El se­ce­sio­nis­mo acen­túa su pa­pel de víc­ti­ma an­te el Eje­cu­ti­vo cen­tral

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

«Lo es­pe­ra­mos to­do: in­ha­bi­li­ta­cio­nes, sen­ten­cias y ame­na­zas». Con es­ta afir­ma­ción el dipu­tado de Es­que­rra Ga­briel Rufián de­nun­ció los ries­gos que co­rre el in­de­pen­den­tis­mo, que es cons­cien­te de que el Go­bierno cen­tral usa­rá to­das sus ar­mas le­ga­les pa­ra evi­tar que se ce­le­bre la con­sul­ta uni­la­te­ral del 1 de oc­tu­bre. El se­ce­sio­nis­mo tra­ta de pre­sen­tar­se co­mo una víc­ti­ma, un pa­pel del que es­pe­ra sa­car ré­di­to al me­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El pro­pio Rufián ase­gu­ró ayer que la in­de­pen­den­cia «tie­ne un Es­ta­do en con­tra que uti­li­za to­do su po­der, su fuer­za y su ma­qui­na­ria me­diá­ti­ca en con­tra de la vo­lun­tad ma­yo­ri­ta­ria del pue­blo de Ca­ta­lu­ña». Y es­te su­pues­to con­trol del Go­bierno so­bre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción «ha­ce que se se­pa más so­bre lo que di­ce Ni­co­lás Ma­du­ro que so­bre lo que di­ce Ra­joy en el jui­cio de la Gür­tel», aña­dió.

El ob­je­ti­vo

Es­tas pa­la­bras de Rufián se su­man a otros men­sa­jes lan­za­dos des­de su par­ti­do. Su com­pa­ñe­ro en el Con­gre­so Joan Tar­dá avi­só al Go­bierno la se­ma­na pa­sa­da de que cae­ría de in­me­dia­to en el ca­so de usar la vio­len­cia con­tra Ca­ta­lu­ña y el pro­pio Rufián ad­vir­tió el miér­co­les de que se­ría dra­má­ti­co que Car­les Puig­de­mont aca­ba­ra en la cár­cel. El ob­je­ti­vo es pre­sen­tar a los in­de­pen­den­tis­tas co­mo unos de­mó­cra­tas que tra­tan de co­lo­car las ur­nas a pe­sar de las ad­ver­ten­cias de un Go­bierno que, se­ña­lan, usa­rá cual­quier me­dio pa­ra evi­tar­lo. Sea co­mo fue­re, no hay mar­cha atrás, sos­tie­ne Rufián. En su opi­nión «lo úni­co que de­rro­ta­rá a Ra­joy es que se vo­te el 1 de oc­tu­bre». Pe­ro aún si es­to su­ce­de, el dipu­tado es cons­cien­te de que el Go­bierno cen­tral no cam­bia­rá de pos­tu­ra: «Aun­que ga­ne­mos por el 90 % de los vo­tos, nos pe­di­rán las sie­te Bo­las de Dra­gón y san­gre de uni­cor­nio pa­ra re­co­no­cer los re­sul­ta­dos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.