El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra se opo­ne a que la Fun­da­ción Fran­co ges­tio­ne Mei­rás

Ro­drí­guez, pri­mer miem­bro del go­bierno ga­lle­go en mos­trar su re­cha­zo ex­plí­ci­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - TAMARA MON­TE­RO

«Gus­ta­ría­nos que fo­se ou­tro ti­po de or­ga­nis­mo o que xes­tio­na­se as vi­si­tas ao pa­zo [de Mei­rás]». El con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Román Ro­drí­guez, mos­tró ayer su re­cha­zo ex­plí­ci­to a que la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co asu­ma el con­trol del ac­ce­so pú­bli­co al in­mue­ble. Sin em­bar­go, de­jó en ma­nos de la Jus­ti­cia to­mar la de­ci­sión de si las de­cla­ra­cio­nes y las ac­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción son o no ile­ga­les. «Nós non so­mos xuí­ces», afir­mó Ro­drí­guez, que cree que «o ám­bi­to xu­di­cial ten a súa in­for­ma­ción» so­bre la fun­da­ción, que pre­ten­de usar los re­co­rri­dos por el pa­zo pa­ra «en­sal­zar la gran­de­za» del dic­ta­dor.

«Ob­via­men­te, non se po­de con­sen­tir nin­gún ti­po de com­por­ta­men­to que vaia en con­tra da lei ou que prac­ti­que cal­que­ra apo­lo­xía do fas­cis­mo ou do te­rro­ris­mo», re­co­no­ció el con- se­llei­ro de Cul­tu­ra, que re­cor­dó que en la so­cie­dad ac­tual «afor­tu­na­da­men­te to­dos te­ñen de­rei­tos e obri­gas» y que en­tre los de­be­res de la Xun­ta es­tá in­for­mar a la Jus­ti­cia si tie­ne cons­tan­cia de que se pro­du­ce cual­quier ac­tua­ción que va­ya en con­tra de la le­ga­li­dad.

El pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, ya avi­só es­ta se­ma­na de que el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co in­ter­ven­drá en Mei­rás «se hai apo­lo­xía do fas­cis­mo» y re­mi­ti­rá a la Jus­ti­cia cual­quier ac­tua­ción al mar­gen de la ley que com­prue­be la pro­pia Ad­mi­nis­tra­ción o que lle­gue de la de­nun­cia de cual­quier ciu­da­dano con su co­rres­pon­dien­te prue­ba.

Román Ro­drí­guez —que re­cor­dó que la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co «nun­ca ti­vo nin ten» la co­la­bo­ra­ción del Go­bierno ga­lle­go— hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes ape­nas dos días des­pués de que un por­ta­voz de la fun­da­ción que ges­tio­na las vi­si­tas lle­ga­se a afir­mar que Fran­co «no fu­si­la­ba gen­te» pa­ra des­pués re­co­no­cer que sí exis­tie­ron fu­si­la­mien­tos y jus­ti­fi­car­los di­cien­do que «to­do fue en pro­ce­sos ju­di­cia­les».

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en un pro­gra­ma de La Sex­ta, Jai­me Alon­so, tras re­cor­dar que Fran­co «sí ga­nó» la gue­rra, tam­bién hu­mi­lló a las víc­ti­mas de la re­pre­sión fran­quis­ta y sus fa­mi­lias acha­cán­do­les a los que cri­ti­can la si­tua­ción de Mei­rás «la mis­ma pa­to­lo­gía que sus abue­los y ta­ta­ra­bue­los», ya que «no han si­do ca­pa­ces de su­pe­rar la frus­tra­ción de Fran­co y el fran­quis­mo les ha pro­vo­ca­do».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.