La re­van­cha del Hi­jo del vien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - OS­CAR BELLOT

Cuan­do Carl Le­wis ate­rri­zó en Bar­ce­lo­na no te­nía na­da que de­mos­trar. Acu­mu­la­ba seis oros en las dos ci­tas olím­pi­cas a las que ha­bía con­cu­rri­do: Los An­ge­les 84 y Seúl 88. Fi­gu­ra­ban en­tre esas pre­seas la que Ben John­son le hur­tó con tram­pas en la ca­pi­tal sur­co­rea­na en los que fue­ron los 100 me­tros más ve­lo­ces de la his­to­ria has­ta en­ton­ces.

En reali­dad, el de Ala­ba­ma era un mi­to des­de que en 1984 igua­la­se la ges­ta de su ad­mi­ra­do Jes­se Owens al im­po­ner­se en los 100 y 200 me­tros li­sos, el 4x100 y la prue­ba de sal­to de lon­gi­tud, las mis­mas que ha­bía con­quis­ta­do su pai­sano en Ber­lín pa­ra dis­gus­to de Hitler. Le que­da­ba, eso sí, una cuen­ta pen­dien­te: cum­pli­men­tar su re­van­cha por la do­lo­ro­sa de­rro­ta que le ha­bía in­fli­gi­do Mi­ke Po­well en To­kio un año an­tes.

Los 31 años con que Carl Le­wis afron­tó la ci­ta de Bar­ce­lo­na ju­ga­ron en su con­tra en los trials, don­de no con­si­guió el bi­lle­te pa­ra los 100 y los 200 me­tros.

El sal­to de lon­gi­tud le sir­vió co­mo re­fu­gio. Allí se des­qui­tó de Po­well, al que su­peró por tres cen­tí­me­tros —8,67, por los 8,64 de su com­pa­trio­ta— y se col­gó su ter­cer oro en su prue­ba fe­ti­che.

Ga­nó tam­bién en el 4x100, que ele­vó su cuen­ta de pre­seas de di­cho me­tal a ocho. Y aún su­ma­ría otra, en Atlan­ta 96, có­mo no, en lon­gi­tud. Carl Le­wis.

SHIZUO KAMBAYASHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.