Lla­ma­za­res y Gar­zón crean otro par­ti­do y abo­gan por una alian­za de to­da la iz­quier­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España -

El den­so ma­pa po­lí­ti­co es­pa­ñol es­tá al­go más sa­tu­ra­do des­de ayer, con el na­ci­mien­to de dos nue­vos par­ti­dos, uno más a la iz­quier­da, im­pul­sa­do por el ex­coor­di­na­dor de Iz­quier­da Uni­da Gas­par Lla­ma­za­res y el ex­juez Bal­ta­sar Gar­zón; y otro en el cen­tro, crea­do por uno de los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nos.

La úl­ti­ma for­ma­ción na­ci­da en la iz­quier­da era Ca­ta­lun­ya en Co­mú, im­pul­sa­da por Ada Co­lau y por Xa­bier Do­mé­nech, dipu­tado por Uni­do Po­de­mos. En es­te mis­mo es­pa­cio elec­to­ral na­ce aho­ra Ac­túa, la pla­ta­for­ma de iz­quier­da que ha pa­sa­do a ser un par­ti­do po­lí­ti­co al ser re­gis­tra­da ayer co­mo tal an­te el Mi­nis­te­rio del In­te­rior. Se­gún es­pe­ci­fi­có Lla­ma­za­res, se tra­ta de un for­ma­lis­mo pa­ra res­guar­dar la mar­ca. El ex­lí­der de IU ase­gu­ró que por aho­ra no se ha de­ci­di­do una po­si­ble pre­sen­cia elec­to­ral, aun­que tam­po­co se des­car­ta pa­ra un fu­tu­ro. Ac­túa abo­ga por una gran alian­za de la iz­quier­da pa­ra ha­cer fren­te al PP. Lla­ma­za­res se ha­bía ma­ni­fes­ta­do des­de el pri­mer mo­men­to muy crí­ti­co con la coa­li­ción elec­to­ral de IU con Po­de­mos, ya que en su opi­nión se di­luía la mar­ca tra­di­cio­nal de la for­ma­ción que en su día di­ri­gió. Su mo­vi­mien­to sus­ci­tó ayer crí­ti­cas des­de Ca­ta­lun­ya en Co­mún, que lo acu­só de con­tri­buir a frag­men­tar aún más a la iz­quier­da.

Pe­ro no es el úni­co nue­vo par­ti­do. An­to­nio Ro­bles, uno de los fun­da­do­res de Ciu­da­da­nos, anun­ció ayer la crea­ción de Cen­tro Iz­quier­da de Es­pa­ña (dCIDE), que se­rá es­pe­cial­men­te be­li­ge­ran­te con­tra los na­cio­na­lis­mos y que ce­le­bra­rá en sep­tiem­bre su asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.