Los dos pró­xi­mos años se­rán vi­ta­les pa­ra la red de in­fra­es­truc­tu­ras ga­lle­ga

En al­gu­nos tra­mos del AVE se tra­ba­ja los do­min­gos pa­ra re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - PABLO GON­ZÁ­LEZ

Ga­li­cia afron­ta dos años cla­ve pa­ra ce­rrar en los as­pec­tos esen­cia­les el di­se­ño de in­fra­es­truc­tu­ras he­re­da­do de la pla­ni­fi­ca­ción rea­li­za­da al co­mien­zo del si­glo, prin­ci­pal­men­te a par­tir del Plan Ga­li­cia del Go­bierno de Az­nar, el Plan Es­tra­té­gi­co de In­fra­es­truc­tu­ras y Trans­por­te de Za­pa­te­ro y el Plan de In­fra­es­truc­tu­ras, Trans­por­te y Vi­vien­da del Eje­cu­ti­vo de Ra­joy, que en prin­ci­pio es­ta­rá vi­gen­te has­ta el 2024, aun­que pa­re­ce pro­ba­ble que se re­for­me. El mi­nis­tro Íñi­go de la Ser­na co­men­zó su man­da­to anun­cian­do su in­ten­ción de con­sen­suar con las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y otros gru­pos po­lí­ti­cos un nue­vo plan de in­fra­es­truc­tu­ras.

Es­tos dos años ser­vi­rán pa­ra ce­rrar una pá­gi­na cru­cial en la his­to­ria de Ga­li­cia, si se cum­plen los pla­zos com­pro­me­ti­dos por el Go­bierno de Ra­joy pa­ra el nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio de al­ta ve­lo­ci­dad. Por pri­me­ra vez, la co­mu­ni­dad con­ta­rá con una co­ne­xión de al­tas pres­ta­cio­nes con el res­to del país —no so­lo con Madrid— con un re­tra­so con­si­de­ra­ble con res­pec­to a otros te­rri­to­rios —es­te año se ce­le­bró el 25 aniver­sa­rio del AVE a Se­vi­lla—, pe­ro más rá­pi­do en cual­quier ca­so que en an­te­rio­res pro­ce­sos de mo­der­ni­za­ción del fe­rro­ca­rril, de los que siem­pre que­dó des­col­ga­da al no ser nun­ca una prio­ri­dad en los pla­nes de desa­rro­llo que se di­se­ña­ban en Madrid. Por ejem­plo, el ac­tual ac­ce­so des­de Za­mo­ra, inau­gu­ra­do en la dé­ca­da de los cin­cuen­ta, fue pa­ra­li­za­do du­ran­te la Se­gun­da Re­pú­bli­ca al con­si­de­rar el Go­bierno de en­ton­ces que no era prio­ri­ta­rio. La prio­ri­dad de los su­ce­si­vos ga­bi­ne­tes, des­gra­cia­da­men­te pa­ra Ga­li­cia, fue siem­pre co­nec­tar los te­rri­to­rios más flo­re­cien­tes de­mo­grá­fi­ca­men­te o que ser­vían de paso en las ru­tas ha­cia Eu­ro­pa, en lu­gar de acer­car a los más ale­ja­dos geo­grá­fi­ca­men­te.

El nue­vo re­tra­so del ac­ce­so fe­rro­via­rio, pre­vis­to pa­ra el 2018, pe­ro que no fun­cio­na­rá co­mer­cial­men­te has­ta el 2020 —el com­pro­mi­so de Fo­men­to con la Xun­ta es po­ner­lo en prue­bas a fi­na­les del 2019— se su­ma a otros mu­chos acu­mu­la­dos. Pe­ro in­clu­so esas

frus­tra­cio­nes hay que re­la­ti­vi­zar­las, pues se tra­ta de una in­fra­es­truc­tu­ra que de­be­rá du­rar un si­glo. Se cal­cu­la que en es­tos dos años se­rán ne­ce­sa­rios más de mil mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­ma­tar las obras de es­te ac­ce­so fe­rro­via­rio.

Ga­li­cia, ade­más, ya se es­tá be­ne­fi­cian­do de la al­ta ve­lo­ci­dad gra­cias por un la­do a la red in­ter­na pues­ta en ser­vi­cio por fa­ses des­de el 2011. El eje atlán­ti­co, que co­lo­có A Co­ru­ña y Vi­go a so­lo 80 mi­nu­tos, es­tá cer­ca de al­can­zar los tres mi­llo­nes de via­je­ros. Y Ou­ren­se es­tá des­de ha­ce más de cin­co años co­nec­ta­do con las ciu­da­des atlán­ti­cas por un tra­za­do de al­ta ve­lo­ci­dad. Por otro la­do, el nue­vo ac­ce­so fe­rro­via­rio a Ga­li­cia ya ha lle­ga­do a Za­mo­ra. Su aper­tu­ra por fa­ses ha ido re­cor­tan­do tiem­po al tra­yec­to a Madrid, si­tua­do aho­ra

en el en­torno de las cin­co ho­ras y me­dia. Y ha­brá más re­cor­tes cuan­do en bre­ve se ac­ti­ve el ERTMS en­tre Ol­me­do (Valladolid) y Za­mo­ra (diez mi­nu­tos me­nos) o cuan­do se pon­ga en ser­vi­cio el año que vie­ne el tra­mo Za­mo­ra-Pe­dral­ba, ya a las puer­tas de Ga­li­cia, y que su­pon­drá un aho­rro de me­dia ho­ra más. El via­je se­rá por fin com­pe­ti­ti­vo con el co­che pri­va­do, aun­que no to­da­vía con el avión.

El año en fun­cio­nes pa­só fac­tu­ra al pro­yec­to fe­rro­via­rio, es­pe­cial­men­te en­tre Lu­bián y Ou­ren-

se. Has­ta die­ci­sie­te tra­mos tu­vie­ron que ser reac­ti­va­dos al es­tar li­mi­ta­da la ini­cia­ti­va gu­ber­na­men­tal pa­ra des­blo­quear­los. En al­gu­nos ca­sos ha­bía ries­go de res­ci­sión de con­tra­tos, una cues­tión que ha­bría com­pli­ca­do más aún los pla­zos al te­ner que read­ju­di­car­los, co­mo es­tá ocu­rrien­do en otros co­rre­do­res en cons­truc­ción en el res­to del país. Fi­nal­men­te se ha con­ju­ra­do ese ries­go y to­dos los ta­jos vuel­ven a es­tar en obras, mien­tras se pre­pa­ran ya los trá­mi­tes pa­ra des­ple­gar la vía en los tra­mos más avan­za­dos. Prác­ti­ca­men­te to­dos los tú­ne­les es­tá per­fo­ra­dos y fal­ta por cons­truir al­gu­nos via­duc­tos, en­tre ellos uno de los más re­le­van­tes, el de Tei­xei­ras. En al­gu­nos tra­mos se tra­ba­ja in­clu­so los do­min­gos pa­ra po­der lle­gar al 2019.

Ga­li­cia en­ca­rri­la el fe­rro­ca­rril del fu­tu­ro mien­tras que­da pen-

dien­te re­pen­sar el de pro­xi­mi­dad. El sis­te­ma ae­ro­por­tua­rio, tras fuer­tes in­ver­sio­nes es­pe­cial­men­te en La­va­co­lla, es­tá con­so­li­da­do. Aho­ra so­lo fal­ta coor­di­nar las tres ter­mi­na­les fren­te a las ten­ta­cio­nes lo­ca­lis­tas. Al­go si­mi­lar su­ce­de con los puer­tos, tras las gran­des obras ya fi­na­li­za­das de los puer­tos ex­te­rio­res de Fe­rrol y A Co­ru­ña. Tam­bién en es­te ca­so es ne­ce­sa­rio reor­de­nar los trá­fi­cos y, so­bre to­do, ha­bi­li­tar los ac­ce­sos fe­rro­via­rios. En el ca­so de Fe­rrol, las obras es­ta­rán a pleno ren­di­mien­to es­te año, mien­tras que el de pun­ta Lan­gos­tei­ra aún si­gue en fa­se de pro­yec­tos.

Mer­can­cías

A fal­ta de que Fo­men­to des­ve­le cuál se­rá la re­or­ga­ni­za­ción de la red fe­rro­via­ria cuan­do se ter­mi­ne la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad has­ta Ou­ren­se —pa­re­ce que se des­car­ta el cam­bio de an­cho en el eje atlán­ti­co y en Ou­ren­se-San­tia­go—, se abre un pe­río­do en el que ha­brá que re­fle­xio­nar so­bre las mer­can­cías y la co­ne­xión de Ga­li­cia con los gran­des co­rre­do­res tran­seu­ro­peos, de los que es­tá mar­gi­na­da jun­to con el res­to de los te­rri­to­rios del no­roes­te.

El fi­nal de la cri­sis per­mi­ti­rá a la Xun­ta aco­me­ter obras de ca­la­do co­mo el des­do­bla­mien­to del co­rre­dor de O Mo­rra­zo o los ac­ce­sos a dos zo­nas que si­guen a la co­la de la mo­vi­li­dad en Ga­li­cia: la Cos­ta da Mor­te y la Ma­ri­ña lu­cen­se. La co­la­bo­ra­ción del Go­bierno ga­lle­go se­rá cru­cial pa­ra po­ner en mar­cha las in­ter­mo­da­les en las ciu­da­des a las que lle­ga­rá el AVE, con el ob­je­to de acer­car a la po­bla­ción dis­per­sa a es­te me­dio de trans­por­te por me­dio de los au­to­bu­ses, un sec­tor que la Xun­ta es­tá re­for­man­do de ca­ra tam­bién al 2020.

Se cal­cu­la que son ne­ce­sa­rios unos mil mi­llo­nes de eu­ros pa­ra ter­mi­nar el ac­ce­so fe­rro­via­rio

JO­SÉ ÁN­GEL RO­CA

Tra­ba­jan­do un do­min­go de agos­to. En tra­mos co­mo es­te, en Re­que­jo, en la fron­te­ra en­tre Ga­li­cia y Za­mo­ra, hay mo­vi­mien­to en los ta­jos in­clu­so en un do­min­go de agos­to co­mo ayer. Se pre­ten­de re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do en los tra­mos que es­tu­vie­ron pa­ra­li­za­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.