El Ser­gas quie­re in­mu­ni­zar a mil adul­tos ca­da mes fren­te al neu­mo­co­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des de la va­cu­na­ción en Ga­li­cia es la apro­ba­ción de un ca­len­da­rio de va­cu­na­ción pa­ra los adul­tos en el que se re­co­gen qué in­mu­ni­za­cio­nes de­ben po­ner­se los ga­lle­gos en fun­ción de su edad y sus fac­to­res de ries­go. Y den­tro de es­te ca­len­da­rio des­ta­ca la in­cor­po­ra­ción de la an­ti­neu­mo­có­ci­ca con­ju­ga­da, con la que el Ser­gas pre­ten­de re­du­cir in­gre­sos e in­ci­den­cia de es­ta en­fer­me­dad cau­sa­da por el neu­mo­co­co.

Des­de su en­tra­da en vi­gor, el 3 de ju­lio, se han pro­te­gi­do en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga 142 per­so­nas. Es una ci­fra pe­que­ña, pe­ro se tra­ta del pri­mer mes y, ade­más, en pleno pe­río­do es­ti­val. El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de es op­ti­mis­ta en re­la­ción a la co­ber­tu­ra de es­ta va­cu­na, y con­fía en que se lle­gue a las 600 al mes en un pri­mer ob­je­ti­vo, y ya a me­dio pla­zo a las mil men­sua­les, «lo que su­pon­dría pro­te­ger al 50 % de la po­bla­ción adul­ta, que en es­te ti­po de va­cu­na­cio­nes es un por­cen­ta­je al­to, aun­que en los ni­ños ha­ble­mos siem­pre de ci­fras del 97 % o del 98 %», acla­ra.

Las va­cu­nas son un im­por­tan­te te­ma de sa­lud pú­bli­ca, con cam­bios pe­rió­di­cos de­bi­do a la apa­ri­ción de nue­vos pro­duc­tos más in­no­va­do­res; al des­abas­te­ci­mien­to que se pro­du­ce pe­rió­di­ca­men­te de es­te ti­po de me­di­ca­men­tos —ac­tual­men­te hay ca­ren­cias en la de adul­tos de la he­pa­ti­tis A y de la he­pa­ti­tis B, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad—; e in­clu­so al re­pun­te que se pro­du­ce de al­gu­nas en­fer­me­da­des.

Es lo que ha ocu­rri­do pre­ci­sa­men­te con la he­pa­ti­tis A, en hom­bres que man­tie­nen se­xo con hom­bres. Es­to ha lle­va­do a la Xun­ta a ini­ciar una cam­pa­ña es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­te co­lec­ti­vo, que arran­có en ju­nio. Des­de en­ton­ces se su­mi­nis­tra­ron 1.785 do­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.