Con­ce­llo y Dipu­tación pre­vén que la ron­da Les­te es­té en obras la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra

Fer­nán­dez Lo­res y Car­me­la Sil­va fir­ma­ron los con­ve­nios pa­ra eje­cu­tar el vial y la ro­ton­da de ac­ce­so a Prín­ci­pe Fe­li­pe

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRIS­TI­NA BA­RRAL

La lla­ma­da ron­da Les­te, el nue­vo ac­ce­so Sur a Mon­te­ce­lo que co­mu­ni­ca­rá la ro­ton­da del lu­gar de O Mar­co (To­me­za) con la en­tra­da de Prín­ci­pe Fe­li­pe, es­ta­rá en obras la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra. Ese fue el ho­ri­zon­te tem­po­ral que dio por bueno el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación y con­ce­jal en Pon­te­ve­dra, Cé­sar Mos­que­ra (BNG), tras la fir­ma del con­ve­nio que tu­vo lu­gar ayer en el Con­ce­llo.

En la pri­ma­ve­ra del 2018 tam­bién es­ta­rá en eje­cu­ción la ron­ton­da de ac­ce­so a la Ciu­dad In­fan­til Prín­ci­pe Fe­li­pe, que con­lle­va el tras­la­do y me­jo­ra de los ser­vi­cios de la ac­tual ca­se­ta de con­trol. El al­cal­de, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res (BNG), y la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va (PSOE), hi­cie­ron ga­la de la bue­na sin­to­nía en­tre am­bas Ad­mi­nis­tra­cio­nes al es­tam­par su fir­ma en am­bos do­cu­men­tos. Res­pec­to a la ron­da Les­te, con­lle­va­rá una in­ver­sión de 3,4 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal apor­ta­rá 1,4 y la pro­vin­cial, 2 mi­llo­nes. En cuan- to al tra­za­do, el nue­vo vial, de un ki­ló­me­tro y me­dio de lon­gi­tud, ten­drá dos ca­rri­les e in­clui­rá una sen­da de uso pea­to­nal y ci­clis­ta. El pro­yec­to, que sal­drá a li­ci­ta­ción de for­ma in­mi­nen­te por par­te de la Dipu­tación, con­tem­pla la cons­truc­ción de una ro­ton­da en la PO-542 y re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad. Es­tá pre­vis­to que am­bas ac­tua­cio­nes es­tén ad­ju­di­ca­das an­tes de final de año.

Tan­to Lo­res co­mo Sil­va con­fían en que no sur­jan nue­vos con­tra­tiem­pos y la obra, que ser­vi­rá de ac­ce­so a Mon­te­ce­lo, sea una reali­dad en el pla­zo más cor­to po­si­ble. El pri­mer con­ve­nio era del 2012. La ron­da Les­te ya ha­bía si­do ad­ju­di­ca­da, pe­ro los erro­res de­tec­ta­dos en la tra­mi­ta­ción obli­ga­ron a res­cin­dir el con­tra­to ya fir­ma­do, a reha­cer bue­na par­te del pro­yec­to cons­truc­ti­vo y a sol­ven­tar trá­mi­tes que se ha­bían ol­vi­da­do. Res­pec­to a la ro­ton­da de Prín­ci­pe Fe­li­pe, la in­ver­sión se­rá de ca­si 550.000 eu­ros. Se­gún Mos­que­ra, los pla­zos de obras se­rán de 12 me­ses y 8 me­ses.

El re­gi­dor des­ta­có que la Dipu­tación co­la­bo­ra eco­nó­mi­ca­men­te, pe­ro «a de­ci­sión é maio­ri­ta­ria­men­te mu­ni­ci­pal». Una idea que sus­cri­bió la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, que alu­dió al res­pe­to que su go­bierno tie­ne por la au­to­no­mía mu­ni­ci­pal. Sil­va fe­li­ci­tó a sus so­cios de go­bierno, que ges­tio­nan el área de Mo­bi­li­da­de, por ex­ten­der a la pro­vin­cia «un mo­de­lo ur­bano do sécu­lo XXI que non ten vol­ta atrás».

NOEMI PARGA

Car­me­la Sil­va y Fer­nán­dez Lo­res, ayer, en el Con­ce­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.