Le­che Río ce­rró el 2016 con un 50 % más de be­ne­fi­cios pe­se a re­du­cir su fac­tu­ra­ción

El au­di­tor plan­tea re­pa­ros a las cuen­tas anua­les del gru­po lác­teo lu­cen­se

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - X. M. P.

Un au­men­to de los be­ne­fi­cios de al­re­de­dor de un 50 % en un con­tex­to de des­cen­so de las ven­tas, que se re­fle­jó en una ba­ja­da de la fac­tu­ra­ción. Le­che Río ce­rró el 2016 con un be­ne­fi­cio to­tal des­pués de im­pues­tos de 6,8 mi­llo­nes de eu­ros, cuan­do en el 2015 ha­bían si­do 4,6. La ci­fra de ne­go­cio se re­du­jo un 13 % res­pec­to al 2015, año en el que in­gre­só 19,2 mi­llo­nes.

Son da­tos que se re­co­gen en el in­for­me de ges­tión del gi­gan­te lu­cen­se de la le­che co­rres­pon­dien­te al año pa­sa­do. En el do­cu­men­to se ex­pli­ca que uno de los ras­gos que han pre­si­di­do la ges­tión ha si­do la con­ten­ción de to­dos los gas­tos, in­clui­do el de per­so­nal. En ese sen­ti­do, se re­co­no­ce que la plan­ti­lla ha dis­mi­nui­do de 149 a 136 per­so­nas. La de­ci­sión, apli­ca­da con «res­ci­sio­nes con­trac­tua­les», se con­si­de­ra ne­ce­sa­ria pa­ra adap­tar el plan­tel a las di­men­sio­nes de «la ac­tual de­man­da y fac­tu­ra­ción».

El in­cre­men­to de los be­ne­fi­cios no se tra­du­ce en un men­sa­je triun­fa­lis­ta. Por el con­tra­rio, se sub­ra­ya que la si­tua­ción del mer­ca­do se ca­rac­te­ri­za por los «es­tre­chos már­ge­nes co­mer­cia­les» y por un au­men­to de la «ri­va­li­dad en pre­cio», con­se­cuen­cia de la «cre­cien­te» in­tro­duc­ción de las mar­cas blan­cas.

No obs­tan­te, se de­ta­lla tam­bién que la so­cie­dad es­tá fue­ra de ries­gos de mer­ca­do «por ac­ti­vos no fi­nan­cie­ros». En cuan­to al pa­go a pro­vee­do­res se re­co­ge un pla­zo me­dio de 25 días, por de­ba­jo de lo es­ti­pu­la­do en la nor­ma­ti­va de mo­ro­si­dad.

El in­for­me de la au­di­to­ría in­clu­ye una se­rie de re­pa­ros, pues la em­pre­sa en­car­ga­da ase­gu­ra que no pu­do con­sul­tar el li­bro de ac­tas de la jun­ta de ac­cio­nis­tas «u otra in­for­ma­ción adicional» pa­ra ve­ri­fi­car si los acuer­dos adop­ta­dos «se re­fle­jan ade­cua­da­men­te». Esa fir­ma au­di­to­ra no se ha­bía en­car­ga­do de las del año an­te­rior; la em­pre­sa con­tra­ta­da pa­ra ese fin mos­tró una opi­nión fa­vo­ra­ble a las del 2015, como se re­co­ge tam­bién en la do­cu­men­ta­ción.

Por su par­te, el má­xi­mo res­pon­sa­ble de Le­che Río, Je­sús Len­ce, rehu­só ayer rea­li­zar co­men­ta­rios so­bre esos re­pa­ros del in­for­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.