Los fran­ce­ses, con­tra­rios a ins­tau­rar el es­ta­tus de pri­me­ra da­ma pro­pues­to por Ma­cron

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - ALE­XAN­DRA F. COEGO

El cor­to pe­río­do de lu­na de miel de Em­ma­nuel Ma­cron en el Elí­seo ha lle­ga­do un abrup­to fin. A la im­po­pu­la­ri­dad de los re­cor­tes se le su­ma un nue­vo fren­te de ba­ta­lla: la crea­ción del es­ta­tus de pri­me­ra da­ma pa­ra su es­po­sa, Bri­git­te Ma­cron. Su in­fluen­cia en el pre­si­den­te no es un se­cre­to. Nun­ca an­tes la pa­re­ja de un can­di­da­to es­tu­vo tan pre­sen­te en una cam­pa­ña elec­to­ral. La ex­pro­fe­so­ra de 64 años asis­tió a sus más im­por­tan­tes mí­ti­nes y des­pla­za­mien­tos no so­lo como acom­pa­ñan­te, sino como la per­so­na en­car­ga­da de re­leer los dis­cur­sos del fu­tu­ro pre­si­den­te y prac­ti­car con él su lec­tu­ra. «Hay al­go en la fun­ción pre­si­den­cial que in­vo­lu­cra a la pa­re­ja; yo lo acep­to y lo veo así» con­fe­só el cen­tris­ta tres días an­tes de ser ele­gi­do.

No obs­tan­te, mu­chos fran­ce­ses no com­par­ten la vi­sión de Ma­cron. Una pe­ti­ción en In­ter­net en con­tra de su pro­me­sa elec­to­ral ya ama­sa 210.000 fir­mas, de­fen­dien­do la in­com­pa­ti­bi­li­dad del pues­to con las me­di­das an­ti­ne­po­tis­mo que quie­re ins­tau­rar con su ley de mo­ra­li­za­ción de la vi­da pú­bli­ca, es­pe­cial­men­te des­pués del ca­so Fi­llon. «No hay nin­gu­na razón por la que la es­po­sa del je­fe de Es­ta­do pue­da ob­te­ner un pre­su­pues­to de fon­dos pú­bli­cos. Bri­git­te Ma­cron dis­po­ne ac­tual­men­te de un equi­po de dos o tres co­la­bo­ra­do­res, así como de dos se­cre­ta­rios y dos agen­tes de se­gu­ri­dad, por lo que es su­fi­cien­te» lee la pe­ti­ción, im­pul­sa­da por Thierry Paul Va­let­te, ar­tis­ta y fun­da­dor del mo­vi­mien­to Igual­dad Na­cio­nal.

El con­cep­to es­ta­dou­ni­den­se de pri­me­ra da­ma es di­fí­cil de im­por­tar en Fran­cia, un país en el que la fron­te­ra en­tre la vi­da pri­va­da y la vi­da pú­bli­ca no so­lo es mar­ca­da sino que, ade­más, es­tá mal vis­to fran­quear­la. Bri­git­te Ma­cron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.