Mou­ra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Relatos De Verán -

La mu­jer que vi­vía en una gru­ta des­co­no­ci­da era una fur­ti­va, de­cían las ma­ris­ca­do­ras que an­da­ban tras ella. Sin em­bar­go siem­pre con­se­guía bur­lar la vi­gi­lan­cia. To­dos y na­die la co­no­cían. Unos ase­gu­ra­ban que te­nía más de cien años y que vi­vía so­la. Otros, en cam­bio, que era jo­ven y con ni­ños que ali­men­ta­ba con fru­tos del mar. A ve­ces se la veía a lo le­jos aga­cha­da so­bre las ro­cas azo­ta­das por el mar bra­vío, otras pa­re­cía flo­tar en­tre la bru­ma de la cos­ta al ama­ne­cer. Cuan­do in­ten­ta­ban acer­cár­se­le, des­apa­re­cía co­mo tra­ga­da por la pro­fun­di­dad de la tie­rra.

Aquel ve­rano, Au­ro­ra pa­sa­ba las vacaciones en el pue­blo pes­que­ro. Por las ma­ña­nas ele­gía la pla­ya pa­ra pa­sear. Al atar­de­cer pre­fe­ría los acan­ti­la­dos con sus pai­sa­jes de cie­lo mo­ra­do y ro­jo y mar azul co­bal­to. Y fue en uno de esos pa­seos cuan­do ocu­rrió. No su­po si fue tras­pié o ma­reo. Ca­yó al agua y per­dió el co­no­ci­mien­to. Cuan­do abrió los ojos se en­con­tró con una apa­ri­ción de ca­be­llos de fue­go y mi­ra­da agua­ma­ri­na. In­ten­tó le­van­tar­se y no pu­do. Ti­ri­ta­ba. La mu­jer ha­bía en­cen­di­do una ho­gue­ra, pe­ro no era su­fi­cien­te. La abra­zó, o eso cre­yó Au­ro­ra; y lle­gó el so­por y un sue­ño li­ge­ro y dul­ce de duer­me­ve­la du­ran­te el cual es­cu­chó can­cio­nes y ri­sas in­fan­ti­les.

Des­per­tó con las pri­me­ras lu­ces del día, tum­ba­da en la pla­ya y con las ro­pas se­cas. A su la­do, las hue­llas en la are­na de unos pies des­cal­zos se iban lle­nan­do del mar que la­mió sus con­tor­nos y aca­bó bo­rrán­do­las. La vio a lo le­jos y la sa­lu­dó con la mano an­tes de que las olas la en­gu­lle­ran. Su­po en­ton­ces que ja­más la en­con­tra­rían.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.