Vi­lla­res ve en las crí­ti­cas de Díaz una opi­nión per­so­nal y de­ja su fu­tu­ro en ma­nos de los ins­cri­tos

Xu­lio Ferreiro di­ce que que­da «moi­to tem­po» pa­ra ha­blar del can­di­da­to de En Ma­rea a la Xun­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SU­SA­NA LUAÑA

Yo­lan­da Díaz in­vi­tó en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca a Luís Vi­lla­res a «re­pen­sar» el fu­tu­ro de En Ma­rea y su pro­pio pa­pel como lí­der y el por­ta­voz del par­ti­do re­pu­so ayer que la opi­nión de la dipu­tada fe­rro­la­na en el Con­gre­so no era más que eso, «un­ha opi­nión» den­tro de los mu­chos pa­re­ce­res que hay en la for­ma­ción po­lí­ti­ca. Vi­lla­res in­ci­de así en la lí­nea adop­ta­da des­de que en el ple­na­rio del mes de ju­nio se ra­ti­fi­có la di­vi­sión de En Ma­rea en dos mi­ta­des, con una ma­yo­ría ajus­ta­da a fa­vor de las te­sis del por­ta­voz y otra en con­tra en la que se po­si­cio­nan la ma­yo­ría de los ros­tros co­no­ci­dos del par­ti­do; en­tre ellos, la pro­pia dipu­tada na­cio­nal y ex­lí­der de Es­quer­da Uni­da.

El por­ta­voz de En Ma­rea ni se plan­tea de­jar sus fun­cio­nes ni tam­po­co quie­re ade­lan­tar lo que pue­da pa­sar den­tro de tres años cuan­do vuel­van a con­vo­car­se elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. Si bien Yo­lan­da Díaz lo in­vi­tó ve­la­da­men­te a de­jar el pues­to —como ya ha­bía he­cho an­te­rior­men­te con Xo­sé Ma­nuel Bei­ras cuan-

do cues­tio­nó su can­di­da­tu­ra a la Xun­ta—, Vi­lla­res no qui­so ade­lan­tar acon­te­ci­mien­tos y sub­ra­yó ayer que lo que pa­se en­ton­ces de­pen­de de lo que de­ci­dan las gen­tes de En Ma­rea: «Eu es­ta­rei sem­pre dis­pos­to a fa­cer o que de­ci­dan as per­soas ins­cri­tas», re­cal­có.

Vi­lla­res es­tá con­ven­ci­do de que el men­sa­je que de­jó el ple­na­rio del mes de ju­nio es que «é ne­ce­sa­rio bus­car con­sen­sos por vez de maio­rías», y a su en­ten­der son mu­chas las co­sas que unen a los di­fe­ren­tes par­ti­dos y ten­den­cias de En Ma­rea. «Es­tou con­ven­ci­do de que o fu­tu­ro de En Ma­rea se­gue a ser tra­ba­llar ne­sa li­ña e que to­do o mun­do se sin­ta có­mo­do». Sos­tie­ne que esa fue la in­ten­ción de quie­nes bus­ca­ron «es­pa­zos co­múns» como el de la coor­di­na­do­ra «no que es­ti­ve­sen re­pre­sen­ta­das to­das as sen­si­bi­li­da­des», si bien pos­te­rior­men­te el sec­tor crí­ti­co se au­to­ex­clu­yó de di­cha coor­di­na­do­ra al en­ten­der que no re­pre­sen­ta­ba el es­pí­ri­tu ini­cial con el que ha­ce un año se cons­ti­tu­yó En Ma­rea. Fue pre­ci­sa­men­te en agos­to del 2016 cuan­do los ins­cri­tos eli­gie­ron al juez can­di­da­to a la Xun­ta.

Fren­te a esa di­vi­sión in­ter­na y las nu­me­ro­sas crí­ti­cas que en los úl­ti­mos días hi­cie­ron no so­lo Yo­lan­da Díaz sino tam­bién otros re­pre­sen­tan­tes de En Ma­rea, su por­ta­voz ne­gó que di­chas «opi­nións» va­yan a in­fluir en el pro­ce­so em­pren­di­do.

La pos­tu­ra de Ferreiro

El al­cal­de de A Co­ru­ña, otra de las vo­ces crí­ti­cas con la ges­tión de Vi­lla­res al fren­te de En Ma­rea, no qui­so va­lo­rar ayer las pa­la­bras de Yo­lan­da Díaz es­cu­dán­do­se en que no ha­bía oí­do la en­tre­vis­ta en la que la dipu­tada ha­bía he­cho esas po­lé­mi­cas de­cla­ra­cio­nes en con­tra del por­ta­voz del par­ti­do. Tam­po­co qui­so en­trar en el jue­go de va­lo­rar quién po­dría ser el can­di­da­to de En Ma­rea pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas por­que «que­da moi­to tem­po pa­ra fa­lar di­so», di­jo Xu­lio Ferreiro, quien en to­do ca­so re­cor­dó que su pos­tu­ra al res­pec­to era «so­bra­da­men­te co­ñe­ci­da», en re­la­ción a la por­ta­vo­cía co­ral que res­ta­ría pro­ta­go­nis­mo a Luís Vi­lla­res.

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Vi­lla­res in­sis­tió en re­cla­mar con­sen­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.