La Xun­ta des­car­ta una ta­sa tu­rís­ti­ca y es­pe­ra un mi­llón de vi­si­tan­tes más

Na­va Cas­tro afir­ma que hay «anos de di­fe­ren­za» en­tre Ga­li­cia y las zo­nas es­pa­ño­las con ma­yor afluen­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - SAN­TIA­GO BA­RÓN, I.C.

La Xun­ta des­car­ta que Ga­li­cia se en­cuen­tre en una si­tua­ción pa­re­ci­da a la de otros lu­ga­res de Es­pa­ña en los que la sa­tu­ra­ción tu­rís­ti­ca es­tá obli­gan­do a to­mar me­di­das de con­trol ex­tra­or­di­na­rias, y en­tre las que la ta­sa tu­rís­ti­ca es la que más po­lé­mi­ca es­tá le­van­tan­do. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, a tra­vés de la di­rec­to­ra de Turismo de Ga­li­cia, Na­va Cas­tro, reite­ró ayer que no va a adop­tar esta me­di­da. Ade­más, el Eje­cu­ti­vo re­cuer­da los ob­je­ti­vos del plan es­tra­té­gi­co de turismo, que se pro­po­ne al­can­zar los seis mi­llo­nes de vi­si­tan­tes en el año 2020, lo que su­po­ne un mi­llón más que en la ac­tua­li­dad.

En una vi­si­ta a las nue­vas piscinas del com­ple­jo del Mon­te do Go­zo, la di­rec­to­ra de Turismo de Ga­li­cia ase­gu­ró: «De mo­men­to non te­mos o pro­ble­ma de ma­si­fi­ca­ción» que se re­gis­tra en lu­ga­res co­mo Ca­ta­lu­ña o Ba­lea­res, por lo que con­fía en que no se pro­duz­can ata­ques al sec­tor tu­rís­ti­co co­mo los ocu­rri­dos en esas co­mu­ni­da­des. En to­do ca­so, aña­dió, en Ga­li­cia la pre­sión tu­rís­ti­ca se lo­ca­li­za en días se­ña­la­dos, co­mo «o 15 de agos­to ou o 25 de xu­llo, can­do se ve que hai máis afluen­cia nun mo­men­to pun­tual». Cas­tro re­cor­dó que «nos enor­gu­lle­ce­mos de ser un

po­bo hos­pi­ta­la­rio e de aco­lli­da, le­va­mos ca­se 1.200 anos aco­llen­do aos pe­re­gri­nos que se ache­gan ata aquí».

En re­la­ción a la ta­sa tu­rís­ti­ca, un de­ba­te abier­to re­cien­te­men­te en Ga­li­cia por el al­cal­de de San­tia­go, Mar­ti­ño No­rie­ga, si­guien­do el mo­de­lo de Bar­ce­lo­na, Na­va Cas­tro des­car­tó que sea ne­ce­sa­ria su apli­ca­ción en es­te mo­men­to. La di­rec­to­ra de Turismo de Ga­li­cia ra­ti­fi­ca­ba de esta ma­ne­ra los ar­gu­men­tos ex­pre­sa­dos por el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, y abun­dó en que no es com­pa­ra­ble el ca­so de la ca­pi­tal ca­ta­la­na. «Es­ta­mos fa­lan­do de anos de di­fe­ren­za», ase­gu­ró Cas­tro al po­ner en re­la­ción la si­tua­ción de Ga­li­cia con el desa­rro­llo tu­rís­ti­co in­ten­si­vo que vi­ve Bar­ce­lo­na.

Na­va Cas­tro ma­ti­zó que el de­ba­te so­bre la ta­sa tu­rís­ti­ca se po­dría abrir si se pro­du­je­se la ma-

si­fi­ca­ción «que non é o ca­so en Ga­li­cia, e se plan­te­xa en co­la­bo­ra­ción co sec­tor, que foi o ca­so de Bar­ce­lo­na; se se plan­te­xa que o re­ca­dan os hos­ta­lei­ros, es­ta­ble­ce­men­tos tu­rís­ti­cos e in­clu­so os ta­xis­tas; e se ao final é con fin re­ca­da­to­rio, aí de­pen­de xa da com­pe­ten­cia de ca­da quen». La di­rec­to­ra de Turismo in­sis­tió en que no se pue­de com­pa­rar la si­tua­ción de Ga­li­cia y las zo­nas más ma­si­fi­ca­das del li­to­ral es­pa­ñol y reite­ró que no es par­ti­da­ria de abrir el de­ba­te so­bre un im­pues­to al tu­ris­ta sal­vo que exis­ta «un es­tu­do ri­go­ro­so que di­ga que te­mos ma­si­fi­ca­ción». Al con­tra­rio,

ase­gu­ró que hay en Ga­li­cia un «abano im­por­tan­te pa­ra se­guir cre­cen­do».

La di­rec­to­ra de Turismo vi­si­tó las piscinas del Mon­te do Go­zo, abier­tas ayer al pú­bli­co y de uso gra­tui­to has­ta el final de la tem­po­ra­da de ve­rano, el 30 de sep­tiem­bre. La Xun­ta es­tá rea­li­zan­do me­jo­ras en es­te com­ple­jo de la pe­ri­fe­ria de San­tia­go con una in­ver­sión ya rea­li­za­da de 1,7 mi­llo­nes de eu­ros y se­gui­rá po­nien­do a pun­to sus ins­ta­la­cio­nes has­ta el Xa­co­beo del 2021.

Na­va Cas­tro es­tu­vo acom­pa­ña­da, en­tre otros, por Agus­tín Her­nán­dez, por­ta­voz del PP en San­tia­go, quien re­cri­mi­nó al al­cal­de, Mar­ti­ño No­rie­ga, inac­ción res­pec­to al turismo: «¿Co­mo é po­si­ble que se tente fa­lar dun­ha cues­tión co­mo a ta­xa tu­rís­ti­ca can­do o al­cal­de non é ca­paz, des­pois de dous anos, de ter re­dac­ta­do un plan es­tra­té­xi­co?»

So­lo en días se­ña­la­dos se pro­du­ce una al­ta con­cen­tra­ción de vi­si­tan­tes

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Ayer fue­ron abier­tas las piscinas del Mon­te do Go­zo, de uso li­bre has­ta fin del ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.