La di­rec­ción de Po­de­mos acu­sa de men­ti­ro­so a Fa­chín, que ase­gu­ra que Igle­sias le pi­dió la di­mi­sión

Las re­la­cio­nes en­tre la mar­ca del par­ti­do mo­ra­do en Ca­ta­lu­ña es­tán ro­tas des­de ha­ce va­rias se­ma­nas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - AN­DER AZPIROZ

Los puen­tes en­tre la di­rec­ción na­cio­nal de Po­de­mos y Po­dem, su mar­ca ca­ta­la­na, es­tán com­ple­ta­men­te ro­tos. El úl­ti­mo epi­so­dio en el en­fren­ta­mien­to pú­bli­co que des­de ha­ce se­ma­nas man­tie­nen am­bas or­ga­ni­za­cio­nes ha lle­ga­do a raíz de que el lí­der del par­ti­do en Ca­ta­lu­ña, Al­bano Dan­te Fa­chín, ase­gu­ra­se en una en­tre­vis­ta a El País que Pa­blo Igle­sias le pi­dió que di­mi­tie­ra como se­cre­ta­rio ge­ne­ral re­gio­nal, al­go a lo que Dan­te Fa­chín se ne­gó en su mo­men­to y ase­gu­ra que tam­po­co ha­rá en el fu­tu­ro.

La re­ve­la­ción cau­só hon­do ma- Al­bino Dan­te Fa­chín, se­cre­ta­rio de Po­dem, es­tá en­fren­ta­do con Igle­sias

les­tar en una Eje­cu­ti­va na­cio­nal que pre­su­me de des­cen­tra­li­za­ción, has­ta el pun­to de que Pa­blo Eche­ni­que no du­dó en ca­li­fi­car­la de men­ti­ra. «Com­pa­ñe­ro, más allá de las di­fe­ren­cias, no fal­te­mos a la ver­dad. Nun­ca te pe­di­mos que di­mi­tie­ras», afir­mó el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción en una se­rie de tuits en los que de­fen­dió el com­pro­mi­so de la di­rec­ción con la au­to­no­mía de los apa­ra­tos re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les de la for­ma­ción.

Asam­blea ciu­da­da­na

Se­gún la ver­sión de Eche­ni­que, lo que se trans­mi­tió a Dan­te Fa­chín en una reunión que tu­vo lu­gar en Ma­drid fue la ne­ce­si­dad de con­vo­car una asam­blea ciu­da­da­na pa­ra re­no­var, si así lo desea la mi­li­tan­cia, la eje­cu­ti­va ca­ta­la­na. Es­to es lo que se hi­zo en Mur­cia, don­de el an­te­rior se­cre­ta­rio ge­ne­ral re­afir­mó el car­go al ser el más vo­ta­do, des­ta­có Eche­ni­que.

Las re­la­cio­nes en­tre Igle­sias y Dan­te Fa­chín, pró­xi­mo a la co­rrien­te an­ti­ca­pi­ta­lis­ta, nun­ca han re­sul­ta­do sen­ci­llas y la po­si­ción del par­ti­do en torno a qué po­si­ción adop­tar con los co­mu­nes que li­de­ra la al­cal­de­sa de Barcelona Ada Co­lau y so­bre el re­fe­ren­do se­ce­sio­nis­ta han ter­mi­na­do por rom­per­las.

El di­ri­gen­te ca­ta­lán ha lle­va­do la con­tra­ria a Ma­drid al re­cha­zar in­te­grar­se en el par­ti­do de la al­cal­de­sa de Barcelona y apo­yar la par­ti­ci­pa­ción el 1 de oc­tu­bre. Aún así ce­dió y con­vo­có una con­sul­ta in­ter­na pa­ra que la mi­li­tan­cia de­ci­da so­bre es­tas cues­tio­nes. El re­sul­ta­do de esa vo­ta­ción, que se ce­le­bra­rá en sep­tiem­bre, de­can­ta­rá la ba­lan­za a uno u otro la­do. Los in­mi­gran­tes pro­ce­dían de Gui­nea Co­nakry.

REDUAN EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.