Pro­ble­mas de ho­ra­rios en el pri­mer día de pues­ta en mar­cha del plan de trans­por­te

La Xun­ta re­cuer­da a las em­pre­sas que tie­nen el de­ber de in­for­mar a los usua­rios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Pa­ra la Xun­ta fue­ron in­ci­den­cias ló­gi­cas y «pun­tuais» por la pues­ta en mar­cha de un com­ple­jo plan de trans­por­te que, en su pri­me­ra fa­se, afec­ta a más de 570 lí­neas. Pa­ra las tres fe­de­ra­cio­nes de em­pre­sas de au­to­bu­ses crí­ti­cas con el plan los pro­ble­mas fue­ron «in­nu­me­ra­bles» y los acha­can a la «im­pro­vi­sa­ción» del Go­bierno ga­lle­go. En cual­quier ca­so, las que­jas por la fal­ta de in­for­ma­ción so­bre los nue­vos ho­ra­rios —don­de se mo­di­fi­ca­ron— o el cambio en las pa­ra­das —a me­nu­do por­que lo so­li­ci­ta­ron los con­ce­llos— fue­ron ha­bi­tua­les en las es­ta­cio­nes de au­to­bu­ses de las po­bla­cio­nes don­de hu­bo cam­bios en las con­ce­sio­nes. Las em­pre­sas creen que se tar­da­rá va­rios me­ses en cum­plir las con­di­cio­nes de los con­tra­tos por fal­ta de me­dios y las com­ple­jas su­bro­ga­cio­nes de per­so­nal.

La in­for­ma­ción so­bre los ho­ra­rios, de acuer­do con los con­tra­tos re­cién ad­ju­di­ca­dos, es res­pon­sa­bi­li­dad de los ad­ju­di­ca­ta­rios. No obs­tan­te, la Xun­ta pre­vé lan­zar una web don­de se cen­tra­li­cen los ho­ra­rios, aun­que lo ha­rán más ade­lan­te, pues du­ran­te es­tos días ha­brá re­ajus­tes pa­ra sol­ven­tar las de­fi­cien­cias que de­tec­te la co­mi­sión de se­gui­mien­to de la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras que ana­li­za la im­plan­ta­ción del plan. Tam­bién hu­bo pro­ble­mas en al­gu­nas lí­neas que so­lo fun­cio­na­rán a par­tir de sep­tiem­bre con el trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do —una de las no­ve­da­des del plan— y sus usua­rios des­co­no­cían la exis­ten­cia del trans­por­te a de­man­da, ba­sa­do en la re­ser­va de pla­za. Es­to su­ce­dió en el re­co­rri­do Ta­boa­da-Mon­for­te, se­gún los sin­di­ca­tos. De acuer­do con las em­pre­sas, tam­bién hu­bo al­gún ca­so en el que no se ins­ta­la­ron las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de bi­lle­tes y los usua­rios via­ja­ron gra­tis.

En Pon­te­ve­dra, don­de el plan afec­tó a lí­neas muy sen­si­bles co­mo las que van a San­xen­xo —muy uti­li­za­da aho­ra en ve­rano—, Marín o Bueu, hu­bo que­jas de los usua­rios por la fal­ta de in­for­ma­ción, pe­ro ni si­quie­ra los con­duc­to­res po­dían ayu­dar­les por­que tam­bién des­co­no­cían las fre­cuen­cias.

Tam­bién hu­bo cam­bios de pa­ra­das que co­gie­ron por sor­pre­sa a al­gu­nos usua­rios, co­mo en la lí­nea Fe­rrol-Ce­dei­ra, en la que ha­bía con­fu­sión so­bre si sa­lía de la es­ta­ción o de Co­rreos, don­de fi­nal­men­te se fi­jó la sa­li­da. Se cri­ti­có tam­bién la su­pre­sión de la pa­ra­da de San Fe­li­pe y que la lí­nea de A Gra­ña que co­nec­ta con un cam­pus y un cen­tro de sa­lud ten­ga su pri­me­ra sa­li­da a las 9.30 ho­ras.

En otras lí­neas, co­mo Pon­te­ce­su­res-A Es­tra­da, lo más lla­ma­ti­vo es que ha te­ni­do ce­ro via­je­ros. El ser­vi­cio se pres­ta­ba has­ta aho­ra so­lo los lu­nes, miér­co­les y vier­nes. Des­de aho­ra se pres­ta­rá de lu­nes a vier­nes. Co­mo ayer era mar­tes y na­die ha­bía avi­sa­do del nue­vo ser­vi­cio, el bus fue y vol­vió sin un so­lo pa­sa­je­ro. Hoy se pres­ta­rá el ser­vi­cio con el nue­vo ho­ra­rio y pa­ra­das y con los de an­tes, pa­ra in­for­mar de los cam­bios y no de­jar a na­die en tie­rra. Des­pués se ne­go­cia­rá con la Xun­ta una re­vi­sión de ho­ra­rios, al­go que su­ce­de­rá en otras co­ne­xio­nes.

En Ou­ren­se la con­fu­sión se cen­tró en al­gu­nas lí­neas que ya no lle­va Mon­bus. En Pa­ra­de­la se que­ja­ron por la su­pre­sión de lí­neas y en la es­ta­ción de Lu­go tam­bién hu­bo ma­les­tar por la fal­ta de in­for­ma­ción, es­pe­cial­men­te en la co­ne­xión con A Ma­ri­ña.

Con in­for­ma­ción de Ro­cío Gar­cía, Brais Capelán, Ma­ría Hermida, Car­la Elías, Edith Filgueira, Xo­sé Ma­ría Pa­la­cios, Inma Ei­roa y Xo­sé Ra­món Penoucos.

Los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos, fren­te a las ofi­ci­nas de una de las em­pre­sas que ob­tu­vo la con­ce­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.