«Te­ne­mos que pen­sar mu­cho ca­da gas­to que ha­ce­mos»

Dos fa­mi­lias re­la­tan sus pro­ble­mas pa­ra afron­tar mes a mes el pa­go de los re­ci­bos más bá­si­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - A. GER­PE, B. ABELAIRAS

Ha­ce seis años que Tu­nia Ni­co­la y su ma­ri­do, An­to­nio Gui­ja­rro cam­bia­ron su do­mi­ci­lio en una lo­ca­li­dad pró­xi­ma a Lé­ri­da por Ribeira. Fue, pre­ci­sa­men­te, cuan­do ella se que­dó en el pa­ro. Con ellos tam­bién vino su hi­jo, que aca­bó re­gre­san­do a Ca­ta­lu­ña al no en­con­trar tra­ba­jo en Ga­li­cia. Los úni­cos in­gre­sos que tie­nen son los 605 eu­ros de pen­sión que co­bra An­to­nio y, a di­fe­ren­cia de lo que sue­le ser ha­bi­tual, es su hi­jo quien les ayu­da a cos­tear par­te de los gas­tos dia­rios.

Ex­pli­can que lle­ga­ron a Ribeira en ple­na cri­sis y ma­ni­fies­tan que no ob­ser­van los sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción de los que tan­to se ha­bla: «Cuan­do vi­ni­mos sí no­ta­ba que los pre­cios eran más ba­jos, pe­ro se han ido in­cre­men­tan­do y eso que aquí, por los co­men­ta­rios que nos ha­cen al­gu­nos co­no­ci­dos so­bre lo que co­bran a fin de mes, ve­mos que los sa­la­rios son más ba­jos que en Ca­ta­lu­ña», ex­pli­ca Tu­nia.

Pa­ra es­ta mu­jer, de 56 años, su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es el he­cho de no en­con­trar em­pleo. «Man­do cu­rrícu­los cons­tan­te­men­te, pe­ro has­ta la fe­cha so­lo me lla­ma­ron pa­ra dos en­tre­vis­tas». Tu­nia se re­fie­re a los da­tos de des­cen­so del des­em­pleo que aca­ban de ha­cer­se pú­bli­cos y ex­pre­sa sus du­das: «Yo no sé si ba­ja tan­to, por­que veo a mu­chas per­so­nas que bus­can y no en­cuen­tran».

La subida de ser­vi­cios bá­si­cos, es­pe­cial­men­te la elec­tri­ci­dad, es otra de las cues­tio­nes que in­quie­tan a es­te ma­tri­mo­nio: «No­ta­mos mu­cho la subida que se ha pro­du­ci­do es­te año. El re­ci­bo de la luz nos trae de ca­be­za. Es­te mes he­mos pa­ga­do 50 eu­ros, y eso que con­su­mi­mos lo jus­to». Du­ran­te el in­vierno, pre­ci­sa Tu­nia, no en­cien­den la ca­le­fac­ción: «Nos ta­pa­mos con la man­ta».

Am­bos re­co­no­cen: «Te­ne­mos que pen­sar mu­cho ca­da gas­to que ha­ce­mos». Y no apre­cian que su si­tua­ción va­ya a cam­biar, ni que el cos­te de de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos ne­ce­sa­rios va­ya a des­cen­der. Lo que más te­men es que con­ti­núe en­ca­re­cién­do­se el re­ci­bo de la luz. «Ca­da vez se ha­ce más cues­ta arri­ba lle­gar a fin de mes», di­cen. Y vi­si­ble­men­te afec­ta­do por la si­tua­ción y por la fal­ta de pers­pec­ti­vas, An­to­nio Gui­ja­rro afir­ma que, pa­ra él, to­mar­se un ca­fé fue­ra de ca­sa ya es un lu­jo.

Otro ca­so es el de Enrique Olivares. Lle­gó ha­ce po­co me­nos de un año a Fe­rrol con un be­bé y dos pe­que­ños de tres y on­ce años. «Sa­li­mos de Ve­ne­zue­la por ellos, por­que no se me­re­cen es­tar en un país don­de no hay me­di­ca­men­tos ni ali­men­tos ade­cua­dos pa­ra ellos», cuen­ta es­te pa­dre de fa­mi­lia de 39 años que aca­ba de con­se­guir su pri­mer em­pleo. Re­co­ge arán­da­nos pa­ra una em­pre­sa del con­ce­llo de Cer­di­do y su sa­la­rio ron­da los 900 eu­ros. Enrique lo­gró un al­qui­ler a pre­cio (300 eu­ros), pe­ro los gas­tos de los re­ci­bos del agua, la luz o el gas son los que le des­co­lo­can el pre­su­pues­to, al­re­de­dor de los 100 eu­ros, tan­to que tie­ne que echar mano de los aho­rros que ha traí­do de su país.

La Aso­cia­ción por la Mo­vi­li­dad Hu­ma­na de Fe­rrol le ha con­se­gui­do el tra­ba­jo, le en­tre­ga ro­pa y al­gu­na co­mi­da, «pe­ro aún no

he po­di­do ac­ce­der a ayu­das pa­ra pa­gar los re­ci­bos y es mu­cho, por­que tam­bién ten­go que en­viar al­go a Ve­ne­zue­la, ya que allí es­tá mi ma­dre y otros fa­mi­lia­res», cuen­ta mien­tras ha­ce la com­pra en el sú­per acom­pa­ña­do de sus

pe­que­ños. En el ca­so de Enrique los re­ci­bos son una ter­ce­ra par­te de lo que pa­ga por su ca­sa. Y ya sa­be que cuan­do lle­gue el in­vierno, su­man­do el cos­te de la ca­le­fac­ción, se­rán ca­si la mi­tad de la ren­ta del al­qui­ler.

JO­SÉ PAR­DO

Enrique tie­ne que ti­rar de aho­rros pa­ra pa­gar los re­ci­bos.

MAR­COS CREO

Tu­nia y An­to­nio no­tan el as­cen­so de la fac­tu­ra de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.