Pon­te­ve­dra es la pro­vin­cia ga­lle­ga con el ga­soil más ca­ro

A Co­ru­ña y Lu­go con­ta­ban ayer con es­ta­cio­nes que te­nían dié­sel por de­ba­jo del eu­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz De Pontevedra - MA­RÍA HER­MI­DA

El ve­rano im­pli­ca nu­me­ro­sos des­pla­za­mien­tos. Así que es ha­bi­tual fi­jar­se en lo que cues­ta mo­ver el co­che, es de­cir, en lo que ca­da uno pa­ga por lle­nar el de­pó­si­to de ga­soil o ga­so­li­na. En la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra no hay bue­nas no­ti­cias pa­ra los con­duc­to­res. Ayer mis­mo, a te­nor de los pre­cios que pu­bli­ca ca­da día el Mi­nis­te­rio de Ener­gía, la pon­te­ve­dre­sa era la pro­vin­cia ga­lle­ga con el com­bus­ti­ble más ca­ro. Lu­go y A Co­ru­ña to­da­vía te­nían ga­so­li­ne­ras con el car­bu­ran­te de re­fe­ren­cia, el ga­soil A ha­bi­tual, por de­ba­jo del eu­ro. En Ou­ren­se, la es­ta­ción más ase­qui­ble lo ven­día a 1,009 el li­tro y en Pon­te­ve­dra es­ta­ba a 1,02. En­ci­ma, hay que re­cor­dar que, en ge­ne­ral, Ga­li­cia es­tá a la ca­be­za de Es­pa­ña en cuan­to a co­ti­za­cio­nes de los car­bu­ran­tes, así que pue­de de­cir­se que los pon­te­ve­dre­ses son los es­pa­ño­les que más pa­gan ca­da vez que re­pos­tan en al­gu­na es­ta­ción de la zo­na.

Co­mo sue­le ser ha­bi­tual, las ga­so­li­ne­ras más ase­qui­bles del ám­bi­to pon­te­ve­drés con­ti­núan es­tan­do en la co­mar­ca de De­za. Con­cre­ta­men­te, ayer la más ba­ra­ta de to­da la pro­vin­cia era la de Gre­san­de, en La­lín. Le se­guían de cer­ca en cuan­to a pre­cio del ga­soil otras dos es­ta­cio­nes de Si­lle­da y Cer­cio (La­lín). En los tres ca­sos se tra­ta de es­ta­cio­nes re­gen­ta­das por coope­ra­ti­vas. De­trás de los de­za­nos, los pon­te­ve­dre­ses que más suer­te tie­nen a la ho­ra de pa­gar en una ga­so­li­ne­ra son los vi­la­gar­cia­nos, ya que ayer ha­bía un área de ser­vi­cio de

Vilagarcía que tam­bién se co­la­ba en­tre las más ba­ra­tas. Ca­be re­cor­dar que en la ca­pi­tal arou­sa­na cam­bia­ron las co­sas bas­tan­tes en cuan­to a las co­ti­za­cio­nes des­de que abrió una ga­so­li­ne­ra de ba­jo cos­te y se ini­ció una es­pe­cie de gue­rra de pre­cios.

Has­ta el nú­me­ro quin­ce

Don­de las co­sas con­ti­núan igual pa­ra los con­duc­to­res mes tras mes es en la ca­pi­tal pro­vin­cial. Si se ob­ser­va el rán­king de las ga­so­li­ne­ras más ba­ra­tas se com­prue­ba que no apa­re­ce una de Pon­te­ve­dra ciu­dad has­ta el nú­me­ro quin­ce. Ayer, la más ase­qui­ble de to­das las áreas de ser­vi­cio de Pon­te­ve­dra era la de Pla­ce­res, que te­nía el li­tro de ga­soil a 1,079.

Si se ob­ser­van los in­for­mes

men­sua­les que rea­li­za el mi­nis­te­rio se com­prue­ba que, en ge­ne­ral, Ga­li­cia es­tá siem­pre a la ca­be­za de Es­pa­ña en cuan­to a pre­cios de ga­soil. So­la­men­te una co­mu­ni­dad sue­le te­ner­lo más ca­ro: Ba­lea­res. En el res­to los con­duc­to­res pue­den aho­rrar unos cén­ti­mos más que los ga­lle­gos a la ho­ra de re­pos­tar.

En cuan­to a las di­fe­ren­cias en­tre las pro­vin­cias ga­lle­gas, no es la pri­me­ra vez que Pon­te­ve­dra se po­si­cio­na co­mo la más ca­ra, aun­que a ve­ces la tor­ti­lla se dé la vuel­ta. Por ejem­plo, en el mes de ju­nio pa­ga­ron más por el com­bus­ti­ble los de Ou­ren­se y A Co­ru­ña que los pon­te­ve­dre­ses. Pe­ro es una ex­cep­ción a la tó­ni­ca ha­bi­tual. ¿Por qué aquí se pa­ga más por el ga­soil? Cuan­do se le

pre­gun­ta a vo­ces au­to­ri­za­das en la ma­te­ria las res­pues­tas son va­rio­pin­tas. Un fac­tor a te­ner en cuen­ta sue­le ser el he­cho de si hay áreas de ser­vi­cio ba­jo cos­te o no. Por ejem­plo, en la ciu­dad pon­te­ve­dre­sa un em­pre­sa­rio anun­ció su in­te­rés por abrir una en la ave­ni­da de Lu­go pe­ro re­cien­te­men­te se­ña­ló que el pro­yec­to va «fa­tal, muy re­tra­sa­do».

A pie de ga­so­li­ne­ra, las que­jas arre­cian. Los con­duc­to­res, sin ex­cep­ción, pi­den que se aba­ra­ten los com­bus­ti­bles. Eso sí, va­rios pi­lo­tos con­sul­ta­dos se­ña­la­ban que «por pou­ca di­fe­ren­za de pre­zo non me­re­ce a pe­na cam­biar de ga­so­li­nei­ra, é me­llor bo­tar sem­pre na mes­ma, por­que ade­mais soen fa­cer des­con­to aos clien­tes ha­bi­tuais».

EMI­LIO MOL­DES

Nin­gu­na ga­so­li­ne­ra de la pro­vin­cia te­nía ayer ga­soil por de­ba­jo del eu­ro por li­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.