Una res­pues­ta ju­di­cial en 72 ho­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

Es so­lo la cal­ma que pre­ce­de a la tem­pes­tad. Hay una tre­gua de po­co más de dos se­ma­nas, pe­ro el Es­ta­do y sus fun­cio­na­rios no es­tán des­can­san­do. A par­tir del 16 de agos­to vol­ve­rá la ba­ta­lla le­gal con la reaper­tu­ra de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na y la po­si­bi­li­dad de que la Me­sa ad­mi­ta a trá­mi­te la pro­po­si­ción de ley del re­fe­ren­do re­gis­tra­da el pa­sa­do lu­nes por Junts pel Sí y la CUP. Pe­ro en el Go­bierno, ase­gu­ran sus ser­vi­cios ju­rí­di­cos, «es­ta­mos más que pre­pa­ra­dos pa­ra cual­quier es­ce­na­rio que pre­ten­da plan­tear el Par­la­ment o in­clu­so la Ge­ne­ra­li­tat» pa­ra im­pul­sar la con­sul­ta se­ce­sio­nis­ta del pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre.

Las ar­mas le­ga­les es­tán afi­la­das y las ór­de­nes des­de Mon­cloa son ta­xa­ti­vas: con­se­guir que el Cons­ti­tu­cio­nal suspenda en me­nos de 72 ho­ras cual­quier ar­did, sea el que sea, pa­ra pro­mo­ver el ple­bis­ci­to. En so­lo tres días, y tras el to­que a re­ba­to que su­pon­dría cual­quier de­ci­sión ofi­cial (y por tan­to re­cu­rri­ble) del Par­la­men­to ca­ta­lán o de la Ge­ne­ra­li­tat, ha­brá res­pues­ta de la cor­te de ga­ran­tías, des­pués de que los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Es­ta­do ha­yan es­tu­dia­do el mo­vi­mien­to, el Con­se­jo de Mi­nis­tros ha­ya au­to­ri­za­do a Ma­riano Ra­joy a pre­sen­tar el re­cur­so y el Con­se­jo de Es­ta­do ha­ya in­for­ma­do a fa­vor de la ape­la­ción. El pa­sa­do miér­co­les, Ra­joy ya lo avi­só. No des­car­ta ni mu­cho me­nos con­vo­car una reunión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Mi­nis­tros en cual­quier mo­men­to de agos­to.

Las alar­mas se han en­cen­di­do La Cá­ma­ra ca­ta­la­na re­to­ma­rá su ac­ti­vi­dad el pró­xi­mo día 16.

des­pués de que el lu­nes el Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­die­ra la re­for­ma del re­gla­men­to que fa­cul­ta­ba a la cá­ma­ra a tra­mi­tar en lec­tu­ra úni­ca las de­no­mi­na­das le­yes de des­co­ne­xión. Ac­to se­gui­do, el por­ta­voz del Ga­bi­ne­te de Car­les Puig­de­mont, Jor­di Tu­rull ase­gu­ró que hay «mu­chas fór­mu­las» pa­ra apro­bar las le­yes. Y des­de Junts pel Sí y la CUP, me­nos dis­cre­tos, apun­ta­ron di­rec­ta­men­te a la uti­li­za­ción del ar­tícu­lo 81.3 del re­gla­men­to en vi­gor, que per­mi­te la al­te­ra­ción del or­den del día en un pleno so­bre la mar­cha.

Otra tre­ta

Los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Es­ta­do ya con­ta­ban con es­ta po­si­ble ma­nio­bra tras la de­ci­sión del lu­nes del Cons­ti­tu­cio­nal. Los ju­ris­tas de Jus­ti­cia tam­bién te­men que el Par­la­men­to ca­ta­lán use otra tre­ta

pa­ra la apro­ba­ción ex­prés de las le­yes ha­cia la in­de­pen­den­cia: la tra­mi­ta­ción a tra­vés del ar­tícu­lo 105, de de­cla­ra­ción de ur­gen­cia, un pro­ce­di­mien­to que re­du­ce la tra­mi­ta­ción a la mi­tad de los pla­zos fi­ja­dos con ca­rác­ter or­di­na­rio. En el ca­so de que se tra­mi­ta­ra la ya sus­pen­di­da re­for­ma pa­ra la apro­ba­ción en lec­tu­ra úni­ca el pro­pio tri­bu­nal po­dría ac­tuar mo­tu pro­prio, con­vo­can­do un pleno ex­tra­or­di­na­rio pa­ra ana­li­zar un «in­ci­den­te de eje­cu­ción de sen­ten­cia» y or­de­nan­do a la Fis­ca­lía que in­ves­ti­ga­ra.

En el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, sea co­mo fue­re, es­tán de guar­dia. El je­fe de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Es­ta­do, Jo­sé Mi­guel de la Ro­sa, en per­ma­nen­te con­tac­to con Jo­sé Ma­nuel Ma­za, pue­de en cues­tión de ho­ras mo­vi­li­zar a la acu­sa­ción. Pe­ro si el Par­la­ment re­cu­rre a las vías del 81.3 o el 105 o a cual­quier otra ma­nio­bra más no­ve­do­sa, la sus­pen­sión pa­sa­ría por un nue­vo re­cur­so de ur­gen­cia an­te el Cons­ti­tu­cio­nal. Y ahí los re­sor­tes tam­bién es­tán en­gra­sa­dos.

Se­gún han des­ve­la­do fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les, la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de Santamaría y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia Ra­fael Ca­ta­lá li­de­ra­rían un «ga­bi­ne­te de res­pues­ta» del que for­ma­rían par­te los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Es­ta­do, de la De­le­ga­ción del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña y de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do pa­ra las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Te­rri­to­ria­les. En ca­so de re­cur­so, la ac­ti­vi­dad de ese gru­po se­ría fre­né­ti­ca. Los pla­nes de Mon­cloa son que en «cues­tión de po­cas ho­ras», tras una re­so­lu­ción de apa­rien­cia in­cons­ti­tu­cio­nal, el ga­bi­ne­te pi­da un in­for­me ur­gen­te al Con­se­jo de Es­ta­do. Al mis­mo tiem­po, la abo­ga­cía del Es­ta­do pre­pa­ra­ría en me­nos de 24 ho­ras un bo­rra­dor de re­cur­so, al que se in­cor­po­ra­rían de in­me­dia­to los apun­tes que hi­cie­se el Con­se­jo de Es­ta­do, tam­bién en es­ta­do de guar­dia. El Go­bierno apun­ta la po­si­bi­li­dad, in­clu­so, de con­vo­car mi­nu­tos des­pués de re­ci­bir el in­for­me del Con­se­jo de Es­ta­do al Con­se­jo de Mi­nis­tros pa­ra dar luz ver­de al re­cur­so. Res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios ju­rí­di­cos del Es­ta­do ase­gu­ran que el tex­to de ese re­cur­so, en el ca­so de que el Par­la­men­to tra­mi­te la pro­po­si­ción de ley del re­fe­ren­do pre­sen­ta­da el lu­nes, se­rá fá­cil de re­dac­tar.

Los do­ce ma­gis­tra­dos del Cons­ti­tu­cio­nal po­drían ser con­vo­ca­dos en cues­tión de ho­ras en agos­to en un pleno ex­tra­or­di­na­rio co­mo ya se hi­zo el pa­sa­do lu­nes pa­ra sus­pen­der la re­for­ma del re­gla­men­to del Par­la­ment, se­gún con­fir­man fuen­tes de es­te ór­gano. El pre­si­den­te, Juan Jo­sé Gon­zá­lez Ri­vas, se des­pi­dió ese día de sus com­pa­ñe­ros re­co­men­dán­do­les que es­tu­vie­ran lo­ca­li­za­bles en to­do mo­men­to.

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.