En un año se du­pli­có el nú­me­ro de mujeres con or­den de pro­tec­ción por mal­tra­to

En el pri­mer se­mes­tre fueron 832, fren­te a las 420 del mis­mo pe­río­do del 2016

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - ELISA ÁL­VA­REZ

Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año los juz­ga­dos ga­lle­gos emi­tie­ron 832 me­di­das de pro­tec­ción a víc­ti­mas de vio­len­cia de género, lo que su­po­ne 32 a la se­ma­na. La ci­fra, ade­más, se ha du­pli­ca­do en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del 2016, con 420. Tam­bién las de­nun­cias au­men­ta­ron, aun­que en es­te ca­so la Xun­ta so­lo tie­ne de mo­men­to da­tos del pri­mer tri­mes­tre, 1.574 fren­te a las 1.355 del año pa­sa­do. La se­cre­ta­ria xe­ral da Igual­da­de, Su­sa­na Ló­pez Abe­lla, pre­sen­tó el ba­lan­ce de las me­di­das con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta y apun­tó: «Pa­ra min que se in­cre­men­te o nú­me­ro de de­nun­cias é un da­to po­si­ti­vo», ya que su­po­ne que las mujeres se atre­ven a dar ese pa­so.

De las 832 ór­de­nes de pro­tec­ción o me­di­das de ale­ja­mien­to la ma­yo­ría, 368, se emi­tie­ron en A Co­ru­ña, y 265 en Pon­te­ve­dra. Lo mis­mo ocu­rre con las de­nun­cias, que se con­cen­tran fun­da­men­tal­men­te en A Co­ru­ña (648) y Pon­te­ve­dra (618). Aun­que es­tas dos pro­vin­cias tie­nen más po­bla­ción, Ló­pez Abe­lla ad­mi­te que en el me­dio ru­ral, más co­mún en Ou­ren­se y Lu­go, hay más di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­var a ca­bo esas de­nun­cias por­que exis­te más per­cep­ción de que la vio­len­cia per­te­ne­ce al ám­bi­to ín­ti­mo.

Des­de el año 2013 la Xun­ta se per­so­na como acu­sa­ción par­ti­cu­lar en los ca­sos de vio­len­cia de género en los que le au­to­ri­za la fa­mi­lia de la víc­ti­ma. Lo hi­zo 2 ve­ces en el 2013; 3 en el 2014; 6 en el 2015; y 2 en el 2016. Es­te año de mo­men­to so­lo lo ha he­cho en el ca­so del ni­ño de 11 años, Ja­vier, ase­si­na­do pre­sun­ta­men­te por su pa­dre. Hu­bo otras dos víc­ti­mas mor­ta­les, pe­ro en uno de los ca­sos el ase­sino se sui­ci­dó y en el otro la fa­mi­lia se ne­gó a es­ta per­so­na­ción.

Du­ran­te los seis pri­me­ros me­ses del año la Xun­ta con­ce­dió ayu­das eco­nó­mi­cas a 235 mujeres, 58 más que en el 2016, a tra­vés de al­gu­na de las tres lí­neas que ha ha­bi­li­ta­do pa­ra ayu­dar a las víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta. En cuan­to al pro­gra­ma de aten­ción psi­co­ló­gi­ca, que se desa­rro­lla a tra­vés del Co­le­xio de Psi­có­lo­gos, 523 mujeres, me­no­res y de­pen­dien­tes fueron aten­di­dos. Tam­bién en es­te ca­so hu­bo un au­men­to del 25 %. En cuan­to al te­lé­fono de in­for­ma­ción a la mu­jer se aten­die­ron du­ran­te el pri­mer se­mes­tre ca­si dos mil lla­ma­das y en el 45 % de los ca­sos re­cla­ma­ban aten­ción psi­co­ló­gi­ca.

LA VOZ Fuen­te: Ela­bo­ra­ción pro­pia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.