La llu­via de Per­sei­das lle­na Ga­li­cia de con­tem­pla­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Al Sol -

Ga­li­cia mi­ra es­te agos­to al cie­lo, so­bre to­do por la no­che. Des­de hoy has­ta el 20 de agos­to, se po­drá ob­ser­var en la co­mu­ni­dad un in­cre­men­to de las es­tre­llas fu­ga­ces en el cie­lo noc­turno, una oca­sión úni­ca pa­ra vi­vir una jornada di­fe­ren­te e in­com­pa­ra­ble. Pa­ra ello, dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de as­tro­no­mía pro­po­nen, en va­rios pun­tos de Ga­li­cia, reunio­nes pa­ra con­tem­plar la llu­via de es­tre­llas.

El jue­ves, sin ir más le­jos, en Cas­tre­lo de Mi­ño (Ou­ren­se), en Praia Tuia Be­lu­so (Bueu) o Iri­xo (O Car­ba­lli­ño) es­tas en­ti­da­des in­vi­tan a unir­se a to­do aquel que quie­ra dis­fru­tar del cie­lo es­tre­lla­do. Las reunio­nes ten­drán lu­gar en­tre las 22.00 ho­ras y las 22.30 ho­ras, de­pen­dien­do del lu­gar. El vier­nes se­rá en Bueu, Pon­te­ve­dra y For­ca­rei, don­de se ce­le­bra­rán los en­cuen­tros, y el sá­ba­do ha­brá tam­bién even­tos en las is­las Cíes y en San­tia­go.

Trein­ta es­tre­llas por ho­ra

La es­ti­ma­ción es de unas 100 THZ, es de­cir, unas cien es­tre­llas fu­ga­ces por ho­ra en con­di­cio­nes son per­fec­tas. Pa­ra ello, ase­gu­ran los ex­per­tos, «se ne­ce­si­ta un cie­lo per­fec­ta­men­te li­bre de con­ta­mi­na­ción lu­mí­ni­ca, sin lu­na y con el ra­dian­te en el cen­tro del cie­lo». Es­tas con­di­cio­nes no se van a dar en Ga­li­cia, por lo que se es­ti­ma que se pue­dan ob­ser­var unas vein­te o trein­ta es­tre­llas fu­ga­ces por ho­ra, vi­si­bles a sim­ple vista, des­de un cie­lo os­cu­ro. Des­de las ciu­da­des se apre­cia­rán me­nos.

Pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo es­ta llu­via de es­tre­llas se re­co­mien­da, pre­ci­sa­men­te, ale­jar­se de los nú­cleos de po­bla­ción y bus­car un si­tio lo más os­cu­ro po­si­ble con el ho­ri­zon­te des­pe­ja­do. Las me­jo­res ho­ras os­ci­lan en­tre la pues­ta de sol y la una de la ma­dru­ga­da, ya que el bri­llo de la lu­na im­pi­de ver las es­tre­llas fu­ga­ces más dé­bi­les.

El ve­rano pa­sa­do, en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.