El ADIF lan­za los con­tra­tos pa­ra des­ple­gar la vía del AVE has­ta cer­ca de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - P. G.

El Ad­mi­nis­tra­dor de In­fraes­truc­tu­ras Fe­rro­via­rias (ADIF) ha ini­cia­do ya el pro­ce­so de con­tra­ta­ción de los ele­men­tos que com­po­nen la ins­ta­la­ción de la vía, es­pe­cial­men­te el su­mi­nis­tro de ca­rril, ba­las­to y tra­vie­sas pa­ra los dis­tin­tos sub­tra­mos del re­co­rri­do en­tre Za­mo­ra y Pe­dral­ba de la Pra­de­ría. En es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad, en la pro­vin­cia za­mo­ra­na pe­ro pró­xi­ma al lí­mi­te con Ga­li­cia, es­tá pre­vis­to cons­truir un cam­bia­dor de an­cho pa­ra que los tre­nes de eje va­ria­ble pue­dan con­ti­nuar por la vía de an­cho ibé­ri­co cuan­do se abra es­te tra­mo a fi­na­les del 2018, tal y co­mo com­pro­me­tió el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na. Así, el ADIF pre­pa­ra ya el pro­ce­so pa­ra ins­ta­lar la vía en es­te tra­mo, que con­ta­rá con sec­cio­nes en vía do­ble y otras de úni­ca.

El ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio pre­ten­de em­pe­zar a ins­ta­lar las vías es­te mis­mo año, con pla­zos de eje­cu­ción que os­ci­lan en­tre los cua­tro y los ocho me­ses. Pa­ra la fa­se II del su­mi­nis­tro de ca­rril, por ejem­plo, se solicitan 16.800 to­ne­la­das, que ser­vi­rán tam­bién pa­ra mon­tar las vías en la es­ta­ción de Pue­bla de Sa­na­bria y en el pun­to de ade­lan­ta­mien­to de Tá­ba­ras. El pre­su­pues­to má­xi­mo de li­ci­ta­ción de es­te con­tra­to es de 13,7 mi­llo­nes de eu­ros sin IVA.

La aper­tu­ra de es­te tra­mo su­pon­drá otra me­dia ho­ra de aho­rro en la co­ne­xión fe­rro­via­ria en­tre Ma­drid y Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.