Lui­sa Or­te­ga: «Si­go sien­do la fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Pe­se a que su des­pa­cho ya es­tá sien­do ocu­pa­do por quien has­ta ha­ce ho­ras era el de­fen­sor del pue­blo, Lui­sa Or­te­ga Díaz de­jó en cla­ro bus­ca­rá se­guir di­ri­gien­do el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ve­ne­zo­lano. «Si­go sien­do la fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la», afir­mó la des­ti­tui­da fun­cio­na­ria des­de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca An­drés Be­llo de Ca­ra­cas, a don­de acu­dió, de ma­ne­ra sor­pre­si­va, pa­ra par­ti­ci­par en un ac­to en el que opo­si­to­res y cha­vis­tas di­si­den­tes ana­li­za­ron qué ha­cer pa­ra de­fen­der la ac­tual Cons­ti­tu­ción de las pre­ten­sio­nes del Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de de­ro­gar­la.

«Des­co­noz­co la re­mo­ción (…) ¿Quién le di­jo a ellos [cons­ti­tu­yen­tes] que te­nían esa fa­cul­tad, cuá­les son las atri­bu­cio­nes de esa Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te en el su­pues­to ne­ga­do de que le dié­ra­mos va­li­dez?», ase­ve­ró, al tiem­po que de­nun­ció que a su des­pa­cho ha­bían lle­ga­do de­nun­cias de 25 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas don­de su­pe­rio­res ha­brían pre­sio­na­do a sus sub­al­ter­nos pa­ra que vo­ta­ran, so pe­na de ser des­pe­di­dos o qui­tar­les al­guno de los be­ne­fi­cios so­cia­les que re­ci­ben.

Con­sul­ta­da so­bre có­mo pre­ten­de ejer­cer su car­go, Or­te­ga Díaz di­jo: «Lo que va­ya a ser de aquí en ade­lan­te lo iré in­for­man­do. De­ben en­ten­der que soy ob­je­to de per­se­cu­ción y res­pon­sa­bi­li­zo de cual­quier aten­ta­do del que pue­da ser ob­je­to al Se­bin [el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia]». Su in­ter­ven­ción fue muy aplau­di­da en­tre gri­tos de «va­lien­te».

La ex­car­ce­la­ción de Leo­pol­do Ló­pez, se­gún ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les, bus­ca­ría re­ba­jar la ten­sión desata­da tras la ful­mi­nan­te des­ti­tu­ción Lui­sa Or­te­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.