La­lín po­ten­cia des­de su ri­que­za me­lí­fe­ra el tu­ris­mo y su pa­tri­mo­nio apí­co­la

Pro­mue­ve un se­mi­na­rio con apo­yo de cin­co em­pre­sas lo­ca­les y for­ma a 30 per­so­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - P. V.

«O mel é mos­tra de ca­li­da­de dos no­sos pro­du­tos e ese va­lor de­be ser car­ta de pre­sen­ta­ción de La­lín» Fran­cis­co Vi­la­ri­ño Con­ce­jal de Tu­ris­mo de La­lín

La ri­que­za na­tu­ral, so­cio eco­nó­mi­ca y cul­tu­ral, mu­chas ve­ces, es­tá dis­per­sa y des­apro­ve­cha­da y so­lo re­quie­re un agen­te em­pren­de­dor que la pon­ga en va­lor. En el ca­so del mu­ni­ci­pio de La­lín hay un ejem­plo cla­ro. Con cin­co em­pre­sas me­lí­fe­ras y mar­cos ex­tra­or­di­na­rios pa­ra la pro­duc­ción co­mo su Se­rra do Can­dán y es­pe­cí­fi­ca­men­te en Zo­bra, y su tra­di­ción y pa­tri­mo­nio de apia­rios es es­pa­cio idó­neo pa­ra tra­ba­jar, y más cuan­do sus mie­les son re­co­no­ci­das anual­men­te co­mo las me­jo­res en al­gu­nas va­rie­da­des de las pro­du­ci­das Ga­li­cia, en las ca­tas ofi­cia­les que or­ga­ni­za, del mis­mo mo­do que ha­ce con los que­sos, la Con­se­lle­ría do Me­dio Ru­ral.

Lo hi­zo el Con­ce­llo des­de su con­ce­ja­lía de Tu­ris­mo. El edil Fran­cis­co Vi­la­ri­ño apli­có una he­rra­mien­ta pa­ra esa pues­ta en va­lor. Du­ran­te los dos úl­ti­mos fi­nes de se­ma­na ac­ti­vó un se­mi­na­rio de api­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca, tu­ris­mo y pa­tri­mo­nio en Zo­bra. Ató la tres pa­tas del ban­co, la for­ma­ción, el tu­ris­mo y el pa­tri­mo­nio con­jun­ta­men­te con la SAT Abe­lla Lu­pa, uno de cu­yos miem­bros, Mar­ti­ño Ner­ce­llas, fue en­car­ga­do de im­par­tir par­te de los mó­du­los di­dác­ti­cos.

La pro­pues­ta en­con­tró eco im­por­tan­te al res­pon­der al se­mi­na­rio trein­ta par­ti­ci­pan­tes que ayer por la tar­de re­ci­bie­ron sus co­rres­pon­dien­tes di­plo­mas de apro­ve­cha­mien­to en un ac­to de clau­su­ra que res­pal­dó el pro­pio edil de Tu­ris­mo.

Vi­la­ri­ño apun­tó dos lí­neas en el éxi­to de la con­vo­ca­to­ria. Por una par­te la par­ti­ci­pa­ción y por otra los con­te­ni­dos. Con­si­de­ró

que el re­sul­ta­do es bue­na mues­tra «do atrac­ti­vo, da pro­xe­ción e da re­per­cu­sión dun­ha pro­pos­ta que vai con­tri­buir de ma­nei­ra de­ci­si­va a acer­car­nos a ese ob­xe­ti­vo que nos mar­ca­mos o ac­ti­var o se­mi­na­rio, po­ten­ciar o mu­ni­ci­pio co­mo des­tino tu­rís­ti­co po­ñen­do en va­lor o seu pa­tri­mo­nio apí­co­la e a súa ri­que­za me­lí­fe­ra».

La miel es ca­da vez más un re­fe­ren­te de La­lín más allá de sus lin­des. En esa lí­nea des­ta­có Vi­la­ri­ño que tan­to la miel co­mo sus vin­cu­la­cio­nes pa­tri­mo­nia­les «son un­ha mos­tra da enor­me ca­li­da­de dos no­so pro­du­tos» y en ese sen­ti­do re­cla­ma que La­lín de­be apro­ve­char ese va­lor «co­mo

car­ta de pre­sen­ta­ción alén das no­sa fron­tei­ras e que si­túa a La­lín no ma­pa».

El se­mi­na­rio im­par­ti­do en La­lín y clau­su­ra­do ayer, ade­más de la for­ma­ción téc­ni­cas ha­bi­tual que se im­par­tió en dos mó­du­los de ma­ne­jo de las abe­jas y las col­me­nas en pro­duc­ción eco­ló­gi­ca y re­qui­si­tos le­ga­les, y el de ca­rác­ter prác­ti­co con col­me­nas, apia­rio y di­se­ño, de­di­có un mó­du­lo a acer­car a los cur­si­llis­tas a la iden­ti­fi­ca­ción y ori­gen del pa­tri­mo­nio apí­co­la de los mon­tes de Zo­bra y de la Se­rra do Can­dán, ade­más de pro­pues­tas de pro­mo­ción tu­rís­ti­ca vin­cu­la­das a to­dos es­tos va­lo­res.

MI­GUEL SOU­TO

Los par­ti­ci­pan­tes en el se­mi­na­rio re­ci­bie­ron ayer sus di­plo­mas acre­di­ta­ti­vos en Zo­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.