El nue­vo con­tra­to del ser­vi­cio de agua de Pon­te­ve­dra con­lle­va­rá el pa­go por con­su­mo real

Las em­pre­sas que op­ten al con­cur­so de­be­rán in­ver­tir 14,5 mi­llo­nes en sa­nea­mien­to

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRIS­TI­NA BA­RRAL PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra pre­vé li­ci­tar y ad­ju­di­car an­tes de que aca­be el 2017 uno de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les más im­por­tan­tes que es­tán pri­va­ti­za­dos. Se tra­ta del nue­vo con­tra­to de abas­te­ci­mien­to de agua, que sal­drá a con­cur­so por un pe­río­do de 20 años y que en la ac­tua­li­dad ges­tio­na la em­pre­sa Via­qua. Se­gún avan­zó ayer el equi­po de go­bierno, el ex­pe­dien­te de con­tra­ta­ción es­tá lis­to, a la es­pe­ra de un in­for­me téc­ni­co.

Si se cum­plen las pre­vi­sio­nes del por­ta­voz, Rai­mun­do Gon­zá­lez (BNG), la li­ci­ta­ción es «in­mi­nen­te» y «se non hai re­cur­sos nin atran­cos» el ser­vi­cio es­ta­rá ad­ju­di­ca­do an­tes de fi­na­les de año. Al mar­gen de las no­ve­da­des del nue­vo con­tra­to, cen­tra­das en la in­ver­sión des­ti­na­da al sa­nea­mien­to del mu­ni­ci­pio que de­be­rán asu­mir las em­pre­sas que con­cu­rran, otro cam­bio se­rá la mo­di­fi­ca­ción de la or­de­nan­za fis­cal. El go­bierno lo­cal no con­cre­tó cuán­do se cam­bia­rá la nor­ma­ti­va, pe­ro pre­ci­só que se pa­ga­rá el agua por lo que se con­su­ma real­men­te. «No fu­tu­ro ha­be­rá que mo­di­fi­car a or­de­nan­za

fis­cal, van­se su­pri­mir os mí­ni­mos que ve­ñen ago­ra na fac­tu­ra», se­ña­ló Rai­mun­do Gon­zá­lez. Des­de el Con­ce­llo se acla­ró que el he­cho de que se pa­gue por con­su­mo real en me­tros cú­bi­cos no con­lle­va­rá una subida de la ta­sa.

«O re­ci­bo vai cam­biar de no­men­cla­tu­ra, o ser­vi­zo en me­tros cú­bi­cos con­su­mi­dos. Lo­go ha­be­rá que ver se hai pe­na­li­za­cións por ex­ce­so de con­su­mo, pe­ro o ci­da­dán vai se­guir pa­gan­do o mes­mo», apun­tó el edil.

Res­pec­to a las no­ve­da­des del con­tra­to, la prin­ci­pal es que las em­pre­sas que se pre­sen­ten de­be­rán apor­tar más de 13 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra in­ver­sio­nes en sa­nea­mien­to, ade­más de un ca­non de 1,5 mi­llo­nes, que ten­drá el mis­mo des­tino. Esa exigencia ser­vi­rá en la prác­ti­ca, se­gún el Ayun­ta­mien­to, pa­ra re­ma­tar el sa­nea­mien­to del ru­ral del mu­ni­ci­pio. En el pun­to de mi­ra es­tán las pa­rro­quias de San­ta Ma­ría de Xe­ve, San­to An­dré y Ver­du­ci­do.

Otras no­ve­da­des que no fi­gu­ran en el ac­tual con­tra­to de agua son que la con­ce­sio­na­ria ten­drá que asu­mir el man­te­ni­mien­to de to­das las fuen­tes pú­bli­cas del mu­ni­ci­pio, los con­ta­do­res y las aco­me­ti­das de agua y la red de su­mi­de­ros. Pa­ra el go­bierno lo­cal se tra­ta de un as­pec­to im­por­tan­te por­que has­ta aho­ra con­ta­do­res y aco­me­ti­das co­rrían por cuen­ta de las co­mu­ni­da­des de ve­ci­nos, que te­nían que so­li­ci­tar per­mi­so al Con­ce­llo. «Se se plan­te­xa­ba no cen­tro his­tó­ri­co a cou­sa era máis com­pli­ca­da por­que es­tá o Pe­pri­ca, o per­mi­so de Pa­tri­mo­nio... So­lu­cio­na­ra­se an­tes a ava­ría e as co­mu­ni­da­des non te­ñen que afron­tar un cus­to por ese ser­vi­zo», di­jo el con­ce­jal.

EMI­LIO MOL­DES

La es­ta­ción de bom­beo es­tá en Mon­te Po­rrei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.