El oto­ño di­gi­tal de Ma­sa­ko crean­do «apps» pa­ra mó­vil

La oc­to­ge­na­ria ja­po­ne­sa re­ci­bió el elo­gio en­tu­sias­ta de Tim Cook, el je­fe de Ap­ple

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - MI­GUEL LORENCI

A la ve­jez vi­rue­las, di­ce el cas­te­llano re­frán que la ja­po­ne­sa Ma­sa­ko Wa­ka­mi­ya, de 82 pri­ma­ve­ras, ha con­ver­ti­do en a la ve­jez

Y es que es­ta abue­li­ta ni­po­na des­cu­brió en el oto­ño de su vi­da la ma­gia de la tec­no­lo­gía di­gi­tal y des­pa­cha apli­ca­cio­nes de éxi­to mien­tras sus coe­tá­neas ve­ge­tan o ha­cen gan­chi­llo. Fue la desa­rro­lla­do­ra más ve­te­ra­na en la úl­ti­ma con­fe­ren­cia de Wa­ka­mi­ya reivin­di­ca la vuel­ta a la es­cue­la tras la ju­bi­la­ción.

Ap­ple y su en­tu­sias­mo se­du­jo al to­do­po­de­ro­so Tim Cook, el man­da­más del gi­gan­te de la man­za­na, que se des­hi­zo en elo­gios ha­cia Ma­sa­ko-san.

An­ti­gua em­plea­da de ban­ca, du­ran­te dé­ca­das usó un so­ro­ban, un ába­co tra­di­cio­nal ja­po­nés, pa­ra

sus cuen­tas. Ju­bi­la­da, en­tró en el mun­do de la in­for­má­ti­ca en los 90 «in­ter­cam­bian­do men­sa­jes con un PC a tra­vés del sis­te­ma BBS», pre­cur­sor de mo­der­nos pro­gra­mas de men­sa­je­ría. Ya no pa­ró. De­vo­ró li­bros y pi­dió con­se­jo a un ami­go que desa­rro­lla­ba apli­ca­cio­nes y con quien ha­bla­ba por Sky­pe. «Me emo­cio­né la pri­me­ra vez que vi la pan­ta­lla ani­mar­se con el pro­gra­ma que ha­bía crea­do», con­fe­só la se­ño­ra Ma­sa­ko a la AFP al dar cuen­ta de su tar­día pa­sión tec­no­ló­gi­ca. Aca­ba de cam­biar su vie­jo or­de­na­dor por un Mac y un te­lé­fono in­te­li­gen­te. Su apli­ca­ción es­te­lar es Hi­na­dan, un jue­go pa­ra iPho­ne ins­pi­ra­do en el Hi­na Mat­su­ri.

Ma­sa­ko, al cons­ta­tar la au­sen­cia de apli­ca­cio­nes pa­ra los ma­yo­res, op­tó por ha­cer­las ella mis­ma. «Al en­ve­je­cer pier­des mu­chas co­sas: el ma­ri­do, el sa­la­rio, el pe­lo, la vista... Hay mu­cho me­nos. Pe­ro si apren­des al­go, a pro­gra­mar o a to­car el piano, su­mas más. Lo que no sa­bía­mos ha­cer has­ta ayer, hoy lo do­mi­na­mos. Es una mo­ti­va­ción», se en­tu­sias­ma.

K. NOGI AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.