Un in­for­me téc­ni­co de­fi­ni­rá el es­ta­do del car­ba­llo de San­ta Mar­gar­tia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B. PON­TE­VE­DRA / LA VOZ

El Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra afir­mó ayer que es­tá «ul­ti­man­do» el pro­yec­to pa­ra ac­tuar en el en­torno del car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta, en Mou­ren­te. Una ac­tua­ción que el con­ce­jal de Pa­tri­mo­nio, Luís Ba­rá (BNG), ha­bía pre­sen­ta­do pú­bli­ca­men­te ha­ce ca­si un año. En con­cre­to, el 23 de agos­to del 2016. A pe­sar del tiem­po trans­cu­rri­do, el por­ta­voz del go­bierno lo­cal, Rai­mun­do Gon­zá­lez (BNG), in­di­có, a pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, que ese pro­yec­to «es­ta­se ela­bo­ran­do». Sí pre­ci­só que con­lle­va­rá una in­ver­sión de 196.036 eu­ros y que ne­ce­si­ta­rá au­to­ri­za­ción de Pa­tri­mo­nio pa­ra su eje­cu­ción.

Ese pro­yec­to, que con­tem­pla re­ti­rar el as­fal­to del sue­lo y me­jo­rar el en­torno del cen­te­na­rio ár­bol, se com­ple­men­ta­rá con otras me­di­das que ha­brá que es­tu­diar. Tras la caí­da el pa­sa­do 30 de ju­lio de una rama de gran­des di­men­sio­nes del car­ba­llo, el Con­ce­llo so­li­ci­tó un in­for­me a la Es­ta­ción Fi­to­pa­to­ló­xi­ca do Areei­ro, de­pen­dien­te de la Dipu­tación. «Es­ta­mos á ex­pen­sas do que di­ga ese in­for­me pa­ra sa­ber se em­peo­rou ou non o es­ta­do do car­ba­llo e es­tu­dar po­si­bles tra­ta­men­tos fi­to­sa­ni­ta­rios que ha­xa», se­ña­ló el por­ta­voz.

Des­de el go­bierno lo­cal se in­ci­dió en que la Igle­sia tam­bién tie­ne com­pe­ten­cias en la con­ser­va­ción del ro­ble, ya que es la pro­pie­ta­ria del te­rreno. «Al­go pin­ta a Igre­xa e te­rá que di­cir», de­jó caer el con­ce­jal na­cio­na­lis­ta.

Por otra par­te, tras la sim­bó­li­ca con­cen­tra­ción del pa­sa­do do­min­go an­te el car­ba­llo, los co­mu­ne­ros de Mou­ren­te pre­sen­ta­rán ma­ña­na en la an­ti­gua es­cue­la de Cons su pro­pues­ta de plan de pro­tec­ción y pues­ta en va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.