Marín es­tá dis­pues­to a pa­gar su par­te pa­ra te­ner unos bom­be­ros co­mar­ca­les jun­to con Pon­te­ve­dra

El Con­ce­llo es­tá dis­pues­to a pa­gar una par­te pro­por­cio­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MAR­COS GA­GO

El Ayun­ta­mien­to de Marín es­tá a fa­vor de que se re­plan­tee el ma­pa de bom­be­ros en Ga­li­cia y que se in­te­gre a es­te mu­ni­ci­pio en un par­que su­pra­mu­ni­ci­pal con Pon­te­ve­dra, apor­tan­do, asi­mis­mo, una par­te pro­por­cio­nal del cos­te. La al­cal­de­sa de Marín, la po­pu­lar Ma­ría Ra­ma­llo, in­di­có que es­te con­ce­llo tie­ne más de vein­te mil ha­bi­tan­tes, por lo que ya por Ley es­tá obli­ga­do a con­tar con un ser­vi­cio de bom­be­ros pro­pio que, sin em­bar­go, se le es­tá pres­tan­do a tra­vés del con­sor­cio pro­vin­cial con ba­se en Bueu.

Ra­ma­llo pre­ci­só: «Marín es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar y a par­ti­ci­par con las cuo­tas que nos co­rres­pon­dan, e ima­gino que al igual que Marín de­be­rían ha­cer­lo to­dos los de­más con­ce­llos», en re­fe­ren­cia a los mu­ni­ci­pios pró­xi­mos a la ca­pi­tal pro­vin­cial y que po­drían co­la­bo­rar en es­te par­que su­pra­mu­ni­ci­pal. La re­gi­do­ra aña­dió que es «ló­gi­co» que se ten­ga en cuen­ta esta si­tua­ción y aña­dió que el go­bierno lo­cal es­ta­ría «en­can­ta­do» de «sen­tar­se a hablar» con la Xun­ta y el Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra so­bre có­mo po­der re­es­truc­tu­rar el ma­pa de emer­gen­cias de la co­mar­ca.

La si­tua­ción de los bom­be­ros en la pro­vin­cia fue uno de los te­mas cen­tra­les de la vi­si­ta que el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, reali­zó ayer a Marín. El vi­ce­pre­si­den­te au­to­nó­mi­co re­cal­có que la pres­ta­ción de es­tos ser­vi­cios es una com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal pa­ra los con­ce­llos de más de vein­te mil ha­bi­tan­tes y de la Dipu­tación pa­ra los me­no­res a esta po­bla­ción. No obs­tan­te, in­di­có que la Xun­ta es­ta­ba «abier­ta a es­cu­char pro­pues­tas que se nos ha­gan». En re­la­ción a Marín, Rue­da aña­dió: «La so­lu­ción pa­ra Marín, aun­que ten­ga la obli­ga­ción le­gal, no creo que pa­se por ha­cer un par­que de bom­be­ros pro­pio, sino que es in­ten­tar lle­gar a un acuer­do con el Ayun­ta­mien­to de Pon­te­ve­dra».

Ca­be se­ña­lar que el eje­cu­ti­vo ca­pi­ta­lino sí se mos­tró dis­pues­to ha­ce días a de­ba­tir el te­ma, pe­ro com­par­tien­do los cos­tes con los de­más con­ce­llos in­tere­sa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.