La fuer­te di­vi­sión del Go­bierno de May frus­tra la eje­cu­ción del «bre­xit»

Un ex al­to car­go re­ve­la que me­dio Ga­bi­ne­te abo­ga por se­guir en el mer­ca­do úni­co

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, R. P.

Des­de que per­dió la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en las elec­cio­nes de ju­nio, la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May ha ido en caí­da li­bre. Sus du­das res­pec­to al bre­xit se han ex­ten­di­do a su equi­po de Go­bierno, al­go que con­fir­mó ayer sir Si­mon Fra­ser, sub­se­cre­ta­rio de Es­ta­do bri­tá­ni­co de Ex­te­rio­res con el Go­bierno de Da­vid Cameron. En unas de­cla­ra­cio­nes ayer a la ra­dio de la BBC, Fra­ser acu­só al Eje­cu­ti­vo bri­tá­ni­co de im­pe­dir con sus fric­cio­nes in­ter­nas la ne­go­cia­ción con Bru­se­las. «Hay di­fe­ren­cias en el Ga­bi­ne­te res­pec­to ha­cia qué ti­po de bre­xit nos di­ri­gi­mos y has­ta que no las re­sol­va­mos creo que se­rá muy di­fí­cil acor­dar una po­si­ción cla­ra», afir­mó.

Su de­cla­ra­ción con­fir­ma que exis­te una pug­na abier­ta en­tre los mi­nis­tros de May: los par­ti­da­rios de un bre­xit du­ro que re­cha­zan pa­sar por ca­ja tras su sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, fren­te a quie­nes cla­man por un bre­xit blan­do y per­ma­ne­cer en el mer­ca­do úni­co. En me­dio es­tá la cues­tión de los de­re­chos de los ciu­da­da­nos de la UE re­si­den­tes en el Reino Uni­do. Tam­bién la de Ir­lan­da del Nor­te, que pa­sa­rá a com­par­tir con Ir­lan­da la úni­ca fron­te­ra fí­si­ca en­tre las is­las y Bru­se­las. Fra­ser pi­dió cla­ri­dad al equi­po de ne­go­cia­cio­nes bri­tá­ni­co: «Creo que te­ne­mos que de­mos­trar que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra me­ter­nos en ma­te­ria, pa­ra que la gen­te pue­da en­ten­der lo que nos ju­ga­mos aquí y cuá­les son las op­cio­nes».

En au­sen­cia de la pri­me­ra mi­nis­tra, que se en­cuen­tra de va­ca­cio­nes, un por­ta­voz sa­lió al pa­so pa­ra ne­gar las afir­ma­cio­nes de Fra­ser, se­ña­lan­do que el Go­bierno ya ha­bía he­cho «un buen avan­ce en una se­rie de te­mas».

«No re­co­noz­co esa ci­fra»

El do­mi­ni­cal The Sun­day Te­le­graph des­ve­ló en su úl­ti­ma edi­ción que Lon­dres ba­ra­ja­ba pre­sen­tar una ofer­ta de 40.000 mi­llo­nes de eu­ros como par­te de la fac­tu­ra por su sa­li­da del blo­que co­mu­ni­ta­rio, se­gún las de­cla­ra­cio­nes de tres fuen­tes muy cer­ca­nas a las ne­go­cia­cio­nes. El por­ta­voz de The­re­sa May vol­vió a re­cu­rrir a des­men­ti­dos pa­ra ata­jar la no­ti­cia: «En cuan­to a es­ta ci­fra, yo no la re­co­noz­co», se li­mi­tó a se­ña­lar.

Por su par­te, el comisario eu­ro­peo de Programación Fi­nan­cie­ra y Pre­su­pues­tos, Günther Oettinger, con­fir­mó ayer al dia­rio Bild que el Reino Uni­do con­ti­nua­ría pa­gan­do in­clu­so des­pués de mar­char­se «por los pro­gra­mas a lar­go pla­zo que se acor­da­ron an­tes de la re­so­lu­ción del bre­xit».

«Es­tán obli­ga­dos a ello. Por lo tan­to, Lon­dres ten­drá que trans­fe­rir di­ne­ro a Bru­se­las como mí­ni­mo has­ta el 2020», aña­dió.

La ges­tión am­bi­va­len­te de May co­mien­za a des­per­tar es­cep­ti­cis­mo y frus­tra­ción en­tre la po­bla­ción. Se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta de ORB In­ter­na­tio­nal, un 61 % de los bri­tá­ni­cos re­cha­za su ac­ción de go­bierno, fren­te al 56 % que lo ha­cía en ju­lio y al 46 % del pa­sa­do mes de ju­nio. Rahm Ema­nuel.

S. L. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.