual ne­ga­ti­va mes tras mes, que so­lo vol­vió al ver­de a par­tir de sep­tiem­bre, es­te ve­rano los pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos suben. El úl­ti­mo da­to ofi­cial dis­po­ni­ble, co­rres­pon­dien­te al mes de ju­nio, arro­ja­ba un in­cre­men­to del 1,5 % pa­ra el con­jun­to del país, que en Ga­li­cia se si­tua­ba en una dé­ci­ma más.

Aun­que la in­fla­ción se ha mo­de­ra­do sen­si­ble­men­te —arran­có el año al 3 %—, y da­do que la evo­lu­ción sa­la­rial es cla­ra­men­te in­fe­rior, lle­nar la ces­ta de la com­pra su­po­ne un es­fuer­zo ma­yor. «Por­que el po­der ad­qui­si­ti­vo de la ciu­da­da­nía si­gue sien­do aún me­nor al del co­mien­zo de la cri­sis», sub­ra­ya el por­ta­voz de Fa­cua, Mi­guel Án­gel Se­rrano.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos del INE, en Ga­li­cia el ali­men­to que más se ha en­ca­re­ci­do en los úl­ti­mos do­ce me­ses ha si­do la car­ne de cer­do, un 6,4 %, cua­tro ve­ces más que la in­fla­ción to­tal. Al cer­do le si­guen el acei­te y el pes­ca­do, con in­cre­men­tos del 6 % y del 5,6 % res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que tam­bién se han en­ca­re­ci­do las pa­ta­tas, el pan o las car­nes de ave y va­cuno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.