Ga­li­cia ba­ti­rá en el 2017 su ré­cord de con­tra­tos de tra­ba­jo y su­pe­rará el mi­llón

Un ter­cio de los que se han fir­ma­do du­ran me­nos de una se­ma­na En más de la mi­tad de los con­ce­llos hay más ju­bi­la­dos que em­plea­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - 2y 3

En­tre enero y ju­lio se fir­ma­ron en Ga­li­cia ca­si 582.500 con­tra­tos de tra­ba­jo, la ci­fra más al­ta en los sie­te pri­me­ros me­ses del año des­de que se re­co­gen da­tos. La ci­fra, así des­nu­da, pue­de no de­cir na­da, pe­ro sor­pren­de si se com­pa­ra con la re­gis­tra­da en el 2007, cuan­do la cri­sis aún no se adi­vi­na­ba y en la co­mu­ni­dad ha­bía cien mil per­so­nas con tra­ba­jo más que aho­ra. En el úl­ti­mo año del bum se fir­ma­ron, en el mis­mo pe­río­do, 514.500 con­tra­tos, un 12 % me­nos.

Y, pe­se a ello, la crea­ción de em­pleo era mu­cho más in­ten­sa. Si ha­ce diez años la Se­gu­ri­dad So­cial ga­na­ba 41.856 nue­vos afi­lia­dos en Ga­li­cia has­ta ju­lio, en lo que va de año el re­pun­te de co­ti­zan­tes ha si­do de 32.863, un 22 % me­nos.

Lo que pa­re­ce una pa­ra­do­ja se ex­pli­ca por los cam­bios su­fri­dos tras la cri­sis en el mer­ca­do de tra­ba­jo, afec­ta­do por la pre­ca­rie­dad y la al­ta ro­ta­ción la­bo­ral. La mues­tra más evi­den­te es la eclo­sión de los con­tra­tos de me­nos de una se­ma­na, que su­po­nen ya más de un ter­cio (34 %) de los que se re­gis­tran en la co­mu­ni­dad. Otro 10 % os­ci­lan en­tre una se­ma­na y un mes y hay un 25 % cu­ya fe­cha de ca­du­ci­dad con­cre­ta se des­co­no­ce por tra­tar­se de con­tra­tos de obra y ser­vi­cio.

Es­tas nue­vas mo­da­li­da­des de em­pleo ca­da vez más pre­ca­rias (muy vin­cu­la­das a la de­man­da de mano de obra en el co­mer­cio y la hos­te­le­ría, sec­to­res que es­tán ca­pi­ta­nean­do la sa­li­da de la cri­sis y que se ca­rac­te­ri­zan por ofre­cer po­ca es­ta­bi­li­dad la­bo­ral) se tra­du­cen en un drás­ti­co re­cor­te de la du­ra­ción me­dia de los con­tra- tos tem­po­ra­les, que pa­só de ca­si 79 días en el 2007 a los po­co más de 50 del año pa­sa­do, se­gún los da­tos ofre­ci­dos por el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal pa­ra el con­jun­to de Es­pa­ña.

Pe­ro no es la úni­ca som­bra que ma­ti­za la in­du­da­ble me­jo­ría ex­pe­ri­men­ta­da, en tér­mi­nos cuan­ti­ta­ti­vos, en el mer­ca­do de tra­ba­jo. Por­que, con con­tra­tos ca­da vez más cor­tos, au­men­ta la ro­ta­ción la­bo­ral (se­gún la me­mo­ria del Con­se­llo Eco­nó­mi­co y So­cial, la ta­sa en Ga­li­cia se si­tuó el año pa­sa­do en 4,1 con­tra­tos por asa­la­ria­do tem­po­ral, fren­te a los 4,6 del con­jun­to de Es­pa­ña) y se re­du­ce la pro­por­ción de em­pleos a jor­na­da com­ple­ta. So­lo el 62,3 % de los con­tra­tos re­gis­tra­dos en la co­mu­ni­dad son a tiem­po com­ple­to, el me­nor por­cen­ta­je des­de el crac eco­nó­mi­co (su­po­nían un 75,2 % en el 2008), mien­tras que los fir­ma­dos

a tiem­po par­cial re­pre­sen­tan ya el 37,1 % (24,2 % an­tes de la cri­sis). El otro 0,6 % co­rres­pon­de a los fi­jos des­con­ti­nuos.

Con es­te es­ce­na­rio la­bo­ral tran frag­men­ta­do, pa­re­ce ca­si se­gu­ro que Ga­li­cia mar­ca­rá es­te año un nue­vo ré­cord y su­pe­rará por pri­me­ra vez el mi­llón de con­tra­tos fir­ma­dos en un ejer­ci­cio. En el pa­sa­do se re­gis­tra­ron 944.000, y en lo que va de año ya se acu­mu­la un al­za del 10 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.