700 pro­fe­so­res tie­nen más de 65 y el 20 % de lo sa­ni­ta­rios re­tra­san su re­ti­ro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - A Fondo - E. Á. SAN­TIA­GO / LA VOZ

Más allá de los 70 man­te­ner­se en ac­ti­vo es ca­si un pri­vi­le­gio. Es­tán por un la­do los emé­ri­tos en la uni­ver­si­dad y en el Ser­gas, aun­que en es­te úl­ti­mo ca­so se cuen­tan con los de­dos de dos ma­nos; aque­llos que tie­nen su pro­pio ne­go­cio; o de­ter­mi­na­dos car­gos ins­ti­tu­cio­na­les —Ro­may Bec­ca­ría es pre­si­den­te del Con­se­jo de Es­ta­do con más de 80 años—. Pe­ro en­tre los 65 y los 70 son mu­chos los que de­ci­den se­guir en sus pues­tos de tra­ba­jo.

La uni­ver­si­dad es uno de los po­cos ám­bi­tos en don­de se per­mi­te la ju­bi­la­ción a los 70 ca­si de for­ma au­to­má­ti­ca pa­ra el per­so­nal do­cen­te que así lo de­ci­da. Se­gún los da­tos del cur­so pa­sa­do, 309 pro­fe­so­res so­bre­pa­san los 65, de un to­tal de 5.182 en las fa­cul­ta­des ga­lle­gas, lo que im­pli­ca un por­cen­ta­je na­da des­de­ña­ble.

Muy in­fe­rior es la pro­por­ción en la en­se­ñan­za no uni­ver­si­ta­ria, en don­de es­tas pró­rro­gas so­lo se con­ce­den a de­ter­mi­na­dos co­lec­ti­vos como los ca­te­drá­ti­cos de ins­ti­tu­to. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción 437 pa­san de los 65 en to­da Ga­li­cia, de un co­lec­ti­vo de ca­si 39.000 per­so­nas.

Fa­cul­ta­ti­vos

Sí eran mu­chos los mé­di­cos que de­ci­dían se­guir tra­ba­jan­do des­pués de los 65 y has­ta los 70 —el Ser­gas no per­mi­te ir más allá—, has­ta que la cri­sis lle­vó a la Xun­ta a cor­tar es­ta po­si­bi­li­dad pa­ra de­jar en­trar a gen­te jo­ven. Tras años de quejas, Sa­ni­da­de vol­vió a per­mi­tir las pró­rro­gas en prin­ci­pio du­ran­te dos años a to­do su per­so­nal des­de el 1 de ma­yo del 2016. El pri­mer ba­lan­ce que hi­zo la ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria re­fle­ja­ba que el 20% del per­so­nal —no so­lo mé­di­cos— que cum­plió los 65 años so­li­ci­tó es­ta pró­rro­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.