Mar­ca­do por la som­bra del do­pa­je, se re­ti­ra­rá tras la Vuel­ta a Es­pa­ña Con­ta­dor an­ti­ci­pa su adiós

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes -

Al­ber­to Con­ta­dor se des­pe­di­rá del ci­clis­mo pro­fe­sio­nal, con la par­ti­ci­pa­ción en la pró­xi­ma Vuel­ta a Es­pa­ña como úl­ti­ma fun­ción. Fue el pro­pio ci­clis­ta, dos ve­ces ga­na­dor del Tour de Fran­cia, en un ví­deo pu­bli­ca­do en las re­des so­cia­les, el que anun­ció su re­ti­ra­da des­pués de la ron­da es­pa­ño­la, prue­ba que se desa­rro­lla­rá en­tre el 19 de agos­to y 10 de sep­tiem­bre y que ga­nó en tres opor­tu­ni­da­des. «Lo di­go con­ten­to, no lo di­go con pe­na. Es una de­ci­sión que he pen­sa­do muy bien. Y no creo que ha­ya una des­pe­di­da me­jor que en la ca­rre­ra de ca­sa y en mi país. Es­toy se­gu­ro que van a ser tres se­ma­nas de en­sue­ño, dis­fru­tan­do de to­do vues­tro ca­ri­ño y es­toy de­seo­so de que lle­gue», ex­pli­có el ci­clis­ta oriun­do de Pin­to, cer­ca de Ma­drid.

Des­pués del Tour, don­de no cum­plió con las ex­pec­ta­ti­vas tra­za­das y fi­na­li­zó no­veno, Con­ta­dor ha­bía di­cho que iba a me­di­tar so­bre su par­ti­ci­pa­ción en la Vuel­ta y so­bre su fu­tu­ro en ge­ne­ral. Con la de­ci­sión to­ma­da, el ci­clis­ta ce­rra­rá su tra­yec­to­ria en una prue­ba que ya ga­nó en tres oca­sio­nes, an­te ri­va­les je­rar­qui­za­dos como el bri­tá­ni­co Ch­ris Froo­me, los ita­lia­nos Vin­cen­zo Ni­ba­li y Fa­bio Aru o el fran­cés Ro­main Bar­det, en­tre otros.

Con­ta­dor ga­nó tres ve­ces el Tour de Fran­cia (2007, 2009 y 2010), pe­ro fue des­po­seí­do del triun­fo del 2010 por do­pa­je, des­pués de dar po­si­ti­vo por clem­bu­te­rol. En su de­fen­sa, el ci­clis­ta ase­gu­ró que ha­bía con­su­mi­do un so­lo­mi­llo con­ta­mi­na­do que ha­bía lle­va­do des­de Es­pa­ña, pe­ro igual­men­te fue san­cio­na­do con dos años de sus­pen­sión y le fueron re­ti­ra­dos sus re­sul­ta­dos en ese pe­río­do: ade­más del triun­fo en Tour 2010, tam­bién le qui­ta­ron la vic­to­ria del Gi­ro de Ita­lia del 2011.

«Des­pués de la en­fer­me­dad, es­te es el peor mo­men­to de mi vi­da», di­jo en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al po­si­ti­vo en su ciu­dad na­tal. Allí ha­bía su­pe­ra­do el Al­ber­to Con­ta­dor es­tá an­te sus úl­ti­mas se­ma­nas como pro­fe­sio­nal.

ca­ver­no­ma ce­re­bral que es­tu­vo a pun­to de cos­tar­le la vi­da en el 2004. Tras unos di­fí­ci­les me­ses de reha­bi­li­ta­ción des­pués de ser operado, Con­ta­dor re­gre­só al ci­clis­mo en el 2005 con más am­bi­ción que nun­ca.

Su ca­so de su­pera­ción re­cor­dó al del es­ta­dou­ni­den­se Lan­ce Arms­trong, que ga­nó sie­te Tour se­gui­dos des­pués de su­pe­rar un cán­cer tes­ti­cu­lar, aun­que el te­xano per­dió to­dos los ho­no­res cuan­do ad­mi­tió que ha­bía to­ma­do sus­tan­cias prohi­bi­das du­ran­te

su ca­rre­ra. Con­ta­dor tam­bién que­dó em­pa­ren­ta­do con la po­lé­mi­ca, de la que nun­ca se pu­do ter­mi­nar de des­pe­gar. Su nom­bre apa­re­ció bre­ve­men­te aso­cia­do a la Ope­ra­ción Puerto en el 2006. Las ini­cia­les AC se ha­lla­ron en las ac­tas y planes de me­di­ca­ción del doc­tor Eu­fe­miano Fuen­tes, pre­sun­to ce­re­bro de la red de do­pa­je des­ta­pa­da por la ac­ción po­li­cial.

El es­pa­ñol no fue im­pli­ca­do en el pro­ce­so ju­di­cial, Fuen­tes ase­gu­ró que no lo co­no­cía y las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las lo res­pal­da­ron. Pe­ro la man­cha lo acom­pa­ñó des­de en­ton­ces y los me­dios in­ter­na­cio­na­les re­cor­da­ron en ca­da una de sus vic­to­rias su fal­ta de ex­pli­ca­cio­nes.

Su sal­to al pro­fe­sio­na­lis­mo de la mano de Ma­no­lo Saiz, el en­ton­ces je­fe del equi­po ON­CE y fi­gu­ra cla­ve del es­cán­da­lo, tam­po­co lo ayu­dó.

En to­tal, Al­ber­to Con­ta­dor cuen­ta con sie­te tí­tu­los en las tres gran­des ca­rre­ras del ci­clis­mo in­ter­na­cio­nal.

JEFF PACHOUD AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.