«Uno de los paí­ses de la UE pre­fe­ri­dos por los tra­fi­can­tes in­ter­na­cio­na­les»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

«Es­pa­ña, por su si­tua­ción geo­grá­fi­ca, es uno de los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea pre­fe­ri­dos por los tra­fi­can­tes in­ter­na­cio­na­les, en es­pe­cial, co­mo ru­ta de trán­si­to de la re­si­na de can­na­bis y la co­caí­na ha­cia otros paí­ses eu­ro­peos». Es­ta es la ra­dio­gra­fía que rea­li­za el re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do In­for­me Anual So­bre Dro­gas de la Unión Eu­ro­pea so­bre Es­pa­ña y que con­fir­ma que, mien­tras el sur es la puer­ta de en­tra­da pa­ra el ha­chís, el li­to­ral pon­te­ve­drés lo se­ría pa­ra la co­ca. A es­to ha­bría que aña­dir que, en pa­la­bras del ex­fis­cal an­ti­dro­ga de Pon­te­ve­dra, Luis Uriar­te, «en el ca­so de la he­roí­na he­mos de­tec­ta­do que po­día ser re­cep­to­ra y, al mis­mo tiem­po, dis­tri­bui­do­ra por el nor­te de Por­tu­gal».

En to­do ca­so, el es­tu­dio de la UE re­fle­ja, en­tre otras cues­tio­nes, que «sien­do uno de los paí­ses eu­ro­peos que de­co­mi­sa ma­yo­res can­ti­da­des de co­caí­na y re­si­na de can­na­bis», la pri­me­ra de es­tas dro­gas sue­le ser ori­gi­na­ria de Co­lom­bia, Bo­li­via y Pe­rú.

A di­fe­ren­cia de es­tas dro­gas que en­tran en te­rri­to­rio na­cio­nal por vía ma­rí­ti­ma, «la he­roí­na en­tra so­bre to­do des­de Pa­kis­tán a tra­vés de los Bal­ca­nes y lle­ga a Es­pa­ña prin­ci­pal­men­te por ai­re».

El in­for­me re­fie­re que des­de el 2009 la pro­duc­ción de ha­chís na­cio­nal pau­la­ti­na­men­te se ha in­cre­men­ta­do pa­ra «sa­tis­fa­cer la de­man­da lo­cal, ade­más de pa­ra su dis­tri­bu­ción ile­gal en otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea». Por su par­te, las dro­gas sin­té­ti­cas his­tó­ri­ca­men­te pro­ce­den de Paí­ses Ba­jos y Bél­gi­ca, aun­que en los úl­ti­mos tiem­pos tam­bién de Francia, An­do­rra o Bul­ga­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.