Cuen­tos de los ma­res del sur

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - EDUAR­DO GA­LÁN BLAN­CO

«Yo era un ex­plo­ra­dor, fui ci­neas­ta des­pués», de­cía el pio­ne­ro Ro­bert Flaherty, pa­dre del ci­ne an­tro­po­ló­gi­co y au­tor de Na­nuk el es­qui­mal, le­gen­da­ria pe­lí­cu­la de los años vein­te que fue la pri­me­ra do­cu­fic­ción de la his­to­ria. Pa­sa­ron ca­si cien años, pe­ro, fun­da­men­tal­men­te, eso es lo que en­con­tra­mos en Tanna, con los úl­ti­mos sal­va­jes de Ocea­nía in­ter­pre­tán­do­se a sí mis­mos en una fic­ción car­ga­da con la tra­di­ción del ci­ne do­cu­men­tal.

An­tes, co­mo Flaherty, la pa­re­ja de do­cu­men­ta­lis­tas Bentley Dean y Mar­tin Butler ha­bían en­tra­do en con­tac­to con los abo­rí­ge­nes de la Me­la­ne­sia, fil­man­do ve­ra­ces re­fle­xio­nes so­bre la vi­da por aque­llas la­ti­tu­des y ex­plo­ran­do lo que que­da­ba de las cos­tum­bres au­tóc­to­nas an­te­rio­res a la lle­ga­da del ca­pi­tán Cook. Así que en Tanna, los di­rec­to­res se com­por­tan co­mo an­tro­pó­lo­gos pe­ro tam­bién se in­tere­san por la poe­sía ste­ven­so­nia­na de los Ma­res del Sur. La his­to­ria que nos cuen­tan, ba­sa­da en un ca­so real, es la de dos enamo­ra­dos que de­ben huir del ma­tri­mo­nio de con­ve­nien­cia ins­ta­la­do en las so­cie­da­des me­la­ne­sias. Mag­ní­fi­ca es la se­cuen­cia en la que el abue­lo cha­mán le en­se­ña a su nie­ta la re­vis­ta con las fotos del ca­sa­mien­to frau­du­len­to de la rei­na Isa­bel II.

Los aman­tes bus­can re­fu­gio en la ci­vi­li­za­ción y, fi­nal­men­te, son per­se­gui­dos has­ta la ci­ma de un vol­cán. El ar­gu­men­to pa­re­ce un ho­me­na­je y ac­tua­li­za­ción de Moa­na y, es­pe­cial­men­te, de Ta­bú, clá­si­cos del ci­ne et­no­grá­fi­co de los maes­tros Mur­nau y Flaherty.

No­mi­na­da al Ós­car en la ca­te­go­ría de ha­bla no in­gle­sa, ven­di­da co­mo pro­duc­to a lo Na­tio­nal Geo­grap­hic, en reali­dad Tanna es una pe­lí­cu­la de prís­ti­na be­lle­za, do­ta­da con un no­ta­ble sen­ti­do de la ob­ser­va­ción y col­ma­da con la ter­nu­ra y la gra­cia de los ac­to­res pri­mi­ti­vos, fil­ma­dos en la sen­ci­llez de su pro­pio am­bien­te. Los in­tér­pre­tes na­tu­ra­les —es­plen­do­ro­sa la jo­ven her­ma­na, Mar­ce­li­ne Ro­fit—, tie­nen ese mag­ne­tis­mo pri­mi­ge­nio, sa­gra­do ca­si y tan cer­cano a aque­llos aban­do­na­dos cua­dros de Gau­guin.

Sue­na una flau­ta de Pan de la Po­li­ne­sia, las mu­je­res pin­tan el hip­nó­ti­co ros­tro de la jo­ven Ma­rie Wa­wa, y to­do pa­re­ce vol­ver a co­men­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.