La Fis­ca­lía y la po­li­cía po­nen la lu­pa en más de cien pro­yec­tos de in­no­va­ción

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

El Gru­po 1 de la UDEV que in­ves­ti­ga la tra­ma re­qui­rió a Gra­diant que le re­mi­tie­se la lis­ta de sus pro­yec­tos, in­clui­dos los sub­con­tra­ta­dos, los de con­tra­ta­ción di­rec­ta y los sub­ven­cio­na­dos. La idea era ave­ri­guar quié­nes eran los clien­tes. Al­gu­nas em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras se re­pi­ten. En­tre ellas fi­gu­ra Te­le­vés, cu­yo di­rec­ti­vo era a su vez miem­bro del pa­tro­na­to de Gra­diant. Con­cre­ta­men­te, con par­ti­ci­pa­ción di­rec­ta de los pa­tro­nos fi­gu­ran pro­yec­tos de más de una de­ce­na de em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas, en­tre las que se en­cuen­tra Ineo (In­fo JC), vin­cu­la­da a Jor­ge Ce­brei­ros. Esta te­nía seis pro­gra­mas va­lo­ra­dos en al­re­de­dor de 250.000 eu­ros pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos tec­no­ló­gi­cos en dis­tin­tos ám­bi­tos.

las ho­ras de­di­ca­das a ca­da pro­yec­to por par­te del per­so­nal de Gra­diant. En otros re­gis­tros se lle­va­ron nu­me­ro­sos dis­cos du­ros y ex­pe­dien­tes. El juz­ga­do in­clu­so ha so­li­ci­ta­do ayu­da a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pa­ra que en­víe una lis­ta con sus pe­ri­tos dis­po­ni­bles fue­ra de Ga­li­cia pa­ra co­la­bo­rar con la co­mi­sa­ría de Vi­go pa­ra in­ves­ti­gar un po­si­ble de­li­to fis­cal.

La Fis­ca­lía ha so­li­ci­ta­do que la in­ves­ti­ga­ción sea de­cla­ra­da com­ple­ja y que la ins­truc­ción se pro­lon­gue has­ta ma­yo del 2018. Ale­ga que es­tá pen­dien­te de to­mar de­cla­ra­ción a los tres in­ves­ti­ga­dos y cree que tras oír­los po­dría pe­dir más prue­bas. Sos­tie­ne que hay mu­cha do­cu­men­ta­ción y ma­te­rial informático por exa­mi­nar.

La jue­za tam­bién ha ci­ta­do a cua­tro tes­ti­gos en­tre los que fi­gu­ran el ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral de Gra­diant, Luis Pé­rez Freire, así co­mo a una doc­to­ra y un in­ge­nie­ro que tra­ba­ja­ron en el cen­tro.

Ven­gan­za por des­pi­do

Jor­ge Ce­brei­ros ne­gó ayer las acu­sa­cio­nes. Ase­gu­ra que Gra­diant es un cen­tro tec­no­ló­gi­co «de re­fe­ren­cia» y que sus tra­ba­jos y pro­yec­tos han si­do «co­rrec­tos». Te­me que la de­nun­cia ten­ga re­la­ción con un tra­ba­ja­dor des­pe­di­do que pu­do ac­tuar re­sen­ti­do. Aña­de que los in­ves­ti­ga­dos y el sec­tor es­tán «ex­tra­ña­dos» por la de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.