Se me­te en un bar a to­mar una co­pa pa­ra elu­dir un con­trol de al­coho­le­mia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - LÓ­PEZ PENIDE

No se le ocu­rrió me­jor idea pa­ra es­qui­var un con­trol de al­coho­le­mia de la Guar­dia Ci­vil que huir a la ca­rre­ra de los agen­tes de Trá­fi­co, aden­trar­se en un bar y pe­dir­se una co­pa. Ocu­rrió en la ma­dru­ga­da del 4 de ju­nio del 2014, si bien fue ayer cuan­do tras­cen­dió la sen­ten­cia de la Au­dien­cia de Pon­te­ve­dra que con­de­na a es­te ve­cino de Vi­la­boa a pa­gar una mul­ta de 2.700 eu­ros y la re­ti­ra­da del car­né du­ran­te un año y un día por con­du­cir ba­jo los efec­tos del al­cohol.

Eran las tres de la ma­dru­ga­da cuan­do los agen­tes, que ha­bían ha­bi­li­ta­do un con­trol de ca­rre­te­ra en las in­me­dia­cio­nes de un club de la N-554, die­ron el al­to a un BMW cu­yo con­duc­tor, pre­via­men­te, ha­bía rea­li­za­do va­rios des­te­llos con el alum­bra­do de cor­to y lar­go al­can­ce. Na­da más de­te­ner el co­che en la zo­na de es­ta­cio­na­mien­to del lo­cal, el acu­sa­do se ne­gó a ser iden­ti­fi­ca­do por los guar­dias.

En esas es­ta­ban cuan­do el con­duc­tor se za­fó de los agen­tes echán­do­se a co­rrer en di­rec­ción al club, don­de «tra­tó de to­mar una co­pa», con­fir­ma la sen­ten­cia. Aña­de que los guar­dias con­si­guie­ron im­pe­dir­lo al pro­ce­der al arres­to del sos­pe­cho­so, que fue tras­la­da­do has­ta el pues­to de Moa­ña del ins­ti­tu­to ar­ma­do. Eran las cua­tro y me­dia de la ma­ña­na cuan­do so­pló por pri­me­ra vez en el eti­ló­me­tro arro­jan­do un po­si­ti­vo de 0,71 mi­li­gra­mos de al­cohol por li­tro de ai­re es­pi­ra­do cuan­do el to­pe le­gal es de 0,25. La se­gun­da prue­ba, que se le prac­ti­có al­go más de me­dia ho­ra más tar­de, dio 0,66.

En su de­fen­sa, el acu­sa­do ale­gó que «ce­nó muy tar­de en un res­tau­ran­te», y que «to­mó dos vi­nos y un ca­fé con go­tas».

Me­nos ac­ci­den­tes mor­ta­les

Se­gún los úl­ti­mos da­tos de la DGT, el nú­me­ro de ac­ci­den­tes mor­ta­les en Ga­li­cia en el mes de ju­lio ha des­cen­di­do un 30 %, res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2016. Tam­bién dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de víc­ti­mas, 5 fren­te a las 14 del pa­sa­do ju­lio. En lo que va de año, en Ga­li­cia, se han pro­du­ci­do 42 ac­ci­den­tes mor­ta­les, la ma­yo­ría de ellos en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Gran par­te de los si­nies­tros fueron co­li­sio­nes y sa­li­das de vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.