Los efec­tos se­cun­da­rios de la in­cer­ti­dum­bre en LEB Pla­ta

Un mer­ca­do ca­da vez más re­du­ci­do y una pa­ra­li­za­ción to­tal mer­man al Pei­xe

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra Deportes - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

«El tiem­po co­rre en nues­tra con­tra y com­pli­ca­ría mu­cho la sa­li­da en una li­ga de 18 equi­pos». El Ma­rín En­ce Pei­xe Ga­le­go no quie­re ali­men­tar la po­lé­mi­ca en una si­tua­ción ya de por sí com­ple­ja. El club azul si­gue a la es­pe­ra de la re­so­lu­ción del re­cur­so que pre­sen­tó an­te el Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes tras arre­ba­tar­les la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Baloncesto (FEB) la po­si­bi­li­dad de re­gre­sar a LEB Pla­ta tras des­cen­der la pa­sa­da tem­po­ra­da de Oro. El or­ga­nis­mo ase­gu­ra que la en­ti­dad ma­ri­nen­se no pre­sen­tó to­da la do­cu­men­ta­ción re­que­ri­da, y es­ta in­sis­te en que lo hi­zo, a tra­vés de la Fe­de­ra­ción Galega de Baloncesto (Fe­ga­ba) —es prác­ti­ca­men­te la si­tua­ción que atra­vie­sa el Chan­ta­da—. Tras de­ne­gar­le la FEB un pri­mer re­cur­so, la es­pe­ra has­ta co­no­cer la res­pues­ta de­fi­ni­ti­va es­tá ge­ne­ran­do mu­chos pe­que­ños pro­ble­mas al club.

«La si­tua­ción de im­pás es­tá per­ju­di­can­do mu­cho al Pei­xe Ga­le­go, que con­ti­núa sin plan­ti­lla, sin pla­ni­fi­ca­ción, sin po­der sa­car cam­pa­ñas de so­cios y abo­na­dos», ex­pli­ca uno de sus má­xi­mos res­pon­sa­bles, Luis San­tia­go. En­tre otros efec­tos se­cun­da­rios de es­ta in­cer­ti­dum­bre, que se va tra­gan­do días y se­ma­nas con­se­cu­ti­vas, a la en­ti­dad azul le em­pie­zan a fla­quear las po­si­bi­li­da­des de re­mon­ta­da si, co­mo cree, fi­nal­men­te to­do se re­suel­ve a su fa­vor y lo­gran la en­tra­da en la ca­te­go­ría de bron­ce del bás­quet es­pa­ñol. «Ju­ga­do­res com­po­nen- El club la­men­ta la mar­cha de ju­ga­do­res a otros equi­pos.

tes de la plan­ti­lla ya tie­nen nue­vo equi­po, otros que es­ta­ban en nues­tra agen­da tam­bién, los ju­ga­do­res na­cio­na­les que cu­bren pla­zas de otros en for­ma­ción prác­ti­ca­men­te es­tán fi­cha­dos en LEB Oro o Pla­ta por las bo­ni­fi­ca­cio­nes en sus fi­chas, y si pue­de ha­ber ce­sio­nes, hay ce­sio­nes», ad­vier­te San­tia­go.

«Otro fe­nó­meno que es­tá afec­tan­do es la fu­ga de ta­len­tos jó­ve­nes, y no tan jó­ve­nes, a las li­gas

fran­ce­sa, ita­lia­na e in­gle­sa, que ofre­cen con­tra­tos muy atrac­ti­vos». Aún así, el men­sa­je que lan­zan des­de la so­cie­dad de­por­ti­va ma­ri­nen­se es de op­ti­mis­mo: «Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra con­for­mar una plan­ti­lla, siem­pre y cuan­do es­to no se ex­tien­da más allá de fi­nal de agos­to».

Es el pla­zo que se da la di­rec­ti­va del club pa­ra in­ten­tar re­con­du­cir la si­tua­ción. Pa­ra po­der cum­plir­lo han co­men­za­do ya las ne­go­cia­cio­nes: «Man­te­ne­mos al­gu­nos con­tac­tos y va­mos es­tu­dian­do po­si­bles in­cor­po­ra­cio­nes, aun­que no nos per­mi­ti­ría par­ti­ci­par en la Co­pa Ga­li­cia si es­to se di­la­ta de­ma­sia­do, y se­ría, re­cor­de­mos, una Co­pa Ga­li­cia que ten­drá co­mo se­de de la fi­nal Ma­rín», la­men­ta el re­pre­sen­tan­te pei­xi­ño.

Op­ti­mis­tas pe­se a to­do

A pe­sar de la po­si­ti­vi­dad con la que afron­tan la de­li­ca­da si­tua­ción en la que se en­cuen­tran —«que­re­mos ser op­ti­mis­tas y pen­sar que la FEB optará por la am­plia­ción, aun­que en es­tos mo­men­tos no quie­ra ac­ti­var esa so­lu­ción, que tie­ne que con­tar con los equi­pos ya ad­mi­ti­dos, de los que cua­tro, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, que ca­re­cen de de­re­chos de­por­ti­vos, se­rán jue­ces de nues­tro des­tino», ase­gu­ran—, no ocul­tan su com­ple­ji­dad: «Ma­nia­ta­dos por la in­cer­ti­dum­bre im­pues­ta por la FEB, es com­pli­ca­do ges­tio­nar una si­tua­ción tan su­rrea­lis­ta», se que­ja Luis San­tia­go.

«Con la nor­ma en la mano, sin du­da so­mos LEB; es más, si al fi­nal el Be­tis jue­ga en ACB , por de­re­chos de­por­ti­vos se­ría­mos tras Granada el club que ten­dría de­re­cho de­por­ti­vo so­bre esa pla­za va­can­te de Be­tis en LEB Oro. La ley de pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo nos res­pal­da , con­cul­ca­da por la FEB y tras la no coor­di­na­ción en­tre es­ta y la Fe­ga­ba», la­men­ta. Le­jos de la po­lé­mi­ca, San­tia­go lan­za un men­sa­je de es­pe­ran­za: «No­so­tros se­gui­mos más ilu­sio­na­dos que nun­ca con nues­tros ni­ños y se­gui­mos tra­ba­jan­do pa­ra ellos».

RA­MÓN LEIRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.