El ti­rón de Cíes ali­men­ta las vi­si­tas a Ons

Ca­da vez son más los tu­ris­tas que op­tan por la is­la de la ría de Pon­te­ve­dra si no hay pla­za en las de Vi­go

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - SO­LE­DAD ANTÓN

La pu­bli­ci­dad y el bo­ca-ore­ja han con­ver­ti­do a las is­las Cíes en un des­tino obli­ga­do pa­ra los tu­ris­tas que vi­si­tan el sur de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Sin em­bar­go, son ca­da vez más los que, so­bre to­do en el mes de agos­to, tie­nen que que­dar­se con las ga­nas por fal­ta de pla­zas. «Es­ta­mos lle­nos has­ta el día 20», con­fir­man fuen­tes del Par­que Na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas. El to­pe má­xi­mo de 2.200 vi­si­tas dia­rias, al que hay que aña­dir 800 cam­pis­tas, se que­da cor­to pa­ra aten­der ele­va­da de­man­da de los me­ses de ve­rano, es­pe­cial­men­te en fi­nes de se­ma­na y fes­ti­vos. Así que a ve­ces to­ca bus­car una is­la al­ter­na­ti­va.

Con el fin de ofre­cer una al­ter­na­ti­va a los via­je­ros que se que­da­ban sin bi­lle­te, Mar de Ons, una de las na­vie­ras que rea­li­za la tra­ve­sía, pu­so en mar­cha ha­ce tres años una ru­ta des­de Vi­go a otra de las is­las del Par­que, Ons. To­do un acier­to ya que, se­gún ase­gu­ran des­de la com­pa­ñía, la de­man­da no pa­ra de cre­cer, has­ta el pun­to de que no des­car­tan en el fu­tu­ro am­pliar el nú­me­ro de via­jes. Aho­ra rea­li­zan uno el sá­ba­do y otro el do­min­go, con sa­li­da de Vi­go a las 11.15 y re­gre­so des­de Ons a las 19.15. Tam­bién cu­bren la ru­ta los fes­ti­vos con el mis­mo ho­ra­rioo.

Em­pe­za­ron de una for­ma tí­mi­da, con una de sus em­bar­ca­cio­nes de me­nor ta­ma­ño. Es­te año ya des­ti­nan uno con ca­pa­ci­dad pa­ra 250 pa­sa­je­ros, que mu­chas ve­ces se que­da pe­que­ño. «Pa­ra el sá­ba­do que­da al­gu­na pla­za, pe­ro el do­min­go ya es­ta­mos com­ple­tos», ase­gu­ra un por­ta­voz de

la na­vie­ra en cues­tión. En de­fi­ni­ti­va, el ti­rón que tie­nen las Cíes es­tá ali­men­tan­do a Ons, has­ta el pun­to de que fuen­tes del Par­que Na­tu­ral Illas Atlán­ti­cas se­ña­lan que los fi­nes de se­ma­na es­tán des­em­bar­can­do en la is­la en­tre 1.500 y 1.800 per­so­nas.

La ven­ta­ja que ofre­ce en re­la­ción con las Cíes es que no hay un to­pe má­xi­mo de vi­si­tan­tes. Has­ta aho­ra no lo ha­bía ne­ce­si­ta­do, lo cual no sig­ni­fi­ca que el equi­po rec­tor no ter­mi­ne por

plan­tear­se la asig­na­ción de un cu­po si el nú­me­ro de tu­ris­tas con­ti­núa in­cre­men­tán­do­se.

El des­cu­bri­mien­to de Ons pa­ra mu­chos tu­ris­tas que don­de que­rían via­jar en reali­dad era a las Cíes, es­tá em­pe­zan­do a abrir el ca­mino al res­to de las is­las del par­que, Sál­vo­ra y Cor­te­ga­da don­de, se­gún fuen­tes del Par­que, tam­bién es­tá cre­cien­do la de­man­da de for­ma sos­te­ni­da.

Pa­ra ir a Ons, ade­más de la op­ción vi­gue­sa, es­tán las tra­ve­sías tra­di­cio­na­les, tan­to des­de Bueu co­mo San­xen­xo y Por­to­no­vo. Ahí, es ha­bi­tual tam­bién ver los bar­cos de pa­sa­je­ros pa­ra acu­dir has­ta la is­la. Las na­vie­ras, cons­cien­tes del po­ten­cial tu­rís­ti­co que tam­bién des­pier­ta Ons, ofre­cen nu­me­ro­sos horarios pa­ra cu­brir la ru­ta en bar­co. Aún así, y aun­que no hay cu­po má­xi­mo de vi­si­tan­tes por día, a ve­ces los bar­cos van lle­nos y, so­bre to­do los fi­nes de se­ma­na, es­ca­sean las pla­zas.

XOÁN CAR­LOS GIL

Tu­ris­tas em­bar­can­do ayer des­de Vi­go con des­tino a la is­la de Ons.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.