«Voy a ir has­ta el fi­nal de­fen­dien­do un de­re­cho le­gí­ti­mo»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

San­tia­go Mon­te­jo Urioste (Ma­drid, 1967) in­sis­te en que en el ca­so de la Cá­ma­ra Agra­ria el úni­co per­ju­di­ca­do es él. «No sé si me quie­ren can­sar o ago­tar, pe­ro va­mos a pe­lear has­ta el fi­nal por­que me sien­to va­pu­lea­do», ase­gu­ra. Des­pués de que el TSXG en­tien­da que es la ju­ris­dic­ción ci­vil la que tie­ne que pro­nun­ciar­se so­bre el fon­do del con­flic­to —si el de­re­cho de ad­qui­si­ción pre­fe­ren­te so­bre el edi­fi­cio del ac­tual ad­ju­di­ca­ta­rio fue co­rrec­ta­men­te ejer­ci­ta­do o no—, el em­pre­sa­rio va­lo­ra la si­tua­ción y los pa­sos a se­guir. —¿Tras los dos au­tos del TSXG qué va a ha­cer? —Se­gui­re­mos de­fen­dién­do­nos, los cau­ces aún no se tie­nen cla­ros por­que te­ne­mos que re­unir­nos con el equi­po ju­rí­di­co, pe­ro lo que sí pe­di­mos es que no se ha­ga na­da y se abs­ten­ga la for­ma­li­za­ción de cual­quier com­pra­ven­ta. Es­ta­mos en el pro­ce­so, igual que an­tes se pi­die­ron me­di­das cau­te­la­res en es­te ín­te­rin tam­bién pa­ra que has­ta que exis­ta una re­so­lu­ción fi­nal no pro­ce­da. Yo si­go sien­do el ad­ju­di­ca­ta­rio, si­go te­nien­do de­po­si­ta­dos los 120.000 eu­ros y pa­ra no en­tor­pe­cer aún más, des­pués de quin­ce me­ses, lo que pe­di­mos es que no sea ha­ga nin­gún mo­vi­mien­to con la pro­pie­dad del bien, has­ta que ju­di­cial­men­te es­té to­do cla­ro. —¿Se hi­zo al­go con el edi­fi­cio tras la ad­ju­di­ca­ción al arren­da­ta­rio, que tu­vo lu­gar el 21 de no­viem­bre San­tia­go Mon­te­jo, an­te el edi­fi­cio de la pla­za del Teu­cro.

del 2016 por par­te de Fa­cen­da? —No. Pe­ro yo es­toy con­ti­nuan­do con no­tas sim­ples y vi­gi­lan­te. Co­mo veo que las ac­tua­cio­nes son de aque­lla ma­ne­ra creo que hay que ha­cer un se­gui­mien­to. Si va­mos por la vía ci­vil, ya da­mos to­da la ar­gu­men­ta­ción. El fon­do de la cues­tión no se abor­da en el con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, don­de bus­cá­ba­mos que se im­pug­na­ra

una re­so­lu­ción, por­que la Ad­mi­nis­tra­ción ha pre­juz­ga­do te­mas ci­vi­les. Tan­to en el con­ten­cio­so que he­mos pre­sen­ta­do co­mo en el re­cur­so de re­po­si­ción pos­te­rior el tri­bu­nal no en­tra en el fon­do de la cues­tión. —Tie­ne 30 días. ¿Se­gui­rá plei­tan­do en­ton­ces en la vía ci­vil? —Evi­den­te­men­te va­mos a se­guir pe­lean­do. Lo que es­tá cla­rí­si­mo es que va­mos a ir has­ta el fi­nal de­fen­dien­do unos de­re­chos le­gí­ti­ma­men­te ga­na­dos en una subas­ta de un bien pú­bli­co. No ha­bla­mos de un em­bar­go que no se sa­be lo que tie­ne de­trás. Ha­bla­mos de unos in­qui­li­nos que te­nían un con­tra­to de al­qui­ler, que fue la ter­cer­ca subas­ta y que en el plie­go de con­di­cio­nes ya que se de­cía que era una subas­ta pú­bli­ca, que es un ac­to trans­pa­ren­te y re­gla­do, con unas con­di­cio­nes muy cla­ras y que so­lo hay que ad­ju­di­car al me­jor pos­tor. Tras ga­nar la subas­ta me en­te­ro de que los mis­mos que pu­ja­ron son los ti­tu­la­res del con­tra­to de al­qui­ler del ba­jo. —Con el tiem­po trans­cu­rri­do, ¿ve con­fir­ma­das sus sos­pe­chas de pre­sión y fal­ta de trans­pa­ren­cia? —Yo no que­ría que es­to tras­cen­die­ra, pe­ro no me que­dó otra vía. No se pue­de tra­tar de evi­tar que yo va­ya a una subas­ta con afir­ma­cio­nes que aho­ra, quin­ce me­ses des­pués, di­cen mu­cho. An­tes de la re­so­lu­ción de no­viem­bre pro­pu­se lle­gar a un pac­to amis­to­so con la otra par­te, a mi en­ten­der muy ge­ne­ro­so. Era una pro­pues­ta se­ria, di­vi­dien­do el lo­cal que tie­nen al­qui­la­do. La de­sidia y la ca­lla­da fue la res­pues­ta. Es di­fí­cil de di­ge­rir que des­pués de ga­nar un bien en el que he in­ver­ti­do mis aho­rros em­pre­sa­ria­les y con un con­tra­to de al­quier ven­ci­do, les si­gan de­jan­do es­tar en pre­ca­rio. El es­fuer­zo es mu­cho y la im­po­ten­cia más.

El Con­ce­llo en­car­ga un es­tu­dio de Cos­tas el día 20 de ju­nio. Lue­go, el 29 de ese mis­mo mes, se en­car­ga a los téc­ni­cos la re­dac­ción de un plie­go de con­di­cio­nes pa­ra se­lec­cio­nar y ad­ju­di­car la em­pre­sa que ins­ta­la­rá las ca­se­tas. El 14 de ju­lio se in­vi­tó a las em­pre­sas a pre­sen­tar sus ofer­tas. A la par, des­de el 22 al 26 de ju­lio se abre el pla­zo pa­ra que quie­nes quie­ren ca­se­tas pre­sen­ten la do­cu­men­ta­ción.

Nue­va or­ga­ni­za­ción. Elec­ción de em­pre­sa y fi­nal­men­te en­tre­ga de lla­ves.

El Con­ce­llo sos­tie­ne que el día 26 de ju­nio la co­mi­sión per­ti­nen­te de­ci­dió la em­pre­sa ele­gi­da y que el día 31 de ju­lio se pro­ce­dió al sor­teo de las ca­se­tas. Hu­bo que abrir un pla­zo pa­ra sub­sa­nar la fal­ta de do­cu­men­ta­ción ya que de 70 pues­tos so­la­men­te 10 ha­bían en­tre­ga­do to­dos los pa­pe­les ne­ce­sa­rios. Una vez sol­ven­ta­do ese asun­to, el vier­nes se hi­zo la en­tre­ga de lla­ves a to­dos los que com­ple­ta­ron el pro­ce­so. La fe­ria se pre­vé que abra a lo lar­go de 58 días.

NOEMI PARGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.