De­nun­cian sa­tu­ra­ción en los pa­si­llos del hos­pi­tal de San­tia­go y el Ser­gas nie­ga aglo­me­ra­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - T.M.

La si­tua­ción en los hos­pi­ta­les ga­lle­gos es­tá «den­tro de la nor­ma­li­dad». De es­te mo­do ne­ga­ba ayer el Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de que se es­tén dan­do si­tua­cio­nes de aglo­me­ra­cio­nes en los hos­pi­ta­les ga­lle­gos, es­pe­cial­men­te en los ser­vi­cios de ur­gen­cias. La vi­sión de Sa­ni­da­de es muy dis­tin­ta a la de los sin­di­ca­tos sa­ni­ta­rios Ome­ga y Cesm, que ayer de­nun­cia­ron la «sa­tu­ra­ción» en los pa­si­llos del hos­pi­tal Clí­ni­co com­pos­te­lano. Una si­tua­ción que no es nue­va, ya que di­cen que es bas­tan­te ha­bi­tual que en ve­rano se use «el ser­vi­cio de Ur­gen­cias como al­ma­cén de pa­cien­tes pen­dien­tes de in­gre­so, lo que oca­sio­na que los en­fer­mos gra­ves ten­gan que es­pe­rar en los lu­ga­res de trán­si­to». To­do mien­tras la ge­ren­cia «man­tie­ne ca­mas ce­rra­das en el Hos­pi­tal Pro­vin­cial y en el Gil Ca­sa­res», de­nun­cian.

Tam­bién Bar­ban­za pa­re­ce es­tar al lí­mi­te. En el hos­pi­tal se re­pi­te la ten­den­cia de los años pre­ce­den­tes y des­de el ini­cio de la tem­po­ra­da es­ti­val, prin­ci­pal­men­te des­de me­dia­dos de ju­lio, se es­tán re­gis­tran­do los ma­yo­res pi­cos en Ur­gen­cias. Es­to pro­vo­ca que en mo­men­tos pun­tua­les el ser­vi­cio se vea des­bor­da­do y, de he­cho, ayer se re­gis­tra­ba una si­tua­ción de sa­tu­ra­ción y tan­to el es­pa­cio como los re­cur­sos hu­ma­nos dis­po­ni­bles eran es­ca­sos. Como con­se­cuen­cia, se pro­du­cen re­tra­sos en la aten­ción de los pa­cien­tes, aun­que en el ca­so del hos­pi­tal de Bar­ban­za no hay en­fer­mos a la es­pe­ra de in­gre­so.

Ade­más, tam­bién au­men­ta la gra­ve­dad de los pa­cien­tes, con lo que los tras­la­dos a San­tia­go tam­bién se in­cre­men­tan.

La si­tua­ción en otros hos­pi­ta­les pa­re­ce más tran­qui­la. «Nor­ma­li­dad asis­ten­cial con dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas en los hos­pi­ta­les y en los pa­rá­me­tros de aten­ción sa­ni­ta­ria de agos­to». Es la va­lo­ra­ción ofi­cial de la ge­ren­cia de Pon­te­ve­dra e O Sal­nés. En el hos­pi­tal co­mar­cal de Vi­la­gar­cía la tó­ni­ca es si­mi­lar, con unas 20 ca­mas li­bres de me­dia dia­ria. La úni­ca in­ci­den­cia de es­te ve­rano en Pon­te­ve­dra fue la aper­tu­ra de la zo­na de Lac­tan­tes del Hos­pi­tal Pro­vin­cial, ce­rra­da en pe­río­do es­ti­val, de­bi­do a que hu­bo a fi­na­les de ju­nio un in­cre­men­to de las ur­gen­cias.

En Ou­ren­se, las ur­gen­cias se man­tie­nen es­tos días por de­ba­jo de la me­dia y en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio hay ca­mas li­bres. Al­go se­me­jan­te ocu­rre en A Co­ru­ña. La afluen­cia de pa­cien­tes que han acu­di­do es­tos días al Chuac no ha cau­sa­do nin­gún ti­po de sa­tu­ra­ción en sus pa­si­llos. De he­cho, se­gún in­for­ma el pro­pio hos­pi­tal, «ha si­do un fin de se­ma­na tran­qui­lo y el nú­me­ro de pa­cien­tes se ha si­tua­do por de­ba­jo de la me­dia». Ase­gu­ran que mien­tras lo ha­bi­tual es que se pre­sen­ten unos 340 pa­cien­tes, es­tos días «no han lle­ga­do más de 300 y el tiem­po de es­pe­ra no ha su­pe­ra­do las 24 ho­ras en nin­gún ca­so».

Con in­for­ma­ción de F. Ulloa, C. Ba­rral, M. Gó­mez y A. Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.